red.diariocritico.com
UCCL señala 2014 como 'uno de los peores años' para la patata y ve el vacuno de leche como el sector 'que peor lo pasa'

UCCL señala 2014 como "uno de los peores años" para la patata y ve el vacuno de leche como el sector "que peor lo pasa"

Critica la "mala gestión" de Silvia Clemente y anima a que en 2015 Agricultura y Ganadería cambie de responsable

Por Redacción/Agencias
jueves 18 de diciembre de 2014, 12:57h
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha señalado 2014 como "uno de los peores años de la historia" para el sector de la patata, aunque ha alertado de que el que "peor lo está pasando" es el vacuno de leche, con unas explotaciones que se encuentran "al filo de la rentabilidad".   

Así lo ha señalado el coordinador general de la Unión, Jesús Manuel González Palacín, el cual ha realizado balance del año que termina en lo relativo a la agricultura y la ganadería en la Comunidad, al hilo de lo cual ha insistido en que el Plan Estratégico de la Patata "no ha servido absolutamente para nada".   

En este sentido, ha subrayado que a día de hoy, las patatas almacenadas que salen a la venta tienen un precio "por debajo de los dos céntimos" por kilo, lo que supone unas pérdidas de "4.000 euros por hectárea" para cada cultivador.   

No obstante, González Palacín ha advertido de que "no se trata de un problema de exceso de producción", puesto que España es "deficitaria en patatas", ante lo cual ha acusado a las grandes distribuidores de un "abuso clarísimo" al "arruinar al agricultor" mientras al cliente "le cuestan lo mismo que antes". Ante esto, ha lamentado que "nadie haga nada" y se ha preguntado por el papel jugado por la Administración.   

En lo que se refiere al vacuno de leche, el coordindador general de UCCL ha recordado que desde la entrada de España en la Unión Europea, Castilla y León ha pasado "de 40.000 explotaciones a menos de 1.600", por lo cual ha pedido que se garantice "un precio digno" para que "todo el mundo pueda vivir", objetivo para el cual ha solicitado la implicación de la distribución y el arbitraje de la Administración.   
En cuanto a las cuotas lácteas, el responsable de la organización profesional agraria (OPA) ha criticado que muchos ganaderos "invirtieron dinero y pidieron créditos" para adquirir derechos de producción que "dentro de tres meses desaparecerán", motivo por el que ha reclamado indemnizaciones para los perjudicados por esta decisión.   

Durante este balance, González Palacín también se ha referido a otras cuestiones como el Plan de Desarrollo Rural (PDR), del que ha lamentado que vaya a beneficiar por igual a los profesionales dedicados en exclusiva a la agricultura y a aquellos que desarrollan su actividad como complemento y a los que el sector "les importa muy poquito".

Fondos europeos   

Asimismo, ha aplaudido el incremento presupuestario de la Consejería para "no perder los fondos europeos" asociados, pero ha reclamado que se gestione "bien" y ha alertado que este incremento conlleva que "no vaya a haber prácticamente ninguna política fuera del PDR".   

El coordinador general de UCCL ha incluido en su balance la sequía, desarrollada "fundamentalmente en momentos claves para el desarrollo del cereal" que ha provocado un "bajo rendimiento" de este cultivo que, unido al "aumento de los costes productivos" y al "bajo precio de venta" ha situado a muchas explotaciones también "al filo de la rentabilidad".   

Por lo que se refiere a la presencia de topillo campesino en la región, González Palacín ha cargado contra la "nefasta gestión" de la Junta de Castilla y León al "negar la plaga" para luego "hacer recaer la responsabilidad de combatirla en los agricultores".   

Por lo que se refiere a la sanidad animal, ha vuelto a exigir a la Consejería de Agricultura y Ganadería que "cumpla las sentencias" y "se siente a negociar" un protocolo que permita el contraanálisis de las reses que den positivo por algún tipo de enfermedad, de manera que se eviten los daños por "falsos positivos" a las explotaciones que "las llevan a la quiebra".   

El responsable de la OPA también ha tratado el tema de los ataques de lobos a explotaciones ganaderas y ha reclamado que se abonen indemnizaciones para los afectados "de forma inmediata" y que se realice un "control de población" de estos mamíferos para aliviar la "presión insoportable" que ejercen sobre el ganado.   

El último sector al que se ha referido al sido el de la remolacha, para el que ha pedido que sea la Mesa del Azúcar la que fije el precio que se paga a los productores.   

A nivel legislativo, Jesús Manuel González Palacín se ha felicitado por el impulso, a nivel estatal, de la Ley de Representatividad, si bien ha lamentado que no se puedan celebrar elecciones agrarias antes de que concluya la presente legislatura, al tiempo que ha admitido que la aprobada Ley Agraria de Castilla y León "abre posibilidades", pero ha puntualizado que para que "sirva del algo" hace falta "un desarrollo normativo y mucha voluntad política".

"A disgusto" con la consejería   

Para concluir su balance, el coordinador general de UCCL ha cargado contra el nivel de interlocución existente entre la Consejería y las organizaciones profesionales, que los reduce a "meros palmeros que le ríen las gracias" en el Consejo Regional Agrario o a "enfrentarse a ella" y "pagarlo".   

Por todo ello, ha concluido que se encuentran "a disgusto" con la Consejería y han reclamado un "verdadero sistema de negociación que permita llegar a acuerdos" como ocurre, a su juicio, en otras áreas del Gobierno autonómico.   

Así, González Palacín ha criticado la "mala gestión" de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, de la que ha pedido la dimisión "en reiteradas ocasiones", y ha animado a que en 2015, cuando se iniciará una nueva legislatura regional, esta cartera "cambie de titular".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios