red.diariocritico.com

Sanidad aumenta de diez a trece el número de profesionales en activo que realizarán actividad investigadora

Por Redacción/Agencias
miércoles 03 de diciembre de 2014, 17:16h
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha anunciado hoy que el año que viene se aumentará el número de profesionales adscritos al programa de apoyo a la intensificación, puesto en marcha este año, para maximizar la capacidad y productividad de aquellos que quieran simultanear la actividad asistencial con la investigación, y facilitar así que los pacientes se beneficien cuanto antes de los últimos avances médicos.   

Sáez, que ha inaugurado la III Jornada de Investigación Traslacional del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha explicado que dado el éxito del programa de intensificación, la previsión es ampliarlo en dos médicos y una enfermera más, pasando de los diez profesionales actuales--que han supuesto un gasto de 180.000 euros--a los trece que habrá en 2015, con un presupuesto de 230.000 euros.   

Este año fueron seleccionados proyectos de los hospitales universitarios de Burgos, León, Salamanca y Clínico de Valladolid, así como de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, según informan fuentes de la Administración regional.   

Este programa supone que los profesionales seleccionados puedan compaginar su labor asistencial con la investigadora, para lo cual son liberados en parte de trabajo en consulta mediante una reducción de un tercio de su jornada. A cambio, el centro donde desempeñen su trabajo recibe la financiación necesaria para la contratación del personal que asuma la labor asistencial durante ese tiempo.   

Las solicitudes se evalúan por una comisión de expertos de la Consejería de Sanidad, de acuerdo a criterios como la excelencia en la trayectoria científica de los candidatos -título de doctor, publicaciones, participación en proyectos de I+D+i, participación en proyectos europeos, patentes, etcétera-, o la adecuación entre el objeto de la propuesta y los propósitos de política científica de la Junta: el III Plan de Salud, la Estrategia de Atención al Paciente Crónico o las Líneas Estratégicas de la Gerencia Regional de Salud 2011-2015.

Investigaciones preferentes   

Por ello, se consideran prioritarias líneas como la investigación en cáncer, en diabetes, en enfermedades cardiovasculares o trastornos neurodegenerativos.   

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid es uno de los centros de Sacyl con mayor actividad relacionada con la investigación clínica de vanguardia. De hecho, cuenta con diez grupos de investigación clínica multidisciplinar, constituidos por profesionales de varios servicios médicos, quirúrgicos y de laboratorio.   

Así, el Clínico está en estos momentos implicado en el desarrollo de 103 proyectos de investigación liderados por 78 facultativos y 9 enfermeras, además de 50 ensayos clínicos y ensayos post-autorización con fármacos, que se han traducido en 161 publicaciones internacionales, 201 publicaciones nacionales y 158 comunicaciones a congresos internacionales, así como en 611 comunicaciones a congresos nacionales.   

Además se han elaborado 24 tesis doctorales, y se cuenta con una Unidad de Apoyo a la Investigación certificada en la norma ISO 9001:2008, que dispone de un laboratorio dotado con plataforma de PCR digital para ensayos genómicos y proteómicos de última generación, destinada a la identificación de biomarcadores que sirvan al médico para orientar mejor el diagnóstico y las decisiones de tratamiento.   

Gracias a estos programas de apoyo a la investigación se ha podido profundizar en temas tan relevantes como el tratamiento de la estenosis aórtica, el diagnóstico de la arterioesclerosis intracraneal oculta, la utilización de las células madre en el tratamiento de lesiones de hombro, los nuevos avances en las enfermedades alérgicas, la cirugía del desprendimiento de retina o la fisiopatología de la sepsis y de las enfermedades autoinmunes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })