red.diariocritico.com
Predif asesorará a la Junta y a los empresarios de turismo en accesibilidad y colaborará en su formación

Predif asesorará a la Junta y a los empresarios de turismo en accesibilidad y colaborará en su formación

La organización ya trabaja en hacer más accesible el Camino de Santiago entre Sahagún y León y espera analizar más tramos en 2015

Por Redacción/Agencias
martes 09 de diciembre de 2014, 14:09h
La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) asesorará a la Junta de Castilla y León y a los empresarios de turismo en accesibilidad y colaborará en su formación para buscar la mejora de la calidad de los servicios y actividades turísticas con criterios de accesibilidad y favorecer el concepto de 'turismo para todos', entre otros objetivos.   

Para ello, la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, y el presidente de Predif, Francisco Sardón, han rubricado un convenio con el que pretende intensificar la colaboración que ya tienen en marcha e incrementar el turismo accesible.   

Entre los objetivos que se persiguen están mejorar la calidad de los servicios y actividades turísticas con criterios de accesibilidad; impulsar el concepto de turismo como servicio público de acuerdo con la estrategia de la Consejería; garantizar la igualdad de oportunidades en el consumo de los productos turísticos al favorecer el concepto de 'turismo para todos'; incrementar el nivel de accesibilidad de la oferta turística; e intensificar el intercambio de información con Predif en esta materia y normalizar de manera sistemática los criterios de accesibilidad.   

Para avanzar en estos objetivos, el convenio firmado recoge actuaciones como la realización de visitas de verificación y asesoramiento en diferentes establecimientos turísticos desde la óptica de la accesibilidad; la ampliación o mejora de la calidad de la información que reciben los turistas sobre la accesibilidad de los recursos y servicios turísticos; la formación de las personas que trabajan en la Consejería en esta materia y la atención al público con discapacidad y el asesoramiento por parte de esta asociación.   

La colaboración se extenderá también a la eliminación de barreras también en las nuevas tecnologías como las páginas web y sitios de Internet de los servicios de información y consulta turística de la Comunidad con arreglo a criterios internacionales, por ejemplo.   

Tras la firma del acuerdo, Francisco Sardón ha incidido en que Castilla y León es "líder" en turismo pero también en inclusión social y ha explicado que Predif pone de relieve los recursos accesibles para toda la discapacidad, tanto física como sensorial, pero también para personas mayores que puedan tener reducida su movilidad. Además, ha destacado que la Plataforma es ahora mismo presidenta de la Comisión de Ocio y Turismo Accesible de Cermi estatal.   

Francisco Sardón ha señalado que con los análisis que se han llevado a cabo hasta ahora se han dado cuenta de que en la Comunidad hay muchos recursos accesibles, es decir, que el sector turístico es "bastante sensible" a esta circunstancia, pero "siempre hay aspectos a mejorar", aunque Castilla y León "está haciendo bien las cosas". Además, ha señalado que más de siete millones de personas en España viajan en función del grado de accesibilidad y otros 60 millones en Europa.

Puesta en valor de los recursos   

Con el convenio, ha indicado el presidente de Predif, se pretende poner en valor los recursos accesibles existentes para que se conozcan y se pueda acceder a una información fiable, para lo que se analizan estos recursos y se incluyen en una base de datos sobre turismo accesible, pero además se trata de asesorar tanto a la Administración como a entidades y empresas que quieran mejorar la accesibilidad y cómo se puede acceder a la información para actuar de forma que no sea "gravosa" para ellos y se mejore la competitividad.   

Sardón ha explicado que el liderazgo de Castilla y León en el turismo accesible se demuestra en el hecho de que sea la única comunidad que tiene dos rutas enológicas de las más accesibles de España (Ribera del Duero y Rueda), que se recoge en una guía en la que se destacan doce de estas rutas.   

Además, Sardón ha explicado que ya hay algunas actuaciones puestas en marcha como la del 'Camino de Santiago accesible para todos', un estudio diagnóstico de accesibilidad de los establecimientos turísticos en el tramo del Camino Francés entre Sahagún y León, con el fin de dotar a las personas con discapacidad y a las empresas turísticas que participan en la oferta de esta zona de información y herramientas tecnológicas que faciliten la accesibilidad de la experiencia.   
A este respecto, el presidente de Predif espera que para el próximo año 2015 se pueda trabajar en la misma línea en otros tramos del Camino de Santiago.   

Por su parte, la consejera Alicia García ha señalado que era "prácticamente obligado" rubricar este convenio que permitirá asesoramiento y sensibilización, no sólo a la Administración sino también a las empresas.   

Alicia García ha recordado que el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 recoge en un subprograma esta materia e incentiva a través de ayudas diversas actuaciones.   

En concreto, se ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas a empresarios para 2015 con un presupuesto de 1,5 millones de euros que incluirá actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida o con cualquier otra limitación física, psíquica o sensorial. Además, ha señalado que en 2015 se ha previsto la publicación de una convocatoria de ayudas a entidades locales de la Comunidad con un presupuesto de 2,7 millones de euros, en la que se priorizarán aquellas actuaciones dirigidas a impulsar la accesibilidad y sostenibilidad de la oferta turística de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })