red.diariocritico.com
CCOO reclama mayor financiación para recomponer el 'debilitado y resquebrajado' estado del bienestar

CCOO reclama mayor financiación para recomponer el "debilitado y resquebrajado" estado del bienestar

Advierte de que hay 50.000 trabajadores, 94.000 niños y 85.000 mayores de 65 años a los que se considera pobres

Por Redacción/Agencias
viernes 28 de noviembre de 2014, 12:58h
Comisiones Obreras ha pedido a la Junta de Castilla y León más dotación económica y recursos humanos para ganar en "eficacia y agilidad" a la hora de atender las demandas de los ciudadanos en materia de servicios sociales. El sindicato cree que el aumento de la financiación es fundamental para la recomposición del estado del bienestar "debilitado y requebrajado"   

Así lo ha expresado el secretario autonómico de CCOO, Ángel Hernández, en el marco de la jornada de presentación de un estudio sobre 'Los Servicios Sociales en Castilla y León' que se ha desarrollado este viernes en Valladolid.   

En este contexto, Hernández considera que entre las mejoras urgentes que habría que realizar en el marco de los servicios sociales están la dotación económica para una mayor eficiencia y agilidad en la resolución de las demandas de los ciudadanos, para lo que considera que se necesitan más recursos humanos y técnicos.   

A su juicio, esto permitiría tramitar las demandas con "mucha más celeridad y eficiencia" de lo que se hace en la actualidad, algo que considera que no es culpa de los empleados públicos sino que se debe a una falta de recursos.   

El secretario autonómico de CCOO se ha expresado así durante una rueda de prensa en la que se ha presentado el estudio sobre servicios sociales en la Comunidad que ha llevado a cabo el sindicato, un documento en el que se hace un repaso desde la trasferencia del Imserso a la Comunidad, especialmente de aquellas cuestiones que se han abordado en el marco del Diálogo Social.   

Hernández ha explicado que no es un documento con el que se acabe la "historia de las políticas sociales", sino que se actualizará periódicamente en sus diferentes capítulos en función de la periodicidad de los datos, al mismo tiempo que se pondrán al día las reivindicaciones y las conclusiones que saque de ello el sindicato, que las pondrá "en solfa".

Población "pobre"   

Precisamente en el estudio, además de recogerse las materias más relevantes sobre todo en las que se ha influido a través del Diálogo Social, se trata de hacer también una aproximación al "concepto de pobreza" y al efecto que esta tiene en los más pequeños y en los salarios.   

En concreto, según ha explicado la secretaria de Políticas Sociales de CCOO en Castilla y León, Bernarda García Córcoba, se hace referencia a la "pobreza salarial", un indicativo que "arrastra gran dramatismo" sobre la clase trabajadora, ya que un 11,7 por ciento de los pobres están empleados, una población "alta" que supondría que en la Comunidad hay unas 50.000 personas en esta situación.   

Además, según el estudio, unos 94.000 niños se encuentran en situación de pobreza, al igual que unos 85.000 castellanoleoneses mayores de 65 años.   

A esta última población se dedica un epígrafe, dado que la Comunidad cuenta con la mayor tasa de envejecimiento de toda España y ante una situación en la que estas personas mantienen con sus pensiones un gran número de hogares, por lo que interesan especialmente.   

Por otra parte, García Córcoba ha advertido de que en Castilla y León hay cerca de 35.000 personas que no tienen protección derivada del empleo, mientras que se estiman en 9.000 los perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía y en 6.000 las ayudas de emergencia concedidas, por lo que la diferencia supondría un número importante de personas que no han accedido a prestaciones o ayudas.

Derechos subjetivos   

En el estudio presentado también se analizan los derechos subjetivos como la Dependencia, la Renta Garantizada de Ciudadanía, las ayudas de emergencia o la red de protección de las familias afectadas por la crisis, cuestiones que se intentan mejorar en términos de calidad a través del Diálogo Social.   

En cuanto a la Dependencia, Bernarda García ha explicado que aunque la situación en comparación con otras comunidades autónomas es "relevante", esto no debe suponer conformarse porque el Sistema está "debilitado y desquebrajado".   

Aunque ha reconocido que la atención se prioriza por servicios en Castilla y León, el sindicato reivindica la atención residencial y la mejora de estos servicios.   

Otras reivindicaciones pasan por restituir a las familias de Castilla y León el "añadido recorte" en la prestación económica recortado mediante el decreto de 12 de julio del Gobierno central o "adecuar a los tiempos" la Renta Garantizada de Ciudadanía y por ejemplo se permita su compatibilidad con el subsidio parcial por desempleo, a la vez que se pide que más gente esté protegida.   

Por otro lado, CCOO considera necesario un Diálogo Social "claro" con las entidades locales de más de 20.000 habitantes que tienen "muchas competencias" en materia de servicios sociales, más aún tras un año de campaña para reivindicar la aplicación y adecuación a la normativa de las ayudas de emergencia por parte de estas localidades.   

Asimismo, para que la situación de pobreza y precariedad evolucione y se mejore, el sindicato considera que se debe de llevar a cabo una revalorización del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), se alcance un suelo salarial "digno", haya unas pensiones "estables" y exista una voluntad política de redistribución de la renta a partir de los Presupuestos Generales del Estado. De la misma forma, reclama que las partidas que llegan relacionadas con la Dependencia deberían ser especificadas en los Presupuestos Generales de la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios