red.diariocritico.com

El Ministerio adelantará 7,5 millones de los fondos de Desarrollo Rural de 2015 este año

García Tejerina reconoce no tener aspiraciones políticas en Castilla y León y anima a Herrera a seguir aunque "son muchos años"

Por Redacción/Agencias
miércoles 03 de diciembre de 2014, 14:09h
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reconocido que no tiene aspiraciones políticas en Castilla y León, al tiempo que ha animado al actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a volver a ser el candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas a pesar de reconocer que "son muchos años".   

García Tejerina ha respondido de este modo a una pregunta planteada por uno de los asistentes al Foro de Agricultura de El Norte de Castilla que se ha celebrado este miércoles en el Museo de la Ciencia de Valladolid. "Animaría a Herrera siempre que ese sea su deseo", ha aclarado la ministra.   

Tras esta aseveración, la titular de la cartera de Agricultura ha aclarado que la profesión política exige "muchísimo". "De tu trabajo depende en alguna medida como le vaya a la gente", ha aclarado, tras lo que ha insistido en que "es algo que absorbe y hay que levantarse cada día con ganas de dar un paso adelante, eso consume mucho".   

"Entiendo que son muchos años, mi deseo es que siga el presidente, pero tiene que ser el deseo suyo", ha concluido.

Desarrollo rural

Por otra parte, Isabel García Tejerina ha avanzado que adelantará a Castilla y León un 20 por ciento de los fondos de Desarrollo Rural que le corresponde en 2015 --unos 7,5 millones de euros-- antes del 31 de diciembre de este año, fecha en la que la Comunidad habrá ingresado además los 18 millones que le corresponden de dichos fondos con arreglo a la anualidad 2014.   

García Tejerina ha insistido en que el Ministerio que dirige es "cumplidor" y "generoso" con la Comunidad, lo que, a su juicio, se demuestra con este adelanto de los pagos de 2015.   

En este foro, la titular de Agricultura se ha referido también al reparto de fondos de la PAC, un asunto que se abordará mañana en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en la que la ministra explicará a las comunidades autónomas el "ajuste" que debe hacer al proyecto de Real Decreto que desarrolle la nueva Política Agraria Común para incluir la posibilidad de que puedan acceder a las ayudas aquellos agricultores que demuestren que su explotación está en buenas condiciones como ha planteado la Comisión Europea.   

Esta condición se tendrá en cuenta si el agricultor no puede demostrar que el 20 por ciento de sus ingresos proceden de la actividad agraria, con lo que se ampliaría la condición de agricultor "activo".   

Como ha avanzado García Tejerina las inspecciones se incrementarán con el fin de garantizar que las explotaciones están en buenas condiciones para asegurar que se cumple este "pequeño ajuste". De este modo, ha defendido que se acabará con el "agricultor de sofá" para apostar por la profesionalización del sector y evitar así que se den ayudas "a cambio de nada".   

En Valladolid, la ministra ha realizado un repaso a la situación económica actual para destacar que el Gobierno ha logrado en dos años que el mundo "recupere" la confianza en España. "Lo hemos hecho a pulso, sin bombonas, hemos avanzado con el viento en contra", ha aseverado.  
 García Tejerina ha repasado también la situación del sector agroalimentario, del que ha destacado que en los años de crisis se ha mejorado la exportación, lo que demuestra que se ha perdido el "miedo" al mercado exterior.   

La ministra ha insistido en su intención de avanzar en los fondos para doblar la cifra de incorporación de jóvenes al campo hasta llegar a los 15.000. Por último, la García Tejerina ha detallado además las acciones realizadas por el Gobierno en materia de política forestal y los avances para impulsar el modelo cooperativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })