red.diariocritico.com
CC.OO. inicia una campaña para dar a conocer las novedades en la gestión y control de las bajas

CC.OO. inicia una campaña para dar a conocer las novedades en la gestión y control de las bajas

Por Redacción/Agencias
jueves 23 de octubre de 2014, 14:58h
El sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León ha iniciado una campaña para dar a conocer las novedades en la gestión y control de las bajas con una jornada que ha celebrado en Valladolid y a la que seguirán encuentros provinciales e información a los trabajadores en las empresas.   

Así lo han explicado el secretario de Organización y Comunicación del sindicato en la Comunidad, Luis Fernández Gamazo, y el responsable de Salud Laboral y Seguridad Social, Mariano Sanz Lubeiro, quien ha explicado los cambios que supone la entrada en vigor del Real Decreto 625/2014, que modifica la regulación de las bajas laborales, sobre todo las relacionadas con las contingencias comunes, las más habituales.   

En concreto, Sanz Lubeiro ha explicado que las modificaciones más importantes consisten en que las mutuas van a controlar las bajas desde el primer día, cuando antes era a partir del 16, y además se establece un procedimiento para que cuando las mutuas consideren que una persona está apta para trabajar puedan reclamar su alta a la Seguridad Social, que tendrá cinco días para contestar (a partir de marzo, ya que en el periodo transitorio actual hay diez días).   

El nuevo procedimiento, ha añadido, establece nuevos parámetros de declaración de contingencias, cuando se sospeche que el problema que presenta tiene su base en la actividad de su trabajo.   

Para analizar estas cuestiones, en la jornada celebrada este jueves en la sede del Consejo Económico y Social han participado un representante de los médicos de familia y comunitaria, que son los que prescriben las bajas; otro de la Inspección médica, que recibirá las solicitudes de las mutuas para la revisión; y las mutuas, que Sanz Lubeiro ha recordado que cada vez tienen "más funciones" y se han convertido en un "cajón de sastre".   

A este respecto, ha señalado que además con la nueva Ley de Mutuas adquirirán más funciones cuando, a su juicio, son cosas que debería hacer el sistema público.   

En este encuentro también ha participado un responsable del Instituto Nacional de la Seguridad Social, "árbitro definitivo" que determina si las prácticas que se realizan son correctas o no.

Incidencia de los cambios   

En definitiva, se trata de conocer la incidencia que tienen estos cambios para defender los derechos de los trabajadores, ha señalado el secretario de Salud Laboral y Seguridad Social, quien ha incidido en que desde hace "bastante tiempo" hay campañas que relacionan bajas con absentismo y como consecuencia de ello se han producido diversos cambios normativos que ahora se han recopilado en esta norma.   

A este respecto, Sanz Lubeiro ha reconocido que puede haber fraude en las bajas, pero lo que no se puede "permitir ni entender" es que las normas consideren a todos los trabajadores como "defraudadores" y éstos tengan que "demostrar su salud", algo que se hace mediante una "pirueta" con esta ley.   

Aún así, ha añadido que la incapacidad temporal tiene consecuencias "graves", que cuestan unos 2.800 millones de euros al año en España, y que las ausencias en el trabajo afectan a la productividad, pero al mismo tiempo ha destacado la salud como uno de los valores "más importantes" también para el desarrollo del trabajo de manera correcta.   

Por todo ello, ha señalado que la campaña explicativa, bajo el lema 'Todos sobre las bajas laborales', continuará por las provincias y se elabora actualmente una publicación, ya que un 42 por ciento de las cuestiones que se plantean a las asesorías están relacionadas con problemas con las mutuas o la gestión de bajas, un total de 14.697 consultas desde 2002 relacionadas con mutuas y gestión con las administraciones, y esto es "una pequeña parte" de la gente que tiene problemas.   

Además, ha incidido en que los trabajadores tienen mucho desconocimiento de estas cosas y se trata de que sepan más porque aunque la gente confía en que su médico vele por su salud, pero hay veces que se desconoce si se utilizan criterios económicos y ha asegurado que hay "muchos problemas" por altas prematuras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })