red.diariocritico.com
El CES advierte de que el desempleo de mayores de 45 años no parará tras la crisis y exige 'dotación y compromiso'

El CES advierte de que el desempleo de mayores de 45 años no parará tras la crisis y exige "dotación y compromiso"

Por Redacción/Agencias
lunes 15 de diciembre de 2014, 12:26h
El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Marcos Peña, ha reclamado más "dotación, cooperación y compromiso" de todos los sectores del Estado para paliar el "creciente" problema de los desempleados mayores de 45 años, algo que, como ha destacado, "no parará" tras la crisis.   

Peña ha inaugurado junto al presidente del CES de Castilla y León, Germán Barrios, la jornada en la que se ha analizado el informe elaborado por la institución sobre la situación sociolaboral de las personas de 45 a 64 años, un colectivo especialmente castigado por el desempleo y en el que cerca del 50 por ciento carece de protección.   

Peña ha insistido en la importancia de iniciar un trabajo conjunto desde las administraciones públicas, gobiernos, servicios públicos de empleo y alguna institución privada para prestar una "especial atención" a este colectivo sobre el que es necesario, en primer lugar, reconocer el problema para después evaluarlo y resolverlo.   

Así, una de las acciones reclamadas por el CES es la elaboración de un plan estratégico en el que se incluyan medidas  de choque para desempleados de más de 45 años con acciones a corto plazo para paliar el desempleo y mejorar la protección social de este colectivo que alcanza las 78.300 personas en Castilla y León y los dos millones en el ámbito nacional.   

Como ha detallado el presidente del CES el 70 por ciento de la población en situación de desempleo dentro de esta franja de edad cuenta con una formación básica, lo que hace disminuir las posibilidades de recolocación, al tiempo que ha recordado que 53 por ciento sufre paro de larga duración, lo que conlleva un "desánimo laboral" creciente en el colectivo.   

No obstante, Peña ha reseñado que la situación más difícil  es a la que se enfrentan los desempleados de entre 45 y 55 años, ya que sus posibilidades de acceso a la jubilación están "muy alejadas", por lo que ha urgido a la aplicación de medidas que "alivien" la situación laboral del colectivo y que pasen por acciones de choque y "dotación, cooperación y compromiso".   

Por su parte, Barrios ha insistido en la "gravedad" que supone el alto índice de desempleo en el colectivo de más de 45 años, donde se ha detectado un incremento del 444 por ciento en el número de parados desde que empezara la crisis en 2007, al pasar de 17.700 a 78.300 en 2014, de los que 40.000 son de larga duración en la Comunidad.   

"La crisis ha golpeado con crudeza a todos los colectivos, pero muy especialmente al de mayores de 45 años que sufren más que el resto", ha destacado el presidente del CES de Castilla y León, quien ha recordado que se trata de personas responsable del "sustento" de sus hogares.   

De este modo, el presidente del CES ha insistido en que este colectivo tiene elevadas tasas de paro de larga duración, está alejado de la jubilación, sufre un empobrecimiento por la crisis y, además, "recae la responsabilidad de sus hogares, incluyen el sustento y el cuidado de los hijos".

Castilla y León   

Según los datos aportados por el CES, en Castilla y León un 84 por ciento de los mayores de 45 años en paro necesita encontrar empleo de una forma "más vital" que para el resto de la población como consecuencia de las responsabilidad familiares.   

No obstante, el presidente del CES ha destacado que Castilla y León es una Comunidad "especialmente sensible" con el problema del desempleo en este segmento de la población. Desde 2008 el Diálogo Social ha dotado a la Comunidad de herramientas para luchar contra el paro y favorecer la cohesión social.   

Entre las herramientas ha destacado la Renta Garantizada de Ciudadanía, el Itinerario Activo de Empleo (IAE), el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), las ayudas a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo con suspensión de relaciones laborales y las ayudas a trabajadores de más de 55 años que pierden su empleo en empresas en situación de insolvencia empresarial.   

Tras detallar esta situación, Barrios ha insistido en que el 50 por ciento de los parados mayores de 45 años de Castilla y León carecen de cobertura, con lo que la intención del CES con este informe y la celebración de la jornada de este lunes es "dar visibilidad" al un problema cuyo "drama" se siente "ensordecido" por otros grandes problemas que surgen durante la crisis como el desempleo juvenil.

La jornada   

La sede del CES ha acogido la celebración de esta jornada inaugurada por ambos presidente y en la que el mundo universitario está representado por el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca, Manuel Carlos Palomeque, quien ha abordado el tema 'Políticas para el empleo de las personas mayores de 45 años'.   

Al finalizar las ponencias se ha abierto una mesa de debate moderada por Marcos Peña, presidente del CES España, en la que miembros de la administración estatal y autonómica analizarán la problemática en que se encuentra este colectivo.   

Así, en esta mesa participa el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás VIllanueva, y  con el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado.   

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, clausura la jornada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios