red.diariocritico.com

CyL registra sólo cuatro casos dudosos en los que no ha sido necesaria la activación de protocolos

El comité asesor para la gestión del ébola aboga por formación continuada y específica para cada estamento sanitario

Por Redacción/Agencias
martes 21 de octubre de 2014, 14:17h
El Comité Asesor para la gestión del Ébola en Castilla y León ha mantenido este martes su primera reunión constitutiva para establecer las líneas de trabajo de los próximos meses e incidir en las medidas a establecer como el adiestramiento continuado y específico para cada estamento sanitario con el fin de garantizar la seguridad en la atención de los profesionales ante la aparición de posibles casos.   

Esta formación ha sido la primera conclusión extraída del encuentro de este martes en el que se ha fijado una hoja de ruta en un escenario  en el que destaca el riesgo epidemiológico "limitado" en España, lo que lleva a trasladar a la sociedad un mensaje de "tranquilidad", como ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado,    

No obstante, Sáez Aguado ha insistido en que los profesionales sanitarios tienen que estar preparados ante posibles riesgos de contagio del Ébola exportados del brote registrado en África Occidental y que hay "que atender, contener y dar respuesta".   

Así, tanto el consejero, quien ha presidido este encuentro, como los expertos sanitarios han coincidido en que la formación y adiestramiento debe ser primordial en la gestión de esta crisis con la adaptación específica para cada estamento sanitario desde las unidades de transporte, hasta las urgencias, la atención especializada y la Atención Primaria.   

Otro de las líneas a estudiar es la posibilidad de dejar un único centro de referencia para la atención de la enfermedad en la Comunidad de los cuatro con los que se cuenta actualmente como son el Río Hortega de Valladolid, Los Montalvos en Salamanca, el Universitario de Burgos y el Complejo Asistencial de León.   

No obstante, como ha explicado el consejero, por el momento se realizan trabajos de adaptación en estos cuatro espacios y, en el caso de detectar algún caso, se hospitalizará donde corresponda y a partir  de ahí se trabajará.   

Los expertos han insistido en la importancia de actuar desde el sentido común, así, el jefe del Servicio de Microbiología del Hosptial Clínico Universitario de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, ha insistido en la formación, ya que el protocolo en un caso de ébola empieza con una llamada al 112.   

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Urgencias y Emergencias de Castilla y León y jefe de Urgencias del Hospital de El Bierzo, José Ramón Casal, ha reiterado la necesidad de incidir en el adiestramiento para garantizar el aprendizaje continuo como se llevó a efecto de Gripe A y Antrax.   

El especialista en Medicina Interna y responsable de la Unidad de Infecciosos en el Hospital Universitario Río Hortega, Pablo Bachiller, ha reforzado la idea de formar a "quienes están en el terreno.   

Por último, el consejero ha explicado que en Castilla y León sólo han existido sospechas de ébola en cuatro pacientes y en todos los casos se descartó de forma temprana sin necesidad de activar en protocolo. Estos casos se detectaron en los Segovia, Palencia, Valladolid y Salamanca.

El comité   

Así además de Casal, Bachiller y Ortiz de Lejarazu, forman parte del mismo Verónica Casado, médico de familia del centro de salud Parquesol, en Valladolid; Belén Miguel, enfermera que ha desarrollado gran parte de su actividad como supervisora de la Unidad de Infecciosos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; Belén Cantón, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública; Francisco Martín, enfermero de Emergencias Sanitarias.   

También integrarán el Comité la jefa de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Paz Rodríguez,; Paloma Burgos, médico especialista en salud laboral y técnico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales; Flor de Castro, médico de Emergencias, y la jefa del servicio de Epidemiología y Enfermedades Transmisibles, Sonia Tamames, que actuará como secretaria del comité.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })