red.diariocritico.com

El ministro insiste en que se cumple la legalidad

Wert espera que se 'supere el peculiar problema' de la salida de documentos del Archivo de Salamanca

Wert espera que se "supere el peculiar problema" de la salida de documentos del Archivo de Salamanca

Por Redacción/Agencias
martes 23 de diciembre de 2014, 16:13h
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha mostrado confiado en que se pueda "superar el problema" de la salida de documentos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca aunque ha reconocido que es un problema "peculiar", al tiempo que ha reconocido que el proceso de devolución de legajos a Cataluña ha sido "largo", desde 2005.   

Wert, que ha pronuncia en la capital abulense una ponencia dentro del encuentro 'Retos de la cultura y la educación para el siglo XXI' a la que ha asistido la consejera de Cultura, Alicia García, ha insistido en que se cumplirá la legalidad en todo lo que tiene que ver con la salida de documentos del Archivo de Salamanca.   

De hecho, Wert ha aseverado que si existen documentos de cualquier tipo que no corresponden a la Generalitat o que es preciso devolver al Archivo General, "el Ministerio defenderá el interés general y la ley", según ha explicado en el transcurso del acto celebrado en el palacio de Los Velada de Ávila.   

Asimismo, el ministro de Educación ha querido dejar claro es que lo más importante es que el Archivo de Salamanca "sea cada vez más una referencia archivística" en un periodo de la historia contemporánea de España como es la Guerra Civil, al tiempo que se ha mostrado esperanzado en que ser "capaces" de superar "un problema que es peculiar" aunque cree que con la digitalización los contenidos de este centro "están protegidos".   

El último envío de legajos desde este Archivo se produjo hace unas semanas y son documentos que según el ministro Wert la Generalitat de Cataluña "tenía derecho a reclamar", aunque ha querido insistir en que este centro "sea la referencia más importante" tanto para los historiadores españoles como los foráneos.   

Por otra parte, José Ignacio Wert ha explicado que su departamento proyecta una "redimensión" del proyecto de centro de depósitos del Museo del Prado en Ávila, que acumula un retraso de varios años por contenciosos entre la empresa adjudicataria y la Administración.   

El proyecto supondrá que el centro acoja más obras de las previstas, y ha indicado que los retrasos "no son imputables ni al ministerio ni a la ciudad ni a la comunidad autónoma", según ha explicado Wert, quien ha precisado que resuelto el litigio, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado contemplan partidas para terminar el proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios