red.diariocritico.com
Una treintena de expertos de CyL avala un manifiesto de UGT y CCOO en defensa de la subida de salarios

Una treintena de expertos de CyL avala un manifiesto de UGT y CCOO en defensa de la subida de salarios

Por Redacción/Agencias
viernes 12 de diciembre de 2014, 14:35h
Una treintena de economistas, profesores y catedráticos de universidades de Castilla y León han avalado un manifiesto de los sindicatos UGT y CCOO en la que defienden la subida de salarios en contra de las políticas de devaluación salarial, "erróneas", sin "base sólida en la ciencia económica", que "impiden la recuperación de la economía y producen sufrimiento social innecesario en beneficio de unos pocos".   

Así se recoge en este documento, que han presentado los secretarios generales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, acompañados por los secretarios de Acción Sindical, de ambos sindicatos, Evelio Angulo y Vicente Andrés, y dos de los firmantes, el economista Santiago Álvarez Cantalapiedra y el profesor de Economía de la Universidad de Salamanca Pedro Calero Pérez.   

La presentación de este documento, en un acto celebrado en el Centro Cívico Rondilla en Valladolid, supone la última parte de la campaña de sensibilización sobre la necesidad de subir salarios que se ha llevado a cabo últimamente, tras lo que ahora hay que "ponerla en práctica" con la firma de convenios, ha explicado Ángel Hernández.   

El responsable de CCOO ha señalado que en enero llega la "hora de la verdad" para conseguir poner sobre el papel la subida salarial en el marco de la negociación colectiva y ha confiado en que una vez que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice que se sale de la crisis se acuerden subidas del Salario Mínimo Profesional y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) por "justicia social" y "coherencia" con lo que dice.   

Además, ha destacado que el lunes se espera firmar la prestación para parados de larga duración con cargas familiares, algo que considera un "logro" de UGT y CCOO.   

En este contexto, Agustín Prieto ha criticado los "cantos de sirena" y las declaraciones de Mariano Rajoy y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, que aseguran que la demanda interna se recupera de manera "significativa", lo que considera "una falta de respeto" a los que no reciben prestación alguna y al 23 por ciento de la población en el umbral de la pobreza.

Primero, el empleo   

"Hablar de recuperación cuando hay tan graves consecuencias parece una obscenidad", ha añadido el líder de UGT en la Comunidad, quien considera que primero se tendrá que recuperar el empleo y, a partir de ahí, se iniciará la recuperación, pero además ha incidido en que las cifras de organismos internacionales sobre España señalan que es donde más han crecido las "brechas" salariales y donde más diferencias hay en materia de desigualdad.   

En definitiva, considera que "los débiles son más débiles" igual que "los fuertes son más fuertes", una "cruda realidad" en un momento en el que aumentan los beneficios de algunas empresas y sectores y el empleo ha bajado o es de mala calidad, muy "precario" y con bajos salarios.   

En este sentido, ha explicado que en Castilla y León muchos trabajadores tienen empleo pero unas retribuciones tan bajas que no pueden hacer frente a su proyecto de vida.   

Por ello, espera que un acuerdo con la patronal nacional, concretamente el Acuerdo sobre Empleo y Negociación Colectiva que actualmente se negocia puede "sentar las bases" para la recuperación salarial y puede orientar a ello, tras lo que ha asegurado que en la Comunidad se trabajará también con este objetivo.   

También Prieto ha mostrado la satisfacción de los sindicatos por la ayuda a parados de larga duración, que es una "copia" del Programa Personal de Integración y Empleo de Castilla y León, por lo que ha asegurado que están contentos de que la Comunidad sea "faro" en medidas nacionales y ha puesto el ejemplo de la Renta Garantizada de Ciudadanía o el Itinerario Activo de Empleo, entre otras.   

Además, ha instado a que las mesas del Diálogo Social permitan en los próximos meses complementar o ampliar ayudas, ya que en Castilla y León hay una diferencia de cobertura mucho menor en prestaciones que el resto de España.

Error de diagnóstico   

En la presentación del manifiesto, Santiago Álvarez ha avalado las peticiones de subidas salariales de los sindicatos ya que, a su juicio, es "absurdo" meterse en un "callejón sin salida" por determinadas políticas económicas vinculadas a un diagnóstico de la realidad "erróneo", cuando los que han hecho un buen diagnóstico han encontrado mejores resultados.   

El economista ha asegurado que es necesario mejorar las condiciones de vida de los trabajadores por cuestiones de "justicia y racionalidad económica".   

También ha respaldado la petición Pedro Calero, quien ha recordado las escasas subidas de gasto en la cesta de la compra, que prácticamente se han estancado con un 0,1 por ciento en 2013 y una previsión de incremento de un 0,2 este año, lo que supone que las familias no las llenan más por falta de recurso para consumo.   

Así, ha reclamado que se incremente el salario mínimo porque se traducirá en consumo, ya que hay personas que no pueden satisfacer sus necesidades. A este respecto, Ángel Hernández ha explicado que después del acuerdo con el anterior gobierno socialista para que el salario mínimo alcanzara el 60 por ciento de la media que se ha "cercenado" la idea es "retomar" un escenario de acuerdo "blindado" en el que se produzca una subida gradual y que no dependa del gobierno de turno.   

Pedro Calero ha recordado además que la mitad del Producto Interior Bruto está representado por el consumo, mientras que algo más de un 30 por ciento es el gasto público y el resto el saldo neto exterior y precisamente el consumo ha caído desde 2008 varias veces lo que se ha recuperado el sector exterior.   

Por ello, ha asegurado que la recuperación económica única e "inexcusablemente" puede llegar por la vía del consumo, y si no llega vía recursos, será imposible, ya que sólo se llegaría a un pequeño repunte antes de que la economía volviera a caer.   

Precisamente esta caída del consumo se ha reflejado en el Índice de Precios al Consumo (IPC), puesto que quienes no pueden consumir no lo hacen pero quienes tienen capacidad para ello dejan para más adelante las decisiones de consumo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })