red.diariocritico.com
Los precios cayeron una décima en noviembre y la inflación se sitúa en el -0,4%, como en España

Los precios cayeron una décima en noviembre y la inflación se sitúa en el -0,4%, como en España

Por Redacción/Agencias
viernes 12 de diciembre de 2014, 11:35h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó una décima en noviembre respecto al mes anterior (al igual que en España) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el -0,4 por ciento en Castilla y León, tres décimas más que el mes anterior y al igual que la media nacional, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).   

Además, en lo que va de año, los precios han caído un 0,6 por ciento en Castilla y León, en este caso una décima más que en España (-0,5 por ciento).   

De este modo, Castilla y León se sitúa como la novena comunidad autónoma menos inflacionista, con tasas más bajas en Baleares, Cataluña y País Vasco (-0,0 por ciento) y Ceuta, Galicia, La Rioja, Melilla y Navarra (-0,3 por ciento). Todas las comunidades sitúan su tasa anual en niveles negativos.   

Por sectores, el mayor aumento de los precios en el mes de noviembre se registró en la partida de vestido y calzado, con un 5,0 por ciento, seguido del registrado en menaje (0,2 por ciento) mientras que se mantuvieron invariables las partidas de alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones, enseñanza y otros.  

Por su parte, el pasado mes cayeron los precios de las partidas de vivienda (-1,6 por ciento), transporte (-1,1), ocio y cultura (-0,7), hoteles, cafés y restaurantes (-0,6) y medicina (-0,1).   

Los precios cayeron en noviembre en siete provincias de Castilla y León y subieron en Salamanca, con un 0,1 por ciento, lo que sitúa la inflación interanual en el -0,4 por ciento y la inflación en lo que va de año en el -0,6 por ciento. Además, se mantuvieron invariables en Segovia, con una inflación del -0,5 por ciento (-0,6 por ciento en lo que va de año).   
Por su parte, Ávila registró el mayor descenso de los precios en noviembre, con un 0,3 por ciento menos, lo que sitúa la inflación interanual en el -0,6 por ciento (-0,9 por ciento en lo que va de año).   

Además, los precios cayeron dos décimas en Palencia, Soria y Valladolid, con una inflación del -0,1; -0,6 y -0,4 por ciento (-0,3; -0,8 y -0,5 en lo que va de año).   

Finalmente, en Burgos, León y Zamora los precios cayeron una décima en noviembre (como las medias nacional y regional) con una inflación del -0,3; -0,7 y -0,3 por ciento (--0,3; -0,7 y -0,4 por ciento en lo que va de año).   

Así, León, con una inflación interanual del -0,7 por ciento, se situó en noviembre como la provincia menos inflacionista, seguida de Ávila y Soria, con un -0,6 por ciento; de Segovia, con un -0,5 por ciento y de Salamanca y Valladolid, con un -0,4 por ciento (al igual que en España y en Castilla y León).   

La inflación más baja y menor que las medias nacional y regional se da en las provincias de Burgos y Zamora, con un -0,2 por ciento en ambos casos, y en Palencia, con un -0,1 por ciento y una inflación en lo que va de año del -0,3; -0,4 y -0,3 por ciento en cada caso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })