red.diariocritico.com
Cecale pide 'prudencia' en la revisión de los sueldos 'para que se pueda contratar' y los sindicatos denuncian la brecha salarial

Cecale pide "prudencia" en la revisión de los sueldos "para que se pueda contratar" y los sindicatos denuncian la brecha salarial

Tomás Villanueva aboga por que el ajuste de costes económicos se acompañe de innovación, internacionalización y reindustrialización

Por Redacción/Agencias
lunes 01 de diciembre de 2014, 14:06h
El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha pedido este lunes "prudencia" a la hora de revisar al alza la remuneración de los trabajadores y ha señalado que "muchas veces" es "preferible" tener "salarios bajos para que se pueda contratar" y combatir el paro, mientras que los sindicatos han alertado de los problemas derivados de un aumento de la brecha salarial en España y en la Comunidad.   

En una jornada sobre 'El papel de los salarios en la recuperación de la economía', organizada en Valladolid por El Mundo-Diario de Castilla y León, Aparicio ha justificado los ajustes salariales acometidos en los últimos años ante la "larga crisis económica" que se ha prolongado "desde hace casi ocho años", si bien se ha mostrado favorable a "alguna revisión" en las remuneraciones de los trabajadores, pero "con tiento".   

"Es bueno subir los salarios, pero hay que ser prudentes", ha subrayado, al tiempo que ha defendido que prevalezca la "flexibilidad" en las empresas. Por ello, ha criticado la rigidez del sistema de contratación previo a la crisis que "hizo que se perdieran muchos puestos de trabajo" y ha resaltado cómo tras las últimas reformas y ajustes, el país ha experimentado un crecimiento en el sector de las exportaciones.   

En este sentido, el presidente de Cecale ha abogado por fomentar la competitividad en las empresas, aunque ha incluido, dentro de los costes que pueden lastrar dicho dinamismo, otros factores como el precio de la energía o la presión fiscal "bárbara" que afecta a las empresas.   

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León, Ángel Hernández, ha insistido en los problemas que ocasiona una brecha salarial alta, para lo que ha comparado la situación de seguridad en países con un nivel de protección social más alto como Suecia, con la de otros donde existe una mayor desigualdad como Colombia.   

Asimismo, Hernández ha recordado que actualmente "todos los organismos internacionales reconocen que se les ha ido la mano" con el ajuste salarial y que esto "no ha servido para la recuperación" de la economía.

Recuperar poder adquisitivo   

Frente a esto, ha mostrado su esperanza en que la negociación que mantienen patronal y sindicatos tanto a nivel nacional como autonómico se cierre "con éxito" para permitir una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, al tiempo que ha insistido en que antes de la crisis la media de aumento de las remuneraciones era el Índice de Precios al Consumo (IPC) y no se trataba, por tanto, de "subidas monstruosas".   

Mientras, su homólogo en UGT, Agustín Prieto, ha subrayado la caída "muy fuerte" de los sueldos sufrida en este periodo, al tiempo que ha criticado que "muchas empresas" han ganado competitividad "sólo mediante la congelación salarial", por lo que ha enfatizado que los trabajadores han sido "los que más han aportado para salir de la crisis" mientras los beneficios de las empresas "han ido aumentando".   

Por todo ello, ha coincidido con Ángel Hernández en que "hay que empezar a recuperar poder adquisitivo" para generar "más empleo y más riqueza", a lo que ha sumado su petición para que se mantengan las prestaciones a aquellos desempleados que ya las hayan agotado.   

A la clausura de las jornadas, celebrada en el Hotel Las Lomas de la capital vallisoletana, ha asistido el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, quien ha defendido un nuevo modelo económico que "no sólo apueste por el ajuste de los costes", sino que también prime "la innovación, la internacionalización y la industrialización y reindustrialización" de la Comunidad.

Villanueva ha repasado las diferentes medidas para "ganar competitividad" adoptadas desde 2007, entre las que ha situado la Reforma Laboral, de la cual ha destacado su papel para hacer "más flexible y competitiva la economía", así como para "ajustar los costes salariales".   

En cualquier caso, el consejero ha animado a explorar todas las "posibilidades de crecer" que se presentan a las empresas y ha emplazado a los agentes económicos y sociales a "reconducir" los procesos de negociación para que repercutan en "mejoras salariales" de los trabajadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios