red.diariocritico.com

Rechaza el "y tú más" y pide altura de miras para sanear la parte oscura de las organizaciones

La Junta ha pagado 5,72 millones a Cofely entre 2002 y 2014 y garantiza la limpieza de todos los expedientes

Aboga por que Rebi asuma los trabajos de Cofely en la UTE para la red de valor de la UVA adjudicada por un total de 7,57 millones

Por Redacción/Agencias
jueves 30 de octubre de 2014, 15:16h
La comunidad autónoma de Castilla y León ha pagado un total de 5,72 millones de euros a la empresa Cofely, investigada por el juez Eloy Velasco dentro de la 'Operación Púnica', entre los años 2002 y 2014 en una serie de contrataciones por diversos métodos que, según ha aclarado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, son "todos limpios" y no son objeto de investigación por parte de la Audiencia Nacional.   

A esta cantidad económica habría que sumar otros 7,57 millones de euros a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl), adscrita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para la red de calor de la Universidad de Valladolid, un proyecto en fase de obras que, según ha precisado el portavoz, surgió de un acuerdo entre la Junta, la UVA y el Ayuntamiento de la capital para su financiación a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).   

Según ha explicado De Santiago-Juárez a este respecto, este proyecto, que se adjudicó en octubre de 2013 por un procedimiento de "diálogo competitivo" al que concurrieron 12 empresas, si bien sólo seis superaron la evaluación inicial y presentaron un proyecto concreto, fue adjudicado a la UTE formada entre las empresa Rebi, con un 70 por ciento de la participación para la ejecución de las obras (4,7 millones), y Cofely, con un 30 por ciento restante (2,8 millones) para el mantenimiento de las instalaciones por un periodo de quince años.   

En este sentido, el portavoz de la Junta ha aclarado que al continuar la fase de obras Cofely todavía no ha empezado a intervenir por lo que se ha mostrado partidario de analizar con la UVA y el Ayuntamiento de Valladolid la situación del contrato para que sea Rebi la que se haga cargo de todo el proyecto ya que, sin pretender criminalizar a la multinacional francesa, ha reconocido que esta empresa sí está señalada por su investigación dentro de la trama 'Púnica'.   

El portavoz de la Junta ha ofrecido los datos concretos de estas adjudicaciones como un "ejercicio de transparencia" del Gobierno de Juan Vicente Herrera cuyos integrantes comparecerán en las Cortes de Castilla y León para informar a los grupos de los pormenores de estos contratos de la Administración autonómica con Cofely, unas comparecencias que serán "lo más rápidamente posible" y que se podrían solventar en uno o dos días.   

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz ha admitido desconocer si estos contratos han sido analizados por el Consejo de Cuentas de Castilla y León y ha aclarado que, de momento, la Junta ha optado por dar información de los pagos a Cofely desde el reconocimiento de que habrá que estudiar cómo evoluciona el asunto y si hay otras empresas implicadas en la trama corrupta.   

El portavoz ha defendido en varias ocasiones la limpieza de las adjudicaciones de la Junta a Cofely durante un periodo de 13 años --las contrataciones se han recopilado a través del Sical, cuya "fiabilidad" ha avalado De Santiago-Juárez--, que sitúan la mayor parte de los pagos (83,3 por ciento) en la Gerencia Regional de Salud, especialmente la Gerencia de Atención Especializada de Medina del Campo, mientras que el 6,8 por ciento (392.000 euros) corresponden a pagos de la Administración General.    
Respecto a la concentración de la mayor parte de las contrataciones en la provincia de Ávila, el portavoz lo ha achacado a la existencia de una delegación de esa empresa en la citada provincia, además de en Valladolid.   

De Santiago-Juárez ha precisado también que la mayoría de las obligaciones corresponden a mantenimiento de sistemas de refrigeración y energía y ha añadido que la mayoría corresponden también a contratos menores por la simplificación de trámites.   

En total y como detallarán cada uno de los consejeros en las Cortes, la Consejería de la Presidencia reconoce pagos a Cofely por 39.714 euros en los ejercicios 2002, 2003 y 2004 para las tareas de desinfección de torres, aire acondicionado y limpieza, mientras que el departamento de Hacienda ha abonado a la citada empresa 160.353 euros fundamentalmente para la integración energética de un complejo administrativo en Ávila adjudicado en mayo de 2010 por 157.860 euros "sin duda con la mejor puntuación" de las dos ofertas. A estas cantidades se suman otros contratos menores por 2.500 euros.   

Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha pagado a Cofely 15.803 euros para el mantenimiento del citado edificio administrativo en Ávila entre los años 2009 y 2013.   

La mayor cantidad abonada por las consejerías a Cofely, 4,77 millones de euros, ha correspondido a Sanidad a través de la Gerencia Regional de Salud donde destacan 4,38 millones por parte de la Gerencia de Atención Especializada de Medina del Campo para el mantenimiento de distintos equipos de climatización, otros trabajos e inversiones en obras y suministros con esta empresa con la que trabaja desde 2003.   

Además, se han abonado 163.118 euros a través de la Gerencia de Atención Especializada de Ávila también para el mantenimiento de equipos de climatización. De Santiago-Juárez ha informado también de que en 2013 Cofely ganó un concurso por el procedimiento negociado por 49.473 euros, a los que se suman pagos por 92.955 euros por parte de la Administración General de la Consejería entre 2002 y 2014.   

En cuanto a la Consejería de Economía y Empleo, ha abonado a Cofely 37.355 euros a través del Servicio Territorial de Ávila para mantenimiento de sistemas de calefacción y refrigeración mientras que el EREN ha asumido sendos contratos por 198.930 euros para un proyecto de instalación de energía solar térmica en 2013 en el Hospital Río Hortega de Valladolid (150.000 euros) y para el suministro de la planta de biomasa en Montemayor (Valladolid) por 48.929 euros.   

Agricultura ha pagado 459.162 euros a través del Itacyl que en 2009 contrató una asistencia técnica para gestionar las instalaciones de sus siete centros tecnológicos en un procedimiento negociado sin publicidad por 69.600 euros anuales.   

Según los datos aportados por el portavoz, Educación ha asumido 117.073 euros fundamentalmente para las obras de reforma de la sala de calderas en un IES de Zamora y para otros trabajos de revisión de calefacción, Cultura ha pagado 19.584 euros para el mantenimiento de calderas de biomasa y Familia 105.975 euros relacionados con mantenimiento de asuntos energéticos.

Y tú más

Por otra parte, José Antonio de Santiago-Juárez, ha rechazado este jueves la estrategia del "y tu más" en todo lo relacionado con los casos de corrupción en política y, tras apelar a un pacto entre PP y PSOE para incrementar la transparencia, ha pedido a todos los responsables políticos "altura de miras" para sanear "la parte oscura de las organizaciones" que, según ha defendido, se tienen que poner "a la vanguardia" de una regeneración auténtica.   

Este es el principal mensaje político que ha lanzado el portavoz de la Junta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que ha detallado un informe de todas las consejerías sobre los contratos suscritos entre 2002 y 2014 con la empresa Cofely, señalada por la Audiencia Nacional dentro de la 'Operación Púnica' que investiga contrataciones ilegales, operaciones "limpias" que, no obstante, serán remitidas a la Justicia.   

El portavoz de la Junta ha invitado a todas las administraciones públicas de Castilla y León a seguir este ejemplo de transparencia y ha instado a todas las instituciones a "actuar con contundencia" contra los casos de corrupción que se están conociendo en los últimos tiempos para atajar esas conductas "caiga quien caiga y se lleve por delante a quien se lleve".   

Al igual que defendió ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el portavoz ha considerado que además de pedir perdón y de compartir el "hartazgo" de los ciudadanos por estos casos de corrupción que salpican a políticos y a instituciones, como la Diputación de León en el caso de la 'Operación Púnica', hay que adoptar medidas y dar "un paso adelante" en favor de la regeneración ética de cierta clase política que "hay que practicar".  
 "Todos tenemos la oportunidad de atajarla --la corrupción--", ha reconocido el portavoz de la Junta, quien también ha compartido con Juan Vicente Herrera la necesidad de apoyar y dar más medios a la Justicia para que actúe con mayor agilidad.   

Preguntado por la actuación del Gobierno de la nación respecto a las personas involucradas en la 'Operación Púnica', De Santiago-Juárez ha aclarado que su labor como portavoz de la Junta no es juzgar las decisiones de otros y se ha limitado a insistir en que el Gobierno de Castilla y León ha actuado "con contundencia" con la emisión de ese informe sobre los contratos de las consejerías con Cofely.   

"Cada uno debe saber lo que tiene que hacer y la Junta de Castilla y León no va a juzgar el comportamiento de otros", ha manifestado el portavoz quien ha sido tajante al sentenciar que lo que ha hecho el Gobierno de Herrera es "lo que tenía que hacer".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios