red.diariocritico.com
Los productores de patata piden al consumidor que compre alimento de Castilla y León, de mejor calidad

Los productores de patata piden al consumidor que compre alimento de Castilla y León, de mejor calidad

Por Redacción/Agencias
martes 13 de enero de 2015, 15:25h
Los productores de patata de Castilla y León han pedido este martes a los consumidores que compren tubérculo de la Comunidad Autónoma, "de mejor calidad y de mejores características organolépticas" que la patata francesa "aunque menos vistosa".   

Esta es una de las peticiones que han realizado los productores de patata de Castilla y León en una reunión de las organizaciones profesionales agrarias y de las cooperativas que han analizado este martes la "desastrosa campaña" de 2014 y han intentado hallar soluciones para que este cultivo no desaparezca de los campos castellanoleoneses.   

Tras recordar que la campaña comenzó en Castilla y León con los mercados saturados y unos precios muy bajos que no han remontado en ningún momento, los productores han lamentado que "ni siquiera" las patatas que tenían contrato han podido salvarse ni han obtenido precios que cubrieran los costes de producción. "Eso a pesar de que el consumidor ha pagado las patatas muy por encima de lo que se le pagaba al productor", han advertido.   

Según consta en un comunicado, los productores han expresado su temor de que la próxima campaña sea también negativa para la patata de Castilla y León por lo que han abogado por tomar medidas para salvar este cultivo en la Región "que, de seguir así, se irá abandonando".   

"Una posible solución de la grave situación del sector sería que el consumidor compre patata de Castilla y León, ya que en muchas ocasiones la patata que se consume es de Francia (de aspecto más bonito) y el consumidor se acostumbra a este tipo de patata a pesar de que la patata castellanoleonesa es de mejor calidad y con mejores características organolépticas", han defendido.   

A su juicio, una herramienta para mejorar el funcionamiento del sector sería la aprobación del Decreto que regula las Organizaciones Interprofesionales cuyo borrador está hecho desde octubre de 2014 "y, sin embargo, aún no se ha publicado". También han pedido campañas de promoción para conseguir que se consuma patata autóctona, "lo que se logra con una buena información al consumidor acerca de la calidad que tiene la patata de Castilla y León".   

Tanto las cooperativas como las OPAs se han comprometido a ponerse manos a la obra para crear la Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León "y aprovechar los mecanismos que en ella se desarrollen para que el cultivo sea rentable en nuestra región y no desaparezcan los productores de patata, ni su cultivo, ni la riqueza que genera".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios