red.diariocritico.com

El Consistorio bonificará con hasta 2.000 euros

Un convenio entre el Ayuntamiento e Iberaval pone 6 millones en préstamos a disposición de emprendedores vallisoletanos

Un convenio entre el Ayuntamiento e Iberaval pone 6 millones en préstamos a disposición de emprendedores vallisoletanos

Se incorpora una línea para consolidación empresarial en entidades que busquen crecimiento o mantenimiento del empleo

Por Redacción/Agencias
jueves 20 de noviembre de 2014, 14:06h
El Ayuntamiento de Valladolid y la sociedad de garantía recíproca Iberaval han firmado este jueves un convenio de colaboración mediante el cual se dotará una línea de préstamos para emprendedores y pequeñas y medianas empresas con un total de 6 millones de euros para atender las necesidades de los empresarios y el ofrecimiento de productos dirigidos tanto a facilitar circulante como a las nuevas inversiones que se realicen.   

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, han suscrito el acuerdo este jueves en el Ayuntamiento de Valladolid que incluye los programas denominados 'emprendedor vallisoletano' y 'consolidación empresarial'.   

Los interesados podrán acceder a créditos bonificados para operaciones por un importe máximo de 600.000 euros y se beneficiarán de un plazo de devolución de hasta quince años, con la posibilidad de un periodo de carencia de 24 meses, con una tasa de interés que, según han señalado fuentes de Iberaval, se sitúa entre el 3 y el 3,5 por ciento, "por debajo de la media que ofrecen las entidades financieras".   

El Ayuntamiento, a través de Iberaval, apoyará a los beneficiarios del convenio con un máximo de 2.000 euros por proyecto seleccionado y un mínimo de 500 euros, para los primeros 200.000 euros de crédito. A partir de esa cifra y hasta los 600.000 euros deberán recurrir a las ayudas que ofrece la Sociedad de Garantía Recíproca o bien a las líneas que convoca la Junta, que se pueden solicitar a partir del 1 de enero.   

Los 6 millones de euros se destinan a dos programas. El primero se denomina 'Emprendedor vallisoletano', para empresas que lleven un máximo de dos años abiertas sin ser continuación o ampliación de actividades anteriores, y, el segundo, 'Consolidación empresarial', para las que busquen el crecimiento o consolidación de su negocio o el mantenimiento del empleo.   

En este sentido, el coordinador general de Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid, Fernando Rubio, ha recalcado que esta segunda línea supone una novedad entre las vías de apoyo que el Ayuntamiento ofrece a los emprendedores y a las pequeñas empresas, sobre todo a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo.   

El alcalde vallisoletano ha añadido que el convenio es una muestra de "colaboración público-privada" que además pretende aportar "nuevas fórmulas de financiación" para los emprendedores y pequeñas empresas de la ciudad, una medida que es "prioritaria" para la acción de gobierno municipal.   

Por su parte, José Rolando Álvarez ha insistido en que estas medidas de financiación puestas en marcha por las sociedades de Garantía Recíproca resultan "tremendamente útiles" para ampliar los plazos de devolución de los créditos, pues ha apuntado que en las entidades financieras éste período es "demasiado corto", lo que "tensiona" las economías de las pequeñas empresas que deben dedicar "mucho dinero muy pronto".

Plazo medio de ocho años   

En este sentido, el presidente de Iberaval ha recordado que la sociedad ofrece habitualmente préstamos con una media de importe de 93.000 euros y plazos de ocho años.   

A juicio de Álvarez, en la economía española los créditos se han ido "abriendo" en los últimos tiempos, pero todavía existen "dificultades" para los emprendedores principalmente debido al "sistema de riesgos". En este entorno, Iberaval trata de aportar una "solución a los graves problemas" de la economía como éste.   

José Rolando Álvarez ha recordado que Iberaval, mediante sus préstamos, mantiene "17.000 empleos" en Valladolid y cuenta con "más de 2.000" pequeñas y medianas empresas entre sus socios.   

Tanto Álvarez como León de la Riva han hecho referencia, como ejemplo de empresas que pueden beneficiarse de estas líneas, a los industriales del Mercado de El Val, donde en próximas fechas se iniciarán obras de rehabilitación y podrían precisar de estos créditos para instalarse en sus nuevas dependencias cuando finalicen los trabajos y mejorar sus utilidades tecnológicas. En todo caso, el alcalde ha recalcado que los préstamos "no son privativos".   

Los titulares de pymes y los autónomos pueden registrar sus solicitudes de préstamos directamente en la delegación de Iberaval en Valladolid o informarse de los trámites requeridos en la sede de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid.   

A partir de ese momento se iniciará un "ágil procedimiento con la realización", por parte de los técnicos de la entidad, de un estudio individualizado de los proyectos que baraja el emprendedor, analizando los posibles riesgos de cada operación y contemplando su viabilidad. Posteriormente, se abonarán los importes de las bonificaciones a los correspondientes solicitantes, cuyo expediente ha sido aprobado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })