red.diariocritico.com
Acebes niega haber ordenado la compra de acciones de Libertad Digital

Acebes niega haber ordenado la compra de acciones de Libertad Digital

Por Redacción/Agencias
martes 28 de octubre de 2014, 14:53h
El exsecretario general del Partido Popular (PP) Ángel Acebes ha negado haber ordenado la compra de acciones de Libertad Digital con dinero de la 'caja B' de la formación argumentando que su área era "política y no económica" y que los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas no dependían "jerárquicamente" de él, según ha explicado la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete.   

Acebes, que ha declarado durante una hora como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ha admitido que el presidente de Libertad Digital en 2004, Alberto Recarte, le comentó en una reunión que el grupo se disponía a realizar una ampliación de capital aunque ha asegurado no recordar si transmitió a algún subordinado la necesidad de comprar acciones.   

El exnúmero dos de los 'populares', según la letrada, ha negado cualquier responsabilidad en esta operación, en la que presuntamente se utilizaron 446.100 euros de la 'caja B' del PP, y ha dicho que nunca le constó que en el partido existiera una contabilidad opaca ni que se practicara el pago de sobresueldos a los dirigentes con dinero negro.

"Honorabilidad" de Lapuerta   

El exministro de Justicia e Interior, que se ha negado a contestar a las acusaciones a excepción de la Fiscalía, ha dicho que, a pesar de que el área económica no formaba parte de sus competencias, la única contabilidad que conocía era la oficial, que era "auditada por el Tribunal de Cuentas". Al mismo tiempo, se ha mostrado convencido de la "honorabilidad" de Lapuerta.    

Acebes se ha apeado de un coche y ha entrado en las dependencias judiciales con semblante serio unos minutos antes de las diez de la mañana, está imputado indiciariamente por un delito de apropiación indebida en su modalidad de "comisión por omisión" por "su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación", enmarcada en la ampliación de capital de Libertad Digital, y el hecho de que estos fondos acabaran siendo "detraídos" por Lapuerta y Bárcenas "aprovechando la opacidad de los mismos".   

Unos minutos antes ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Goya de Madrid su abogado, Carlos Aguilar, que también representa al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en los procedimientos que tiene abiertos ante este tribunal.   

Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del PP en una pieza separada del 'caso Gürtel', se acogió a la doctrina del Tribunal Supremo sobre la apropiación indebida por "comisión por omisión" en la conducta de terceros para concluir que Acebes, como número dos de la formación, tenía la posibilidad de "ejercer una vigilancia y una cierta autoridad que le permitiera evitar" la actuación de los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })