red.diariocritico.com
El PSCyL solicita la nulidad de dos modificados presupuestarios que supusieron un sobrecoste de 285 millones en el Hospital de Burgos

El PSCyL solicita la nulidad de dos modificados presupuestarios que supusieron un sobrecoste de 285 millones en el Hospital de Burgos

Por Redacción/Agencias
miércoles 03 de diciembre de 2014, 13:03h
El Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) ha presentado sendas solicitudes ante la Gerencia Regional de Salud para anular dos modificados presupuestarios en el contrato para la construcción y gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), de titularidad pública pero administración privada, que supusieron un sobrecoste, según sus datos, de 285 millones de euros sobre el precio inicial.   

Así lo ha anunciado este miércoles el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, quien ha explicado que se trata de un modificado relativo a la ejecución de la obra, cuyo importe fue de 133 millones, y otro sobre equipamiento de las instalaciones, por valor de 152 millones.   

Para Tudanca, ambos modificados son "nulos de pleno derecho" al basarse en argumentos que "son mentira", por tratarse de modificaciones que "ya se contemplaban en el contrato inicial" y que, por lo tanto, "ya se incluía su pago en el presupuesto de partida".   

Así, en el caso del modificado de obra, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha puesto como ejemplo la partida para adaptar el nuevo hospital a universitario, algo que "ya se contemplaba desde el principio y no necesitaba fondos adicionales", a pesar de que incluso "con la revisión se redujo la superficie destinada a la docencia".   

Asimismo, se contemplaba en esta nueva partida la creación de un Instituto de Investigación Biomédica que "ni se ha hecho, ni se va a hacer", algo que "también ha ocurrido" con el proyecto de construcción para unir el nuevo centro con el Hospital Divino Valdés de la capital, a pesar de que éste "ya estaba previsto" y al que finalmente "se ha renunciado".   

Por último, dentro de este modificado Tudanca ha recordado que la construcción de un helipuerto figuraba en el proyecto inicial, por lo que "tampoco era necesario un incremento presupuestario".   

En el caso del modificado de equipamiento, ha señalado algunas actuaciones para adaptarse a obras que "no se han hecho", así como las partidas para futuras necesidades tecnológicas, si bien para el dirigentes socialista "debían correr a cuenta del contratista" en virtud del acuerdo.   

Todo esto ha generado, que sobre un presupuesto inicial de 242 millones, la construcción del nuevo hospital haya alcanzado los 528, aunque ha advertido de que esta cifra "superará los 2.000 millones" cuando acabe el contrato, si se tiene en cuenta el canon anual que la Consejería de Sanidad debe hacer frente cada año para "garantizar la rentabilidad de las empresas concesionarias".

"Hipoteca"   

Por todo ello, ha tachado el modelo de gestión de este hospital como "una hipoteca" que "sólo se resolverá con la recuperación de la administración pública del centro".   

En este sentido, ha advertido de que su formación estudia acudir al Contencioso-Administrativo en función de la respuesta que ofrezca la Junta a esta petición formal de nulidad, cuya resolución tiene un plazo de tres meses, según ha puntualizado Luis Tudanca.   

El secretario general del PSCyL ha defendido que la anulación de estos dos modificados sirva para iniciar un proceso de negociación que "permita rescatar este hospital" y devolverlo a la gestión pública, algo que implicaría una indemnización para las empresas adjudicatarias, tal como ha reconocido Tudanca, pero que "en cualquier caso sería menor que los 2.000 millones que va a costar", al tiempo que ha alertado de que "se está negociando un cuarto modificado que implicaría un coste aún mayor", motivo por el que ha calificado la situación de "jardín de grandes dimensiones en el que se ha metido la Junta".   

Luis Tudanca ha mostrado su compresión hacia las empresas que "defienden sus intereses", pero ha pedido que la Junta vele por los de "los ciudadanos".   

El dirigente socialista ha culpado a esta "hipoteca" del "deterioro" de la Sanidad pública en Castilla y León y ha opinado que el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, "ha reconocido el fracaso de este modelo" al asegurar que "no volvería a hacerlo".   

Asimismo, ha criticado que el "rodillo" parlamentario del PP ha impedido la comisión de investigación que solicitó el Grupo Socialista en las Cortes para conocer los detalle de esta "absoluta desvergüenza" de concesión.   

Por su parte, la procuradora socialista María Fernanda Blanco ha relacionado la situación de las listas de espera en la Comunidad con la "escandalosa hipoteca" del Hospital de Burgos, por lo que ha recordado que su Grupo ha pedido a través de enmiendas a los Presupuestos de 2015 que el dinero destinado a pagar el canon del centro se destine en realidad a combatir dichas listados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios