red.diariocritico.com

Sáez Aguado: "Darán más autonomía a los profesionales para organizar su trabajo"

La Junta aprueba el decreto que pone en marcha las unidades de gestión clínica

Por Redacción/Agencias
jueves 04 de diciembre de 2014, 15:15h
El consejero de Sanidad, Antonio Saez, ha calculado hoy que será en enero cuando algunas de las 110 Unidades de Gestión Clínica que han planteado crear otros tantos grupos de profesionales de Sacyl entren en funcionamiento, tras aprobarse hoy el decreto que ampara esta forma de trabajo.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, Saez ha recordado que este cambio organizativo será "tranquilo y, en la medida de lo posible, progresivo", con el objetivo de "dar más autonomía y capacidad de organizar su trabajo para los profesionales, con criterios clínicos".

Saez ha expresado que "es necesario" que quienes defienden la sanidad pública, entre los que se ha incluido, tienen que "demostrar que se puede ser más eficiente y tomar medidas para mejorarla".

El consejero ha asegurado que en la fase de información pública de este decreto se han "reforzado" algunas de las cuatro líneas que en su opinión caracterizan este nuevo modelo, como "el carácter público de estas unidades", el mantenimiento de la vinculación laboral con la Junta de todos los trabajadores que las integren, que no habrá "huidas hacia el derecho privado" sino que las normas serán las mismas aplicadas en hospitales y centros de salud y que la adhesión de los profesionales será voluntaria.

De lo que se trata, en palabras del consejero, es de que los profesionales asuman la gestión de sus departamentos para ganar en eficiencia y aumentar la calidad del servicio, para lo que tendrán que presentar un proyecto de cuatro años de duración en el que incluirán los objetivos que se pretenden alcanzar en diferentes parámetros como el asistencial, el gasto, la seguridad y la formación, entre otros.

La consecución de estos objetivos implicará incentivos, tanto económicos como de otra naturaleza, para los integrantes de cada Unidad de Gestión, según ha explicado el consejero, convencido de que la calidad de la sanidad pública "depende fundamentalmente de los profesionales".

Las unidades de gestión clínica surgen, según establece la norma, del interés expreso de los equipos clínicos englobados dentro de la Gerencia Regional de Salud y de la voluntaria incorporación de los profesionales a las mismas.

Los profesionales que se integren en estas nuevas estructuras organizativas seguirán ejerciendo las funciones correspondientes a su categoría profesional y propias de la plaza que ocupan, pero con un marco regido por el principio de la "autogestión", según consta en la documentación de la Junta.

El decreto prevé cuatro grados de autonomía en la gestión de estas unidades que se alcanzarán progresivamente en función del cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan de Gestión presentado.

Por otra parte, la evaluación positiva de las unidades de gestión clínica será tenida en cuenta en el acceso de los profesionales que participen en las mismas a los programas de docencia, formación e investigación de la Gerencia Regional de Salud, además de tenerse en cuenta en la carrera profesional y poder participar en el cobro del complemento de productividad a partir del primer año de constitución.

Saez ha explicado que tras la aprobación del decreto su departamento tendrá que desarrollar normativamente todas las cuestiones que afecten a la organización del trabajo y, por lo tanto, tendrán que negociar con los sindicatos.

El consejero ha recordado que modelos similares de gestión se han aplicado ya en autonomías como Andalucía, Galicia, Asturias y Comunidad Valenciana, y que el Ministerio de Sanidad ha llegado a acuerdos en el mismo sentido con el Foro de la Profesión Médica y con el Foro de la Profesión Enfermera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })