red.diariocritico.com
El Plan de Estímulos, que contará con 124,5 millones de euros, dedica la mayor parte de sus fondos a fomentar el empleo entre los jóvenes y el mundo rural

El Plan de Estímulos, que contará con 124,5 millones de euros, dedica la mayor parte de sus fondos a fomentar el empleo entre los jóvenes y el mundo rural

Agentes del Diálogo Social firman también el III Plan de Inmigración y convivencia intercultural y el acuerdo de integración de inmigrantes

Por Redacción/Agencias
martes 30 de diciembre de 2014, 15:07h
El Plan de Estímulos para 2015 dedica la mayor parte de sus fondos a impulsar medidas que fomenten el empleo entre los jóvenes menores de 35 años y en el mundo rural, según figura en el acuerdo rubricado este martes en el marco del Diálogo Social para el que se destinarán 124,5 millones de euros, 32 millones más que en 2014 y 64 más que en 2015.   

El Plan de Estímulos al Crecimiento y al Empleo ha sido renovado con la rúbrica de este nuevo documento por parte del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, del presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y de los secretario regionales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, quienes han destacado su apuesta por la consecución de acuerdos para impulsar políticas "útiles" para los ciudadanos.   

Tras la firma de este acuerdo el presidente de la Junta ha destacado que el Diálogo Social es una de las piezas "claves" de una "autonomismo útil", algo de "vital importancia" para quienes "con aciertos y fracasos" construyen Castilla y León. Así, Juan Vicente Herrera ha repasado algunos de los acuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Social con los que se demuestran que esta apuesta es beneficiosa "en época de bonanza y en tiempos de dificultad".   

Así, ha destacado el empleo como "elemento determinante" para avanzar en una recuperación económica. "Es el gran problema colectivo y el gran objetivo", ha destacado, tras lo que ha detallado que el Plan de Estímulos ha visto incrementar los recursos propios de la Junta hasta duplicarlos en este acuerdo de 2015 que se completa con 110 millones de euros de recursos propios para políticas activas a los que hay que sumar los 14,5 millones de euros que anticipa la Junta y que preceden de fondos europeos con cargo al Programa de Garantía Juvenil.   

Juan Vicente Herrera ha recordado que si se suman las cuantías que desde 2012 hasta 2015 se destinan a políticas activas de empleo incluidas en este Plan de Estímulos se alcanza la cifra de 376,1 millones de euros de los que se han beneficiado 44.400 personas, de forma más intensa jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración y discapacitados.   

"Tenemos que ser conscientes de que vamos a tener que seguir conviviendo con elevadas tasas de paro", ha advertido el presidente de la Junta, quien ha confiado en cerrar el año con una tasa de paro no muy superior al 20 por ciento.   

Por su parte, el presidente de Cecale ha insistido en la importancia del Diálogo Social con el fin de impulsar medidas que beneficien a los colectivos "más desfavorecidos". Así, ha reseñado que desde la patronal siempre se ha apostado por el diálogo, un punto en el que, como ha defendido, "nunca se ha hecho dejación de funciones".   

El secretario autonómico de CC.OO, Ángel Hernández, ha destacado que la renovación del Plan de Estímulos se produce en un momento en el que la situación sociolaboral es "algo mejor" que en años anteriores, y ha abogado por mantener el trabajo para "fortalecer" las líneas dirigidas a trabajadores y que mejoren la empleabilidad y la protección a los desempleados.   

Por último, el secretario general de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, se ha mostrado satisfecho de que el acuerdo recoja las líneas básicas de trabajo, aunque, como ha destacado, han quedado cosas por concretar como la situación de los trabajadores del sector forestal o avances sobre viviendas de alquiler.

El acuerdo   

El nuevo Plan de Estímulos al crecimiento y al empleo para 2015, está dotado con 124,5 millones de euros, --14,5 de ellos procedentes de fondos europeos con cargo al Programa de Garantía Juvenil-- a los que se sumarán los 74 millones procedentes de transferencias finalistas del Estado, lo que supone destinar casi 200 millones en 2015 a políticas activas de empleo en Castilla y León.   

Este plan, como ha explicado Herrera, se desarrolla a través de seis bloques de medidas. El primero de ellos agrupa las medidas destinadas a la incorporación y mantenimiento en la vida laboral que estarán dotadas con 59,6 millones e incluyen: un Plan de Empleo con Entidades Locales --30 millones de euros-- que va a permitir la contratación de desempleados para la realización de servicios de interés general, y que con carácter novedoso incluye obras necesarias en edificios públicos, como colegios o centros de atención primaria, la realización de trabajos forestales, y las tareas relacionadas con la actividad turística, especialmente en relación con el Camino de Santiago.   

Tendrán preferencia los jóvenes, los desempleados mayores de 45 años y los parados de larga duración, así como las personas en situación de exclusión social. La contratación será por seis meses y la jornada siempre como mínimo del 50 por ciento.   

Además, se incluye un programa de prácticas no laborales, para egresados de la Universidad y de la Formación Profesional; para fomentar el autoempleo se establecen subvenciones desde el establecimiento inicial hasta la inversión realizada; y se financiarán parcialmente los servicios externos necesarios para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial o la formación.   

Se incorporan incentivos a la contratación indefinida ordinaria y ayudas ante situaciones de EREs Suspensivos, un punto en el que se amplía la cobertura a los trabajadores que hayan agotado su prestación por desempleo, como consecuencia de la prolongación de un ere suspensivo, y se amplía la cobertura a los supuestos de fuerza mayor.   

En un segundo bloque se recogen las medidas destinadas a la prestación de servicios a los trabajadores e itinerarios personalizados de inserción que estarán dotadas con 35,2 millones de euros.   

El Plan de Estímulos incluye también el Programa Personal de Inserción y Empleo (PIE) que tendrá una duración de seis meses, y concederá una ayuda económica de 426 euros mensuales.   

En tercer lugar las medidas destinadas a mejorar la empleabilidad de los trabajadores dotadas con 10,8 millones, dirigidas a trabajadores desempleados y ocupados.    
Las medidas destinadas a la prevención de riesgos laborales, dotadas con 5,25 millones de euros, constituirán otro de los objetivos del Plan. Como novedad se realizará un especial esfuerzo en el sector agrario y de construcción, con especial atención al colectivo de autónomos y de la economía social.   

El quinto bloque incluye las medidas de igualdad de oportunidades ante el empleo, dotadas con 6,5 millones de euros y el sexto establece otras medidas, dotadas con 1,18 millones de euros destinadas a la integración sociolaboral de los inmigrantes.   

Por último, el presidente de la Junta ha recordado que los jóvenes será uno de los colectivos más atendidos por este programa, ya que el Programa Europeo de Garantía Juvenil se dirige a jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan.   

Precisamente este alcance "limitado" ha hecho necesario que dentro del propio Plan de Estímulos se implemente un Plan de Empleo Joven que amplía las actuaciones a personas menores de 35 años y en situaciones diversas, como la compatibilidad entre estudios y trabajos. Así, Herrera ha destacado que a este colectivo se destinarán unos 30 millones de euros.

Otros acuerdos   

El segundo de los acuerdos suscritos hoy en el Consejo del Diálogo Social es el III Plan Estratégico de Inmigración y Convivencia Intercultural 2014-2017 y el Acuerdo para la integración social y laboral de la población inmigrante 2014-2017 que plantea 14 medidas con las que se pretende disminuir el desempleo de la población de origen extranjero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })