red.diariocritico.com

Acto de entrega del premio Empresa Familiar a Grupo Siro

Herrera afirma que se aplica la 'fórmula invencible' de Fontaneda para resolver la situación de Campofrío

Herrera afirma que se aplica la "fórmula invencible" de Fontaneda para resolver la situación de Campofrío

Por Redacción/Agencias
jueves 11 de diciembre de 2014, 22:41h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recordado este jueves que la "fórmula invencible" que se empleó con el acuerdo entre empresarios, representantes sociales y políticos para que Grupo Siro adquiriese en el año 2002 la fábrica de galletas de Fontaneda en Aguilar de Campoo (Palencia), se aplica actualmente para resolver el "gran conflicto" surgido en Campofrío tras el incendio de la planta de Burgos.   

Así se ha expresado el dirigente regional durante el acto de entrega del premio Empresa Familiar a Grupo Siro, que se ha celebrado este jueves en el Auditorio del Museo de la Ciencia y que ha reconocido también al programa de RTVCyL 'Hecho en Castilla y León', al profesor Miguel Ángel Gallo y a la alumna de cinco años que resultó ganadora del concurso Fórum Junior.   
Juan Vicente Herrera ha recordado en su intervención el período que considera "más importante" en sus 14 años de Gobierno en la Comunidad, el que transcurrió desde que el 4 de abril de 2002 la multinacional United Biscuits --a la que no ha querido mencionar-- anunció el cierre de la fábrica de galletas Fontaneda, hasta el 9 de noviembre de ese año Grupo Siro cerró un "compromiso de futuro" para las instalaciones.   

No sólo eso, ha recalcado, sino que planteó un proyecto para que se integrara en su empresa, "un proyecto empresarial", que garantizó "la actividad y el empleo". Además, ha recordado el papel que tuvo en aquel momento "el sólido acuerdo social" que se alcanzó gracias a la "confianza" entre empresarios y trabajadores y el entendimiento a nivel político.   

Todo ello, según Herrera, constituye una "fórmula invencible" que desde entonces ha servido como "ejemplo" en otros sectores en los que se han producido "problemas" con multinacionales instaladas en la Comunidad y se aplica "hoy mismo" para resolver el "gran conflicto causado por la catástrofe del gran incendio" en la "emblemática" Campofrío en Burgos.   

En definitiva, el presidente de la Junta ha incidido en que, como ya se pudo observar en su opinión tras el acuerdo de Fontaneda "juntos podemos con todo, somos invencibles", lo que constituye a Castilla y León como una comunidad "seria".   

El dirigente regional ha ensalzado el trabajo del Grupo Siro que, como ha recordado, surgió en la "hermana" Castilla-La Mancha pero en la actualidad Castilla y León está en deuda con la empresa, que mantiene un fuerte compromiso con plantas de producción o desarrollo en Aguilar de Campoo, Venta de Baños (Palencia), Toro (Zamora), Briviesca (Burgos) o El Espinar (Segovia).   

Asimismo, en este acto organizado por la organización de empresas familiares ha querido subrayar la importancia de la familia en la "respuesta a la crisis" y en su contribución a la salida de esta situación.   

En ese sentido, ha citado informaciones como la de Funcas, que este jueves ha informado de que eleva las previsiones de crecimiento de España en 2015, lo que en opinión de Herrera "mejora la confianza" en que ya se ha comenzado el proceso de recuperación y que "pronto se traducirá en términos de creación de empleo".   

Por su parte, antes de recibir el galardón, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Siro, Juan Manuel González Serna, ha explicado que siente "orgullo" y una "ilusión bárbara" por recibir este premio que, ha incidido, otorgan los empresarios familiares de la Comunidad, sus "compañeros de fatigas".

"Más duro que nunca" para Siro   

González Serna ha matizado que no concibe los premios como un "fin", sino como un "punto de partida" y un "acicate" para continuar con el trabajo y "llegar más lejos".   

No obstante, ha advertido de que la situación en su sector está "más dura que nunca" pues considera que "falta algo de gente" en España y si hay menos gente implica que se consumen menos kilos y litros alimentos, como las galletas o la pasta que produce Siro. De hecho, ha puntualizado que la empresa preveía formalizar unas 200 nuevas contrataciones este año y se ha quedado en algo más de 100.   

En todo caso, ha apuntado que la compañía espera cerrar 2014 con unos beneficios superiores a los del pasado ejercicio, que se cerró con una facturación de 565 millones de euros y un resultado bruto antes de impuestos (ebitda) de 85 millones.

Tres premios más   

En el acto, que cuenta con el patrocinio de Fundación Caja de Burgos y la colaboración de Sanitas, se ha hecho entrega del I Premio Comunica al programa 'Hecho en Castilla y León', presentado por María Nieto en RTVCyL, y del I Premio Academia al profesor Miguel Ángel Gallo, por su labor de difusión e investigación sobre este tipo de compañías, según informan fuentes de EFCL.   

Asimismo, una escolar de 5 años ha recibido su galardón como ganadora Premio Fórum Junior 2014, un concurso de dibujo con el que EFCL quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })