red.diariocritico.com
Iberaval y Banco Sabadell inyectan 10 millones para nuevas inversiones y necesidades de circulante de pymes

Iberaval y Banco Sabadell inyectan 10 millones para nuevas inversiones y necesidades de circulante de pymes

Junta movilizará 378 millones en 2015 para financiar empresas, de los que 49 serán ayudas a fondo perdido y otros 187, préstamos directos

Por Redacción/Agencias
jueves 30 de octubre de 2014, 15:18h
La sociedad de garantía recíproca Iberaval y Banco Sabadell inyectarán diez millones de euros para nuevas inversiones y necesidades de circulante de pymes y autónomos de Castilla y León, La Rioja y Madrid, según figura en el acuerdo rubricado este jueves entre ambas entidades por el que Sabadell se convierte en nuevo socio protector de Iberaval y entra en su accionariado.   

De esta forma, se concederán préstamos de hasta 600.000 euros con plazos de devolución de hasta 15 años y una carencia de hasta dos años para "hacer más llevadera" la amortización de los importes comprometidos, algo "acorde con las necesidades de las pymes", según ha subrayado el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez.   

Con el acto de firma celebrado este jueves en la sede de la sociedad de garantía recíproca en Valladolid, el acuerdo entra en vigor "de forma inmediata" y permanecerá en vigor al menos hasta el próximo 31 de diciembre de 2015.   

Los tipos de interés se establecerán según la viabilidad y posibilidades de cada proyecto, de forma que podrán oscilar entre el Euribor más tres o más cuatro por ciento, según ha apuntado Álvarez.   

Las operaciones de acceso a préstamos se podrán formalizar a través de cualquiera de las doce oficinas territoriales de Iberaval --situadas en las nueve capitales castellanoleonesas, además de Ponferrada, Logroño y Madrid-- o de la red de sucursales del Banco Sabadell, que cuenta con 64 oficinas en Castilla y León.   

Álvarez ha advertido de que aunque "España se está recuperando gracias al sector exterior, no se notará hasta que las pymes vuelvan a invertir y a crear empleo".   

Junto a José Rolando Álvarez, en el acto de firma ha participado la subdirectora general y directora territorial Centro de Banco Sabadell, Blanca Montero. Asimismo, ha asistido la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández.

Morosidad   

Tanto Montero como Álvarez han coincidido en que ambas entidades resuelven "con celeridad" las peticiones de estos créditos "siempre que esté toda la documentación necesaria", al tiempo que el presidente de Iberaval ha precisado que la "importancia" de las sociedades de garantía recíproca para avalar a las empresas y "construir solvencia" de esta forma, ya que el principal problema del "apalancamiento" del crédito es, a su juicio, "la morosidad financiera".   

Asimismo, ha precisado que si el aval es de menos de 50.000 euros, Iberaval lo resuelve "en menos de siete días" de media, mientras que para aquellos superiores, el plazo es "menor de 15 días". En este sentido, Blanca Montero ha apuntado que en el caso del Sabadell "el 97 por ciento de las peticiones se resuelven en menos de siete días", con un periodo de respuesta media para Castilla y León de tres días.  

Montero ha señalado el nuevo convenio como "un paso más" en la inclusión de la entidad "en el entramado de Castilla y León, donde mantiene una cifra de negocio de 4.500 millones de euros entre inversiones y recursos y copa el 55 por ciento de la cuota de negocio con las grandes empresas de la Comunidad, porcentaje que se sitúa en el 22 por ciento en el caso de las pymes, en el 5,2 en el de particulares y en el 15 en el de las micropymes.   

Por todo ello, ha subrayado que la presencia de Banco Sabadell en Castilla y León es "muy superior" a la cuota de oficinas que posee, un "prueba de efectividad en la gestión", a su juicio, lo que la convierte en "una entidad de referencia en Castilla y León".   

Con la rúbrica sellada esta misma mañana, Iberaval incorpora como nuevo socio protector al Banco Sabadell. Una noticia "positiva" para los emprendedores de Castilla y León, La Rioja y Madrid, que podrán beneficiarse de las ventajas derivadas de la "estrecha colaboración" que la sociedad de garantía mantiene con el sector bancario español, lo que la permite, con sus 20.720 socios, "mantener su liderazgo en España".   

Iberaval y Banco Sabadell forman parte del grupo de entidades crediticias con presencia en Castilla y León que han accedido al programa ADE Financia de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de la Junta de Castilla y León.   

Asimismo, el Gobierno autonómico trabaja con Iberaval desde hace casi 15 años a partir de ADE Financia, que aporta avales con bonificación y microcréditos para emprendedores y compañías del ámbito rural con flexibilización total de garantías que se requieren para acceder a los diferentes préstamos.

Consejo financiero de CYL   

Además, Iberaval y el Banco Sabadell se integraron con otras diez instituciones, hace ahora medio año, en el Consejo Financiero de Castilla y León --impulsado por el Gobierno autonómico--, con el fin de "abrir vías para la creación de empleo y de riqueza" a partir de "su exhaustivo conocimiento de la realidad económica".   

Esta firma, a juicio de las partes, abre "un nuevo horizonte" de apoyo al resto de socios y determina que clientes actuales y futuros de la entidad financiera puedan acceder a garantías para lograr préstamos, con unas condiciones "más holgadas en costes y plazos" y "a una amplia gama de productos y servicios empresariales en un contexto también ventajoso".   

Por su parte, Begoña Hernández ha recordado que en lo que va de 2014 Iberaval ha concedido 1.069 avales por valor de 84 millones, un 39 por ciento más que hace un año, mientras que en el caso de las inversiones particulares, que cuentan con bonificación de la Junta de Castilla y León, se han registrado 647 operaciones por valor de 51 millones de euros, de los que casi un 29 por ciento han ido a parar a emprendedores y autónomos.   

Asimismo, ha añadido que la Junta movilizará en 2015 378 millones de euros, de los cuales 49 irán a parar a ayudas a fondo perdido y otros 187 se destinarán a préstamos directos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })