red.diariocritico.com

Más de 100 bloques de viviendas y 20 centrales eléctricas funcionan ya con este combustible en Castilla y León

La Junta destaca el 'incremento constante' en la instalación de equipos de biomasa, especialmente en viviendas

La Junta destaca el "incremento constante" en la instalación de equipos de biomasa, especialmente en viviendas

Por Redacción/Agencias
martes 21 de octubre de 2014, 14:52h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha recalcado en la inauguración de la Feria Expobiomasa 2014, que se celebra desde este martes en Valladolid, el "incremento constante" en la instalación de equipos adaptados para este combustible y en la potencia generada en todos los sectores.   

Silván ha visitado el certamen en la jornada inaugural acompañado por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y el presidente de Avebiom, Javier Díaz, quien ha subrayado el crecimiento de esta edición, en la que la feria pasa a estar organizada por esta Asociación en solitario tras la salida de Cesefor.   
El consejero ha incidido en la importancia de la biomasa como energía renovable en Castilla y León, pues representa actualmente el 4 por ciento del PIB regional, da empleo a unas 16.000 personas, y es la fuente del 3,6 por ciento del consumo energético. Estas cifras, según los objetivos marcados por la Junta en el Plan de Bioenergía deberían ser en 2020, respectivamente, de 5 por ciento, 20.000 trabajadores y 8 por ciento del consumo.   

Antonio Silván ha destacado que el incremento de la presencia de biomasa en Castilla y León  ha sido "constante" en los últimos años tanto en el número de instalaciones, como en la potencia acumulada y en sectores como industria, agroganadería, ocio y edificios públicos.   

La Junta ha señalado especialmente el incremento en el número de instalaciones en bloques de viviendas, con un total de 102 bloques con unas 4.500 viviendas y cerca de 39,5 megavatios térmicos de potencia instalados. Salamanca lidera esta línea con 67 registros, lo que equivale a 26 megavatios y da servicio a 2.900 viviendas.   

Por otra parte, la Comunidad cuenta también con unas 20 instalaciones de biomasa para producción de energía eléctrica, con una potencia instalada de 55 megavatios que supusieron la inversión de 100 millones de euros. En ellas se han creado 550 empleos y consumen 500.000 toneladas métricas de biomasa al año.   

Asimismo, han insistido en que a través de la biomasa se ha mejorado notablemente el consumo energético de edificios, industrias, hoteles, y centros públicos, donde el uso ha aumentado en un 70 por ciento en los dos últimos años.   

El consejero de Fomento ha repasado la repercusión que puede tener la biomasa tanto en el bolsillo del ciudadano como en el ahorro en la factura eléctrica de las empresas y administraciones. Gracias al "esfuerzo" en la biomasa se ha conseguido ahorrar entre un 20 y un 30 por ciento en costes de combustible.

Instalaciones en la comunidad   

Así, ya se han ejecutado proyectos en el Instituto Técnico Agrario de Castilla y León; el Instituto de Educación Secundaria en Roa de Duero, el CEIP Pedro I, de Tordesillas; el Centro de Salud de Medina de Rioseco (Valladolid). También han recordado que se ejecutan mejoras en la red de calor del campus de la Universidad de Valladolid; el complejo CHF y la residencia Virgen del Camino dependientes del Ayuntamiento de León; Centros de Formación y Capacitación Agraria o en el Instituto de Íscar.   

Con todo ello, Silván ha considerado que Castilla y León se sitúa en los primeros puestos (quinto en ámbito nacional) en número de municipios que cuentan con al menos una instalación de biomasa --cerca del 37 por ciento (830) de los municipios de Castilla y León--. También es la primera Comunidad en superficie forestal.   

La región cuenta con un Plan Específico de Bioenergía que prevé impulsar el consumo energético de biomasa hasta alcanzar el objetivo de que el 8 por ciento del consumo se cubra con biomasa. Por ahora, se ha alcanzado el 3,6 por ciento.   

Por su parte, el presidente de Avebiom ha puntualizado que el certamen cuenta con la participación de 546 empresas de 25 países de todo el mundo y espera la visita de "entre 18.000 y 20.000" personas entre hoy y el jueves.   

Javier Díaz ha incidido en que esta edición estará "muy centrada" en la biomasa, con un primer espacio en el patio abierto de la Feria de Valladolid donde se explica la obtención de la madera y otras materias primas fundamentales para la producción. Ya dentro de los pabellones, se hallan expositores de producción de 'pellet' o de máquinas de valorización --calefacciones y calderas--.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })