red.diariocritico.com

Stecyl reivindica que se recuperen los 1.200 cupos de profesores "perdidos" en la Comunidad con la crisis

Por Redacción/Agencias
lunes 01 de diciembre de 2014, 12:15h
El sindicato Stecyl ha exigido a la Junta de Castilla y León que recupere el empleo suficiente y de calidad en la Educación porque desde el inicio de la crisis económica, en el año 2009, se han perdido en la Comunidad 1.200 cupos de profesores, es decir, 1.200 jornales de profesores a tiempo completo, 307 de ellos en la provincia de León.   

Se trata de un recorte en el empleo del 5,5 por ciento, ha explicado el portavoz del Sindicato Stecyl, Pedro Escolar, que también ha agregado que las condiciones de los puestos de trabajo son peores antes del inicio de la crisis porque ha aumentado la inestabilidad.   

Muchos de estos trabajadores, ha asegurado "están en situación de precariedad" porque ha aumentado en gran medida la interinidad, que se sitúa en Castilla y León en un 18,5 por ciento en términos globales en los colegios y centros de Secundaria.   

Además, la interinidad aumenta aún más en los centros de Secundaria donde se sitúa cerca del 25 por ciento.   

Esta situación, ha censurado Escolar, "dificulta día a día la calidad en los centros públicos" porque "si las plantillas cambian mucho es difícil mantener la calidad y un proyecto educativo estable".   

Stecyl ha criticado que los recortes no sólo se han producido en el número de profesores y en sus salarios, sino que han afectado a muchos otros ámbitos de la Educación como en las becas y subvenciones a familias, la inversión en mantenimiento y dotación de los centros escolares, o la subida del ratio de alumnos por profesor.   

Todo ello repercute directamente en la calidad de la enseñanza porque "no se puede construir sobre un cementerio de recortes", ha dicho Escolar, que ha insistido también en la importancia de la Educación en tiempos de crisis económica.   

Por estas razones, el sindicato ha pedido a las administraciones, en especial a los grupos políticos presentes en las Cortes autonómicas, "un pacto presupuestario que impida el descenso del gasto público destinado a Educación, sobre todo en los centros públicos que han asumido la mayor parte del recorte".   

En este sentido, el portavoz del Stecyl ha manifestado que desde el año 2009, cuando se produce el inicio de la crisis económica, se ha recortado el gasto en Educación en un 21 por ciento.   

Las partidas destinadas a esta materia han sufrido "once años de retroceso presupuestario cuando las necesidades educativas han aumentado", ha añadido Escolar.

Elecciones sindicales   

Por otro lado, el sindicato ha hecho un llamamiento a la participación en las próximas elecciones sindicales del profesorado en los centros públicos de las enseñanzas escolares, que se celebran el 3 de diciembre en León.   

En estos comicios, Stecyl apuesta por el empleo docente estable y de calidad, un salario digno, la recuperación de las condiciones laborales recortadas y la defensa de una escuela pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios