red.diariocritico.com
Un total de 370.000 ciudadanos de Castilla y León 'roza' el umbral de la pobreza

Un total de 370.000 ciudadanos de Castilla y León "roza" el umbral de la pobreza

Por Redacción/Agencias
viernes 17 de octubre de 2014, 14:33h
Un total de 370.000 ciudadanos de Castilla y León "roza" el umbral de la pobreza, de los que 40.000 ya se encuentran en una situación de pobreza "severa", según los datos aportados por el sindicato UGT con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.   

El secretario regional del sindicato, Agustín Prieto, acompañado de la secretaria de Política Social, Carmen Campelo, han avanzado la situación de la Comunidad ante la "dramática" situación por la que atraviesan miles de ciudadanos de la Comunidad ante la falta de recursos, con una especial incidencia entre niños y ancianos.   

No obstante, Campelo ha insistido en que la Red de Protección a Personas y Familias impulsada por la Junta es "insuficiente", ya que deja en manos de los ayuntamientos la gestión de determinados servicios "sin recursos", al tiempo que ha urgido a incrementar la cuantía destinada a la Renta Garantizada de Ciudadanía.   

En concreto, los responsables del sindicato creen que los datos que manejan las administraciones sólo pretenden "justificar y avalar" el proceso positivo de recuperación y "chocan frontalmente" con una realidad "muy preocupante" por la "severidad y gravedad" de la situación por la que atraviesan algunos ciudadanos.   

Así, según los datos aportados por el sindicato, el número de personas que llegan a fin de mes con mucha dificultad se ha incrementado en casi 3 puntos porcentuales en el último año, cerca de 265.000. Además, en torno a 24 hogares de cada 100 no tienen capacidad para hacer frente a gastos imprevistos y tres de cada 10 hogares han tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda en los últimos 12 meses.   

Asimismo, cerca de 80.000 hogares siguen, al igual que hace dos años, sin poder permitirse mantener su vivienda a temperatura adecuada, una comida de carne o pescado dos veces a la semana o mantener su coche, a la vez. En torno a 20 de cada 100 castellano y leoneses se encuentran en riesgo de pobreza y sobrepasan los 40.000 aquellos que padecen carencia material severa.   

Para UGT, un dato especialmente relevante para el sindicato es el número de personas que viven en hogares con baja intensidad de trabajo. En Castilla y León este dato ha experimentado una fuerte subida desde 2009, y ha pasado del 8,3 por ciento al 12,8 por ciento actual. Son 226.000 personas -de 0 a 59 años- las que viven en hogares donde sus miembros en edad de trabajar lo han hecho menos del 20 por ciento de su potencial total de trabajo en este año.   

El "ascenso" del número de familias con baja intensidad de empleo, unido a una retribución salarial mínima lleva al sindicato a constatar además una subida del número de familias cuyos ingresos mensuales son inferiores a 400 euros, incremento que supone ya en el 4,2 por ciento.   

La pobreza infantil es la principal preocupación del sindicato, ya que Castilla y León tiene una población menor de 16 años de en torno a 346.000, de los que de 35 a 40.000 viven en hogares de baja o muy baja intensidad de empleo; cerca de 7.000 viven en situación de pobreza severa y en torno al 22,2 por ciento de ellos se encuentran en riesgo de pobreza monetaria.   

Por último, este dato es indicativo de la excesiva precarización del empleo, ya que, como ha destacado Campelo, un empleo "no es garantía" frente al riesgo de pobreza si se tiene en cuenta además que "sólo el 7 por ciento de contratación indefinida y más del 50 por ciento es a tiempo parcial" o que el salario para este tipo de jornada, aun siendo inferior del 50 por ciento del correspondiente a jornada completa, ha descendido cerca del 2 por ciento en el último año. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })