red.diariocritico.com

El administrador concursal de Navicoas y responsables de Bankia declararán el 17 de diciembre

La responsabilidad por la hipoteca del Torreón de Lozoya "se estrecha" sobre Atilano Soto y su "núcleo duro", según UPyD

Por Redacción/Agencias
lunes 17 de noviembre de 2014, 13:25h
El abogado de UPyD Andrés Herzog asegura que la responsabilidad por la hipoteca del Torreón de Lozoya se está "estrechando" sobre el expresidente de Caja Segovia Atilano Soto, el exvicepresidente Manuel Agudíez y el antiguo director de Riegos de la entidad Óscar Varas de la Fuente y su "núcleo duro".   

A través de un comunicado, ha señalado que se confirma que nunca existieron los supuestos informes que recomendaban que la deuda fuera contraída por la entidad segoviana y que la asunción de esta pretendía evitar posibles responsabilidades personales de sus consejeros en Navicoas.   

El caso del Torreón está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Segovia, que trata de esclarecer precisamente por qué la Caja, y no Bankia, asumió esa cuantía.   

La deuda fue adquirida por la sociedad Navicoas Asturias, participada en parte por Caja Segovia, por una operación inmobiliaria de 2006 en la que se detectaron irregularidades y fue asumida por la entidad segoviana pese al traspaso de todo el negocio financiero a Bankia.   

En 2012, el Consejo de Administración de la Caja acordó solicitar al Banco Financiero y de Ahorros (BFA)-Bankia un crédito de 6,8 millones para cubrir esa cantidad y, entre otros inmuebles, ofreció como aval  el Torreón de Lozoya, su edificio más emblemático.   

Tras la última comparecencia ante el juez de Atilano Soto, su defensa aseguró que fueron unos informes de la propia Bankia los que derivaban la responsabilidad de la deuda a la Caja y que un informe externo, así como el Banco de España, se pronunciaron en el mismo sentido.

Nuevas testificales   

Para el próximo 17 de diciembre, con el fin de recabar más información, el juez ha citado a declarar al administrador concursal de Navicoas, Rafael Marras; el director de la Asesoría Fiscal de Bankia, Javier Tello, y la responsable de Riesgos de esta entidad, María Jesús de Jaén.   

Se han acordado asimismo otras pruebas para conocer quiénes eran todos los socios de Navicoas Asturias y de Inversiones y Desarrollos 2069 y se oficia a la aseguradora Caser para que informe sobre las condiciones de la póliza que cubría a Óscar Varas y a Manuel Agudíez como consejeros de Navicoas.   

UPyD se ha congratulado de la "celeridad y diligencia" en el procedimiento sobre el caso del Torreón. Su objetivo es que este edificio, "icono de la añorada Caja Segovia", quede libre de una hipoteca que cree injusta y que asuman responsabilidades judiciales quienes lo ofrecieron como aval. "Es algo que parece que será realidad en no mucho tiempo", señalan fuentes del partido.   

La organización de Rosa Díez reclama además responsabilidades políticas. "Ya va siendo hora de que tanto el PP como el PSOE  pidan perdón a todos los segovianos  por ser los auténticos responsables de la desaparición y el expolio de Caja Segovia y echen de sus filas por higiene democrática a personajes como Soto y Agudíez", agregan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })