red.diariocritico.com

Uno de los otoños más cálidos y lluviosos da paso a una Navidad brumosa y un invierno de nubes y precipitaciones

Por Redacción/Agencias
jueves 18 de diciembre de 2014, 14:54h
Uno de los otoños más cálidos y lluviosos, con un elevado número de días y volumen de precipitaciones, dará paso este lunes, desde las 00.03 horas, a un invierno cuya predicción apunta nubes y lluvias, como principales características, y unas fiestas navideñas caracterizadas por las nieblas.   

Así, la predicción para Nochebuena y Nochevieja a punta a ambiente nuboso, con un 50 por ciento de probabilidad, y con posibilidad de nevadas el día 31, al 60 por ciento, mientras que entre el 22 y el 28 se esperan que las mínimas aumenten acompañadas de alguna posible precipitación.   

"En Navidades no va a llover", ha vaticinado el jefe de predicción de la Aemet, Juan Pablo Álvarez, este jueves acompañado por el delegado de la Agencia en Castilla y León, Juan Pablo Ortiz de Galisteo, y el subdelegado de Gobierno en Valladolid, Antonio Martínez Bermejo.   

Álvarez ha detallado que hay un 50 por ciento de probabilidades de lluvias débiles para los días 26, 27 y 28, además de poca visibilidad en los puertos, al tiempo que ha subrayado que hay "gran incertidumbre" en la información relativa a estas fechas.   

Asimismo, ha explicado en la Subdelegación de Gobierno de Valladolid que como consecuencia de las brumas en la meseta el mercurio registrará valores térmicos bajos persistentes, sin bien el día de Nochebuena se espera que aumenten un poco las mínimas.   

En general, en enero, febrero y marzo de 2015 se espera una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda España, de manera más acusada en la mitad oriental peninsular y Baleares, con probabilidad de que las precipitaciones sean superiores a los valores normales en la mitad occidental peninsular.

Otoño extremadamente caluroso   

El otoño se ha caracterizado por unas temperaturas extremadamente altas y por un volumen de precipitaciones "muy superiores" a lo normal, con un elevado número de días de precipitación, ha señalado el delegado de la Aemet, antes de reconocer que si bien no se han registrado temperaturas diarias que superen los registros históricos, sí se han rebasado los extremos de los valores medios, sobre todo en el mes de octubre.   

La temperatura media registrada en los meses de septiembre a noviembre de 2014 ha sido 2,3 grados centígrados (ºC) más alta de su valor promedio en el treintenio 1971-2000, por lo que se trata de un periodo extremadamente cálido, si bien iguala el valor registrado en el otoño de 2006.   

Todos los meses han tenido temperaturas superiores a su valor esperado, donde destaca octubre, con 3,5 ºC por encima de su valor medio, mientras que septiembre y noviembre han estado en torno a 1,5 ºC. El único episodio de temperaturas por debajo de lo normal comprende del 3 al 10 de noviembre y como episodio cálido destaca la segunda quincena del mes de octubre.   

Destaca también el escaso número de días de helada, en ningún caso superior a diez días y con amplias zonas del Centro y del Sur libres de helada.   

Por meses, septiembre ha sido cálido en la mayor parte de Castilla y León y muy cálido en el Norte y Este de la Comunidad. En la provincia de Soria y otras zonas del Sistema Ibérico de Burgos así como en zonas del Noroeste y Suroeste de la Comunidad, el valor medio de la temperatura mínima durante el mes de Septiembre ha sido muy parecido o incluso superior al registrado en el pasado mes de Julio.   

Las temperaturas más elevadas se registraron en los primeros días, destacándose los registrados el día 2, que fueron superiores a 30 ºC en toda la Comunidad, hasta alcanzar los 39 ºC en el Valle del Tiétar. Con respecto a los valores mínimos se resaltan los registrados el día 25, que llegaron a ser inferiores a 2 ºC en las zonas próximas a la Cordillera Cantábrica y sólo se superaron los 8 ºC en el Suroeste de la región.

Octubre y noviembre  
 Por su parte octubre fue un mes 'extremadamente cálido' en todo el territorio de Castilla y León, con una temperatura media que se sitúa en 3,5 ºC por encima del promedio; la mayor parte de los Observatorios el valor más alto de toda la serie histórica (Efeméride).   

El siguiente año con valores de temperatura media tan relevantes en el mes de Octubre es 1968, que tuvo un promedio 0,5 ºC inferior al de 2014 pero con unas temperaturas máximas que fueron superiores al actual (de media 0,2 ºC).   

Las temperaturas mínimas se han mantenido en las dos quincenas con valores superiores a la media (en torno a 3 ºC) y prácticamente hasta el día 21 los valores medios no descienden de 8,5 ºC, mientras que los valores máximos descendieron de manera ligera pero continuada entre el día 1 y el día 14 y estuvieron más cercanos a lo normal durante la primera quincena, aunque con una anomalía positiva de 1 ºC.   

En cuanto a las temperaturas mínimas, los registros más bajos corresponden a los del día 23 pues, aunque en esa fecha el promedio se sitúa en 5 ºC, se registran algunas heladas débiles en el Este de la Comunidad.   

Noviembre fue un mes 'muy cálido' en general, salvo en algunas zonas del Noroeste donde se considera CÁLIDO. La temperatura media estuvo 1,5 ºC por encima de su valor medio del mes.   

En comparación con años recientes la temperatura promedio de este mes fue muy similar a la del año 2011 pero inferior a la de 2009 y 2006.   Con relación a la temperatura mínima, su valor promedio sólo ha sido superado desde 1951 en los meses de noviembre de 2006, 1989 y 1983.

Precipitación    

En el periodo otoñal de 2014 se ha acumulado una precipitación que supera en un 50 por ciento el valor promedio de este periodo, con un carácter general 'muy lluvioso' aunque en algunas zonas del Centro y del Nordeste su valoración sea 'lluvioso'. Se resalta el alto número de días de precipitación apreciable, con un promedio de 40 días (valor que fue superado en 2002 y 1993).   

El mes más lluvioso fue Noviembre y las zonas en las que se ha acumulado un mayor volumen de precipitación corresponde a la vertiente Sur del Sistema Central de Ávila y de Salamanca, con valores que han llegado a superar los 700 litros por metro cuadrado al Sur de la Sierra de Gredos.   

La permanencia durante las primeras tres semanas de septiembre de una borrasca en el Atlántico y las bajas presiones en altura de los últimos días del mes provocaron importantes situaciones de inestabilidad con numerosos chubascos, sobre todo en el Oeste.   

En general el número de días de precipitación (once días) fue el doble de su valor medio, si bien la mayor parte de las precipitaciones se registraron en forma de chubasco y en ocasiones con tormenta, por lo que el reparto no se produjo de manera homogénea. La mayor diferencia corresponde a las zonas del Suroeste, donde se superan los 100 litro frente al extremo Nordeste, con valores inferiores a 20 litros.   

La precipitación de octubre fue un 25 por ciento superior a su promedio en la Comunidad, pero su comportamiento fue desigual y con calificación de 'húmedo' en las provincias de Segovia, Ávila y Sur de Salamanca.   

Finalmente, noviembre fue un mes 'lluvioso' o 'muy lluvioso' con un registro de un 75 por ciento más lluvias respecto al valor medio regional y con 20 jornadas de precipitación apreciable, lo que supone casi el doble de la media.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })