red.diariocritico.com

Isfere SRL suscribió contratos con la institución provincial por valor de más de medio millón de euros

La investigación en la Operación Púnica llega hasta la empresa del novio de Isabel Carrasco

Por Redacción/Agencias
jueves 20 de noviembre de 2014, 12:18h
La empresa de informática en la que trabaja Jesús López Brea, novio de la expresidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, asesinada el pasado 12 mayo, está siendo investigada en el marco de la operación Púnica contra la corrupción.

Según han confirmado a EFE fuentes de la investigación, la empresa de informática Isfere SRL lleva semanas siendo investigada sobre la base del elevado número de contratos que suscribió con la institución provincial por valor de más de medio millón de euros.

Isfere logró más de un centenar de contratos con la Diputación de León y los investigadores tratan de dilucidar si se produjo alguna irregularidad.

En el marco de la operación Púnica ha sido encarcelado el expresidente de la Diputación de León Marcos Martínez Barazón y el interventor de la institución, Jesús López, está imputado y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le ha fijado una fianza de 30.000 euros para eludir la prisión.

Martínez Barazón, hombre de máxima confianza de Isabel Carrasco, dimitió como presidente de la Diputación de León el pasado 10 de noviembre pero mantiene su acta como diputado así como de concejal del Ayuntamiento de Cuadros, municipio del que era alcalde desde 1991.

Según el auto de prisión, el expresidente de la Diputación de León utilizó la trama de corrupción municipal y regional destapada en la Operación Púnica para perpetuarse en su cargo gracias a la red de influencias en el PP de Alejandro de Pedro, uno de los cabecillas del entramado.

El juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco añade en el auto que Martínez "tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude".

Isabel Carrasco, que también era la presidenta del PP de León fue abatida a tiros sobre las 17.25 horas del pasado 12 de mayo cuando cruzaba el río Bernesga por una pasarela peatonal para dirigirse a la sede de su partido.

Apenas media hora después fueron detenidas dos mujeres, María Montserrat Álvarez, de 59 años, y su hija, Montserrat Triana Martínez, de 35, como supuestas autoras del crimen.

La madre de Triana admitió ante la jueza que instruye las diligencias que mató de tres disparos a Isabel Carrasco en venganza por el daño que había hecho a su hija, ya que la consideraba responsable de haberla echado de la Diputación y de cercenar su carrera política en las filas del PP.

Por este crimen está imputada una tercera mujer, la policía local de León Raquel Gago, de 42 años, que supuestamente colaboró escondiendo el arma homicida, que finalmente entregó en Comisaría.

La propia Montserrat Triana Martínez declaró ante la Policía tras ser detenida que Isabel Carrasco adjudicaba contratos a la empresa de su novio por procedimientos negociados que no necesitaban concursos públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })