red.diariocritico.com

Cifran en 3.000 empleos y 2.000 granjas los que dependen de la planta burgalesa

Campofrío anuncia que no rescindirá ningún contrato

Campofrío anuncia que no rescindirá ningún contrato

Herrera achaca al "coraje" de empresa y empleados que la desgracia sea reparable y compromete "esfuerzos"

martes 18 de noviembre de 2014, 17:46h
El director general de Campofrío España, Ignacio González, ha comunicado hoy a los trabajadores durante una asamblea celebrada en Burgos que la empresa no rescindirá ningún contrato y seguirá contando con toda la plantilla en su futura nueva planta.

González les ha advertido de que será necesario aplicar un Expediente de Regulación de Empleo, aunque la dirección de Campofrío intenta negociar con las administraciones unas condiciones más ventajosas para los trabajadores de las que se aplican habitualmente.

Además, ha anunciado la intención del grupo de acelerar al máximo la construcción de la nueva planta, que directivos de la compañía estimaban ayer que podía estar terminada a finales de 2016.

La empresa ha abierto una oficina en la capital burgalesa para atender a todos los empleados tanto en dudas como en posibles necesidades.

Por otra parte, el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha recordado hoy que "Campofrío da empleo a 3.000 personas y que hay 2.000 granjas afectadas" por el incendio que ha arrasado la factoría cárnica ubicada en Burgos.

En rueda de prensa para informar sobre acciones previstas por UCCL, González Palacín ha mostrado su preocupación por la "incertidumbre" de los ganaderos de porcino que trabajan para esta empresa, que "al día se matan unas 7.000 cabezas de ganado, 35.000 a la semana y 1,5 millones al año" y ahora "no se sabe si van" a poder seguir haciéndolo o no.

Por ello ha demandado a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "que busquen alternativas con otros operadores del mismo sector para que absorban la producción".

"Es importante que haya coordinación entre los operadores y que se produzca con celeridad, porque no se pueden almacenar los cerdos", ha explicado el coordinador de la organización agraria, quien ha confiado en la "voluntad política" para que se solucione la situación de los ganaderos que trabajan para Campofrío.

Reparable

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha achacado este martes al "coraje" de empresa y empleados el que la "desgracia" de Campofrío no sea "irreparable" y, ante lo ocurrido, ha comprometido "todos los esfuerzos" y "medidas excepcionales".   

Herrera ha aprovechado su intervención en la gala de entrega de los I Premios del Campo de El Norte de Castilla para referirse a la "mala noticia" de la destrucción de la planta de Campofrío en Burgos, punto en el que ha vinculado al coraje de la empresa, su presidente y sus trabajadores que esta "enorme desgracia" no sea irreparable.   

En la misma línea, ha destacado que lo ocurrido ha puesto de manifiesto el "ejemplo" de la función de un "capitán de empresa" que asumió ante el conjunto de la sociedad y de los trabajadores el compromiso de volver a invertir en Burgos y mantener la planta y al millar de empleados.   

Ante este hecho, las administraciones "no van a ser neutrales" y dado que la situación es "excepcional" y, por ende, requiere de "medidas excepcionales", ha comprometido "todos los esfuerzos" para volver a levantar el proyecto empresarial.   

"Estaremos a su lado, no sólo en lo testimonial sino que haremos todos los esfuerzos necesarios para acompañarla para reconstruirla, mantener la facturación, la producción, la actividad y el empleo", se ha comprometido Herrera, quien ha insistido en que la Junta estará con Campofrío "en esta situación de penuria, en este paso del desierto".   

Tras insistir que la desgracia "no será irreparable", el líder del Ejecutivo autonómico ha afirmado que el futuro de Castilla y León "se quiere seguir construyendo" gracias a ellos.   

De manera previa a su alusión a lo ocurrido el pasado domingo en la planta con que la empresa cárnica cuenta en Burgos, Juan Vicente Herrera ha destacado que el pasado y el presente de la Comunidad se entiende desde el medio rural, que es "sede" de un conjunto de recursos "ricos, diversos, disponibles, deslocalizables".   

Asimismo, ha incidido en que los premiados --Teresa Rodríguez Sainz-Rojas, presidenta de Gullón, como Mejor Emprendedora; María Alfonso, premio de la Juventud; Carmelo Arenas, mejor Agricultor Profesional; Cochinillo de Segovia, Mejor Alimento y Manuel, Benjamín y Adolfo Pérez Pascuas, premio Valores Rurales-- son "la demostración del impulso, el pálpito de la vida y esencia de algo por lo que hay que seguir luchando y trabajando" .   

El campo da trabajo a 100.000 personas y la estructura industrial que lo rodea, conformada por más de 3.000 empresas, facturó 10.000 millones en 2013, año en el que las exportaciones alcanzaron los 1.500 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios