red.diariocritico.com
Más de un centenar de personas homenajean en Valladolid a los mártires de El Salvador, cuya muerte 'salvó la vida de muchos'

Más de un centenar de personas homenajean en Valladolid a los mártires de El Salvador, cuya muerte "salvó la vida de muchos"

Por Redacción/Agencias
domingo 16 de noviembre de 2014, 20:15h
Más de un centenar de personas han homenajeado en Valladolid a los seis jesuitas y dos mujeres que fueron asesinado en el Salvador hace hoy, 16 de noviembre, 25 años, y cuya muerte sirvió para "salvar la vida de muchas otras personas".   

Así se ha referido el brigadista Luis Pastor durante la tradicional ofrenda floral ante el monolito erigido en la calle Francisco Javier Martín Abril y dedicado a los jesuitas vallisoletanos asesinados en El Salvador Segundo Montes e Ignacio Martín Baró.   

El acto, que ha comenzado a las 13.00 horas, ha consistido en una serie de lecturas, intervenciones, como la del propio Pastor, poemas, canciones y la actuación de alumnos de la Escuela Martín Baró de Valladolid.   

Así, Fernando Satorum, del Comité Óscar Romero, ha sido el primero en recordar su labor y su sacrificio, además de imaginar que si vivieran en la actualidad, trabajarían por la paz y se posicionarían y denunciarían el imperio y los golpes de Estado.       

Asimismo, según Romero, se mostrarían "muy críticos con los tratados de libre comercio, "que significan para los países Latinoamericanos ser el patio trasero de América", y que caminarían de la mano de refugiados e inmigrantes de guerras, "conflictos provocados por gobiernos dóciles".   

"Si algo les caracterizó fueron las encuestas que hacían para conocer la realidad. Siempre iban con la verdad por delante", ha incidido Romero en su lectura antes valorar su denuncia por los Derechos Humanos, "algo subversivo propio de estos jesuitas", y que "motivó" su asesinato hace 25 años.   

A continuación, la periodista Concha Chamorro ha tomado la palabra para apuntar a que la labores de estas personas por la justicia social, por buscar el fin de la desigualdad y de una guerra que "asolaba" El Salvador, y que se cobró 80.000 muertos, "les llevaron a la muerte, como sus investigaciones y su dedicación a una docencia basada en esos mismo valores"

Poemas y música   

Un grupo de alumnos del colegio Ignacio Martín Barón de Valladolid se han sumado a los actos por las bodas de plata del asesinato de los seis jesuitas y las dos mujeres en la Universidad Centroamericana de El Salvador.   

Tras las intervenciones infantiles, Alicia Martín Baró, hermana de uno de los jesuitas, ha querido destacar el carácter "cálido y tranquilo" de este homenaje, desde una ciudad que les vio crecer y desde donde se "envía" a El Salvador "un recuerdo de vida y muerte"   

Acto seguido, la sobrina de Álvarez de Miranda, ha recitado unos poemas de la mujer de éste, Luisa Cruz Picallo, para dar paso a la ofrenda es sí misma. Finalmente, Chamorro, ha asegurado que es "necesario" mantener la lucha social por encima de cualquier crisis".   

Durante los 45 minutos que ha durado la ofrenda, la cellista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León Marie Delbousquet ha interpretado temas de Bach y Pau Casals, entre otros.   

Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos; el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, así como el fotoperiodista Gervasio Sánchez, el exembajador de España en El Salvador Fernando Álvarez de Miranda o el exeurodiputado Carlos Bru, además de representantes de los grupos municipales y familiares y amigos de los jesuitas.

Actos vespertinos   

Ya por la tarde, la sala de Caja España-Caja Duero de la plaza de Fuente Dorada de Valladolid albergó el acto 'Conmemoratio', creado expresamente para la conmemoración del XXV aniversario de la matanza de los jesuitas de la UCA y en el que, generosamente, toma parte más de una veintena de artistas de distintas disciplinas del panorama regional.   

Este acto solidario, que trata reflexionar  de manera crítica sobre un acontecimiento que conmocionó al mundo entero y, de manera muy especial, al mundo de la cultura y a los más desfavorecidos de la sociedad salvadoreña, reunió sobre el escenario a los actores Luismi García, de Teatro Corsario; Carlos Tapia, de Azar; Pablo Rodríguez, Carmen Bécares, Maribel Carro y Mercedes Herrero, directora de Pez Luna Teatro.   

La participación musical llegó de mano de Jesús Cifuentes, líder de Celtas Cortos; de Diego Fernández Magdaleno, premio Nacional de Música, y del colectivo palentino El Naán. El dibujante Ramón, del periódico El País, retrató todo lo sucedido a lo largo de más de una hora de festival.

Las jornadas   

Desde que el pasado 11 de noviembre el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco abriese, con la ponencia 'La Justicia y los Mártires de la UCA, 25 años después', las jornadas organizadas por la Fundación Segundo y Santiago Montes para conmemorar la matanza de Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno Pardo, Joaquín López y López y Celina y Elba, por el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.   

Por la sede de la Fundación han pasado también Yago Pico de Coaña, diplomático, ex director general de Iberoamérica y responsable de la representación española en las negociaciones de paz para El Salvador; Carlos Sánchez Reyes, expresidente de las Cortes de Castilla y León, o Alicia Martín Baró, profesora y hermana de Ignacio Martín Baró.  
 La "histórica" corresponsal de TVE Rosa María Calaf, los brigadistas por la Paz e investigadores del Observatorio de Cooperación de la Universidad de Valladolid Esther Doménech y Luis Pérez, el exalcalde de Valladolid Tomás Rodríguez Bolaños; Jesús Enríquez, actualmente concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, y los cooperantes de la Fundación Alfonso Salgado, Elisa Martín Ortega y Giancarlo Breschi, además del presidente de la entidad, Ramón Ortega Montes, han tomado parte de las mesas redondas y coloquios organizados.

Tres exposiciones   

Asimismo, permanecen abiertas al público tres exposiciones organizadas por Ayuntamiento y Diputación de Valladolid y por la propia Fundación: 'A la luz de las velas, palabras para el recuerdo', que se puede contemplar en la planta baja del Monasterio de San Benito, y 'Viviendas en El Salvador. Fotografías de Carmen Armero', en la sala del Teatro Zorrilla, que acerca al público la labor que la Fundación Segundo y Santiago Montes ha realizado durante 20 años en el campo de la construcción de viviendas para los refugiados que llegaron a Morazán procedentes del campamento de Colomoncagua (Honduras).   

A ellas se suma la IV Exposición Informativa Fundación Segundo y Santiago Montes que, abierta en su sede, ubicada en la calle Núñez de Arce, muestra los proyectos de cooperación en los que trabaja desde sus inicios la entidad: desde la canasta básica para los ancianos hasta la construcción, dotación y funcionamiento del Instituto Tecnológico Padre Segundo Montes, único centro de estudios superiores de la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios