red.diariocritico.com
El turismo religioso y enológico protagonizará la propuesta de la Diputación de Valladolid en Intur

El turismo religioso y enológico protagonizará la propuesta de la Diputación de Valladolid en Intur

Fotógrafos ganadores del Premio de Periodismo Provincia de Valladolid ofrecen su visión de monasterios vallisoletanos en 'Miradas del Alma'

Por Redacción/Agencias
jueves 20 de noviembre de 2014, 13:40h
El turismo religioso y enológico protagonizará la oferta que la Diputación de Valladolid llevará a la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebrará en la capital del Pisuerga del 27 al 30 de noviembre.   

Un año más, la Institución provincial compartirá espacio expositivo con el Ayuntamiento de Valladolid, según ha explicado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quien ha detallado los ejes sobre los que pivotará esta oferta.   

Así, con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, la Diputación mostrará la "riqueza cultural" de la provincia a través de una nueva guía de Monasterios y Conventos Visitables, que se une a la promoción de los Caminos a Santiago a su paso por Valladolid.   

En esta guía se presentan 17 monasterios y conventos de diferentes épocas y estilos arquitectónicos, y su visita permitirá al viajero "comprender cómo se vivía en ellos durante la Edad Media y cómo se vive actualmente".  
 Los monasterios seleccionados se reparten por las localidades de Mayorga, Villagarcía de Campos, Medina de Rioseco, Olmedo, Cogeces del Monte, Valbuena de Duero, Peñafiel, Tordesillas, Cigales, Villalba de los Alcores, Cabezón de Pisuerga, Fuensaldaña y Medina del Campo, donde se encuentra, entre otros, el convento de San José, primera fundación de Santa Teresa fuera de Ávila. Además, en esta localidad fue donde mantuvo su primer encuentro con el también místico San Juan de la Cruz.   

Dentro de esta apuesta, el claustro del Palacio de Pimentel, sede de la Diputación, acoge hasta el 6 de enero la exposición Mirada del Alma, que recoge 34 imágenes con la particular visión de 14 fotógrafos galardonados con el Premio de Periodismo Provincia de Valladolid.   

En concreto, han participado  Felipe Hernández, Paco Heras, Fidel Raso, Rubén Cacho, Ramón Gómez, Henar Sastre, Rubén García, Fran Jiménez, Gabi Villamil, Ricardo F. Otazo, Pablo Requejo, Jonathan Tajes, Wellington Dos Santos y el fallecido Luis Laforga, cuyas instantáneas ha cedido su hijo Diego. De esta forma, están presentes todos los ganadores del premio salvo Ángeles Grau, la cual ha sido "imposible de localizar", tal como ha aclarado Carnero.   

En nombre de los participantes, Gabriel Villamil ha agradecido a la Diputación que haya querido contar con ellos y ha reconocido que, aunque no son "gente de palabras", hablan "a través de la fotografía", con la que precisamente pretenden mostrar "la cultura y tradición de la provincia".

Enoturismo   

Por lo que se refiere al enoturismo, el otro protagonista de la oferta turística de la Diputación en Intur, Jesús Julio Carnero ha dado a conocer el nuevo escaparate virtual 'Valladolid, la tierra que sabe a vino', que busca potenciar "uno de los productos turísticos identificadores y diferenciadores de la provincia".   

El nuevo portal recoge información práctica sobre los servicios, actividades y posibilidades de las 83 bodegas visitables con que cuenta Valladolid, ordenadas por Denominación de Origen o por su pertenencia a la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Castilla y León.   

En un primer vistazo se podrá conocer su ubicación, teléfono de contacto, dirección email y página web, mientras que la información se completará con una breve descripción de la visita guiada, sus horarios y tarifas, el idioma en que se realiza, coordenadas GPS, galería fotográfica, contacto en redes sociales y servicios disponibles. Además, aquellas bodegas adscritas a alguna de las rutas del vino certificadas cuentan con un enlace a la ruta completa de la que forman parte.   

Dentro del apartado de enoturismo, en la oferta de la Diputación para Intur figura el Museo Provincial del Vino, ubicado en el castillo de Peñafiel, que figura en la Guía de Rutas Enológicas de España accesibles para todas las personas, elaborada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) con el apoyo de ONCE y Fundación Vodafone España. Dicha inclusión es consecuencia, tal como ha recordado el presidente, del acuerdo firmado el pasado 14 de julio entre la Diputación y Predif para avanzar en la accesibilidad de los recursos turísticos de la provincia.   

El último aspecto destacado en el expositor que la Institución provincial llevará a Intur se encuentra la señalización turística, dentro de la cual se contempla la renovación de los 85 monolitos que se colocaron en 1999 junto a monumentos sobre los cuales ofrecían información.   

Así, se renovará no sólo su imagen, sino que "mejorará sus contenidos" con información en castellano, inglés, francés y braille, junto con un código QR para acceder a la misma a través de dispositivos móviles. En este momento el proyecto se encuentra en la redacción de los pliegos de contratación, como ha confirmado Carnero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })