red.diariocritico.com

La consejera tacha la reunión del CPFF de "larga y bastante poco preparada"

Del Olmo se muestra 'insatisfecha' con las propuestas de Montoro y pide una compensación ante las 'tensiones' en el gasto público de este año

Del Olmo se muestra "insatisfecha" con las propuestas de Montoro y pide una compensación ante las "tensiones" en el gasto público de este año

Las medidas de interés cero y el aplazamiento de las liquidaciones supondrían un ahorro para la Comunidad de 250 millones

Por Redacción/Agencias
martes 23 de diciembre de 2014, 23:03h
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha reconocido que Castilla y León esta "insatisfecha" con las medidas planteadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que supondrían 250 millones de euros de ahorro para la Comunidad, y ha precisado que habrá que leer "la letra pequeña".   

Así lo ha puesto de manifiesto Del Olmo al término de la reunión del último CPFF de este año y que la consejera ha tachado de "larga y bastante poco preparada" ya que, según ha precisado, el ministro "no ha puesto ni un sólo papel sobre la mesa" por lo que "habrá que confiar en lo que ha dicho", ha aseverado.   

En esta reunión, desde Hacienda se ha propuesta a las comunidades autónomas denominadas "cumplidoras" porque no han acudido al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) una nueva "ayuda" que se suman a las que ya existen hasta ahora y que permitirá a estas comunidades, entre las que se encuentra Castilla y León, que paguen "tipo de interés cero" para la nueva deuda que contraigan así como para la que refinancien de la deuda de los años 2015, 2016 y 2017.   

Asimismo, el Ministerio de Hacienda ha propuesto perdonar a las comunidades que no han ido al FLA la liquidación negativa de los años 2008 y 2009, que tendrían que devolverse en 2015, y que en el caso de Castilla y León suponen 73 millones de euros, además de que la liquidación negativa de 2013 se aplaza a diez años por lo que el próximo año sólo habría que pagar la décima parte, tal y como ha explicado Del Olmo.   
 
Todas estas medidas suponen  para Castilla y León un ahorro de 250 millones de euros--150 millones en 2015-- aunque Pilar del Olmo ha reconocido que ha salido del último Consejo de Política Fiscal y Financiera "parcialmente satisfechos" teniendo en cuenta que entró "muy insatisfecha" aunque finalmente ha aseverado que la Comunidad "no está totalmente satisfecha sino insatisfecha".   

Al respecto, Del Olmo ha explicado que esta insatisfacción se argumenta en que las comunidades que acudieron al FLA en 2014 ya se beneficiaron de una rebaja del tipo de interés hasta el 1 por ciento, mientras que las que acudieron a los mercados para financiarse han pagado el doble en intereses, lo que en palabras de la consejera de Hacienda "incide en el objetivo del déficit ya que no se ha podido ahorrar esos intereses que se han tenido que pagar".   

Asimismo, la consejera ha reconocido que Castilla y León va a "tener tensiones" en el gasto público de 2014 porque se han reducido las entregas a cuenta un 4 por ciento y se tienen que pagar las liquidaciones negativas, por lo que Del Olmo ha pedido "ayuda" al Ministerio de Hacienda para este año.   

La consejera de Castilla y León ha insistido en que la Comunidad no está satisfecha aunque se ha estado negociando "durante días" junto a las otras regiones que no acudieron al FLA para que en este último Consejo no se produjese "una sangrante desigualdad entre los españoles".   

A pesar de estas medidas, Pilar del Olmo consideran que son "un parche" ya que las comunidades que no acudieron al FLA por cumplir el objetivo de déficit no ahorrarán tanto "como las que más endedudamiento tienen", por lo que  ha insistido en que el Ministerio de Hacienda ayude a Castilla y León porque "ha pagado más que otras" comunidades por lo que no se puede tener el mismo objetivo de déficit. "Eso tiene que tener una compensación de alguna manera" ha insistido la consejera, quien considera que "hay muchas maneras de solucionarlo, lo que tenga a bien el Ministerio" ya sea con una transferencia o con una subvención.   

Por otro lado, Pilar del Olmo ha anunciado que en el Consejo se han adoptado dos decisiones "positivas". La primera de ellas es que se va a repartir a las comunidades el impuesto de depósitos, lo que permitirá mayor recaudación para Castilla y León y que no estaba prevista, además de que en el caso del impuesto de hidrocarburos será el Gobierno quien devuelva la totalidad de lo recaudado después de que el Tribunal Europeo de Justicia declarase nula la norma estatal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })