red.diariocritico.com
Mateos anuncia un nuevo Plan de Transferencia del Conocimiento para 'dar continuidad' a la iniciativa 'Campus Emprendedor'

Mateos anuncia un nuevo Plan de Transferencia del Conocimiento para "dar continuidad" a la iniciativa 'Campus Emprendedor'

Por Redacción/Agencias
lunes 01 de diciembre de 2014, 13:33h
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha anunciado este lunes un nuevo Plan de Transferencia del Conocimiento para el periodo 2015-2017 enmarcado en la nueva Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) que busca "dar continuidad" a la 'Iniciativa Campus Emprendedor'.   

Mateos ha destacado que este proyecto constituye un "ejemplo concreto y eficaz" del papel de las universidades como "factor de mejora competitiva y de desarrollo económico y social", algo que ha relacionado con la puesta en marcha, en 2008, de la Estrategia Universidad-Empresa y, del Programa T-CUE de transferencia de conocimiento, en el que se inscribe esta iniciativa.   

El consejero ha realizado este anuncio durante la entrega de los premios del concurso 'Iniciativa Campus Emprendedor' que concede la Administración regional a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) con la colaboración de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial.   

En la edición correspondiente al año 2014, ha resultado ganadora del primer premio en la categoría de 'Proyecto Empresarial' Bianca Yohaira Rodríguez, estudiante de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVA), con un proyecto de desarrollo rural en la comarca de Medina de Rioseco orientado a la producción de forraje verde hidropónico.   

El segundo premio ha sido para Saúl Vallejos y Daniel Moreno, de la Universidad de Burgos, por un proyecto basado en el uso de sensores químicos colorimétricos para controlar la calidad del agua. Por último, el tercer premio de esta misma categoría ha sido para Susana Tapia, que trabaja en la UVA y que presentó un proyecto empresarial basado en la interpretación de las ondas cerebrales de pacientes hospitalarios.   

Asimismo, el primer premio de la modalidad de 'Idea Empresarial' lo ha obtenido el equipo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes integrado por los investigadores Matías López, Alejandro Tapia y Luis Camina, con un sistema de captura de movimiento para crear animaciones 3D a bajo coste.   

En segundo lugar ha quedado Alberto Nicolás Gimeno, estudiante de la Universidad de Valladolid que propone la explotación de una plataforma web que acerque la impresión 3D a consumidores y usuarios. Finalmente, el tercer puesto de esta modalidad ha sido para Patricia Serrano, alumna de la Universidad de Salamanca, que ha presentado una idea empresarial basada en un prototipo para el diagnóstico en edades tempranas de un trastorno de las habilidades matemáticas denominado 'discalculia'.

Premios   

Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 para el segundo premio y el tercer premiado hasta 8.000. Estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa. Por su parte, las ideas empresariales, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, serán premiadas con un miniordenador tipo tableta.   

El concurso Campus Emprendedor se inscribe dentro del Programa 1 'Innovación empresarial y economía más competitiva' de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente RIS3 2014-2020, que recoge como un objetivo específico el impulso para la creación de empresas innovadoras basadas en patentes, ideas, proyectos innovadores y en sectores o actividades vinculados al territorio.   

Dicho certamen forma parte del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa que, puesto en marcha en 2008 por el Gobierno autonómico a través de la Consejería de Educación y coordinado por Fuescyl, tiene por objetivo desarrollar aspectos concretos de la mencionada estrategia.   

La meta de estos premios es favorecer la generación de ideas empresariales en el entorno universitario y materializarlas en nuevas empresas para transformar el conocimiento teórico de las aulas en proyectos reales que favorezcan el desarrollo económico de la Comunidad.   

A la entrega de premios han acudido, además de Juan José Mateos, el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda, y representantes de las universidades de la Comunidad y responsables del proyecto Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })