red.diariocritico.com
Tudanca rechaza los ataques a la transparencia del PSOE y pide a los partidos de la Comunidad que publiquen también las cuentas y las agendas

Tudanca rechaza los ataques a la transparencia del PSOE y pide a los partidos de la Comunidad que publiquen también las cuentas y las agendas

Por Redacción/Agencias
jueves 20 de noviembre de 2014, 12:51h
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha rechazado este jueves cualquier ataque a la "transparencia" de su partido a raíz de las críticas vertidas a los partidos por las "irregularidades" del presidente extremeño del PP, José Antonio Monago, en sus desplazamientos a Canarias y ha pedido a los partidos que pretenden presentarse a los próximos comicios en Castilla y León que publiquen cuentas, actividades y agenda como el PSCL.   

Así lo ha trasladado con motivo de la presentación del portal de Transparencia del PSCL, iniciativa con la que los socialistas de la Comunidad se "desnudan" y muestran sus números --cuentas, donaciones, aportaciones de cargos públicos, préstamos bancarios, informes de fiscalización, cifras de las campañas, declaraciones de bienes y patrimonio o la agenda pública de la Ejecutiva y el secretario general--, contenido al que a finales de año se sumarán los correspondientes informes de gestión de los cargos públicos (actividad parlamentaria, social y política) y de la Ejecutiva.   

"Es un ejercicio de rendición de cuentas", ha incidido Tudanca antes de ensalzar la apuesta por la transparencia de los socialistas y de rechazar que "los indecentes viajes de un presidente de una Comunidad" se conviertan "en un ataque a la transparencia del PSOE", el partido "más transparente", por lo que ha abogado por depositar la culpa en quienes cometen "irregularidades" con fondos públicos, punto en el que se ha referido a Monago y quien fuera diputado del PP por Teruel Carlos Muñoz.   

Tras precisar que el presidente extremeño debería de haber dimitido "ya", Tudanca ha insistido en que los socialistas serán los únicos que aportarán información sobre los viajes que realicen, aunque ha considerado que el resto de partidos con pretensión de presentarse a las próximas elecciones en la Comunidad, aunque no tengan representación parlamentaria, deberían de hacer el "mismo ejercicio de transparencia".

Los datos, al detalle   

El portal de Transparencia recoge las cuentas de los órganos autonómicos: los ingresos hasta noviembre de 2014 alcanzaban 1,21 millones de los que más de un millón corresponden a la asignación al grupo parlamentario; 7.307 euros correspondían a cuotas, más de 15.500 euros a aportaciones de procuradores y más de 102.000 euros en donaciones de procuradores y cargos; respecto a los gastos, ascienden a  1,11 millones de los que más de 457.000 euros se destinan a remuneraciones fijas y más de 152.000 euros a asignaciones de parlamentarios.   

Al presupuesto de funcionamiento de este año (240.808 euros pendientes de ingresos y de gastos, en el primer caso procedente en su mayoría de la asignación de las Cortes y en el segundo, de remuneraciones fijas) se suma la información correspondiente a préstamos bancarios (más de 67.000 euros han pagado este año por la sede de León), balance de las elecciones autonómicas de 2011 (se saldaron con 70.000 euros de deuda) y las fiscalizaciones del Consejo de Cuentas.   

El portal recoge también las declaraciones de bienes de los cargos del partido y de los procuradores y la agenda pública.   

Con un "grado mayor de detalle" que la página de transparencia del PSOE nacional, el secretario general del PSCL ha justificado la puesta en marcha del portal en su objetivo de paliar los problemas de desconfianza y credibilidad de los partidos, lo que a su juicio se combate con "más democracia" en el funcionamiento interno; más participación, con asambleas abiertas para "palpar la realidad", y "más transparencia".   

"La confianza y credibilidad del PSOE se recuperará con hechos y no con palabras, cumpliendo con lo que se promete que se va a hacer, no con discursos o titulares", ha aseverado antes de apuntar a que, con su decisión de instalar "paredes de cristal" en su casa, el PSCL "da ejemplo".   

Tudanca ha recordado que el PSOE de Burgos ya puso en marcha un portal con el mismo fin y que poco a poco se irán sumando el resto de provincias. "Esto se va a extender... el trabajo no es fácil pero el compromiso del PSCL con la transparencia se va a extender a toda la estructura", ha comprometido antes de explicar que se trata de que los ciudadanos puedan evaluar el "volumen y la calidad" del trabajo que se hace y si éste se centra en sus prioridades y demandas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })