red.diariocritico.com
La Junta unifica los dieciséis observatorios en uno para estudiar los problemas y las necesidades de los ciudadanos

La Junta unifica los dieciséis observatorios en uno para estudiar los problemas y las necesidades de los ciudadanos

Por Redacción/Agencias
jueves 16 de octubre de 2014, 15:48h
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un proyecto de Decreto a través del que se unifican los 16 observatorios existentes en la Comunidad en uno que estudiará los problemas y necesidades de los ciudadanos, según ha explicado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.   

En concreto, a partir de ahora los 16 observatorios que realizaban su labor sobre todo en las consejerías de Sanidad, Educación y Familia pasarán a unificarse con lo que se acomete un "ahorro de tiempo" con el fin de "agilizar la gestión" y "unificar criterios", además estará abierto a incluir nuevos aspectos siempre que la situación social lo requiera.   

La función principal será el estudio de los problemas, las necesidades y las realidades de los ciudadanos de la Comunidad, especialmente en lo relacionado con el género, la convivencia escolar y las agresiones al personal de los centros sanitarios. Además, estará compuesto por representantes de diferentes Administraciones Públicas, sindicatos, universidades, colegios profesionales y organizaciones empresariales y no supondrá ningún coste económico o estructura.    
El Decreto suprime los observatorios para la Convivencia Escolar, de Género, y de Agresiones al personal de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, así como el Observatorio Regional de la Sociedad de la Información. Todas sus funciones las aglutinará el Observatorio de la Comunidad de Castilla y León.   

Este organismo adscrito a la Consejería de la Presidencia será un instrumento de estudio, análisis y seguimiento de la realidad social de Castilla y León y, en particular, de los asuntos referentes al género, la convivencia escolar y las agresiones al personal de los centros sanitarios, aunque podrá actuar sobre cualquier otro asunto cuando sea necesario. Para llevar a cabo esta función contará con representantes de Administraciones Públicas, sindicatos, universidades, colegios profesionales y organizaciones empresariales.

Funciones del observatorio   

Entre las principales funciones del Observatorio se encuentran asesorar y formular propuestas a las administraciones públicas de la Comunidad; promover encuentros entre profesionales y expertos para facilitar el intercambio de experiencias, investigaciones y trabajos; proponer a todos los profesionales criterios orientativos de actuación en determinados ámbitos; e impulsar planes de formación. Además, este organismo será el encargado de la comunicación y coordinación con los observatorios u órganos de análoga naturaleza de la Administración del Estado y de otras administraciones públicas para compartir propuestas y colaborar en el ejercicio de sus funciones.   

El Observatorio configurará un informe anual con la información más relevante obtenida en sus funciones y deberá reunirse, al menos, dos veces al año. La creación de este organismo no supone ningún coste económico y será la Consejería de la Presidencia la que atenderá, con sus medios personales y materiales, las necesidades derivadas de su funcionamiento.   

Este proyecto ha estado a disposición de todos los ciudadanos a través del Portal del Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, www.gobiernoabierto.jcyl.es, donde se han recibido sugerencias que han sido valoradas y contestadas a través de la plataforma.

Organización del observatorio en secciones temáticas   

El Observatorio de la Comunidad de Castilla y León estará presidido por el consejero designado por el Presidente de la Junta de Castilla y León para esta función y compuesto por cuatro formaciones permanentes: Comité permanente, sección de género, sección de convivencia escolar y sección de agresiones al personal de los centros sanitarios. Además, el observatorio podrá solicitar a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y al Colegio de Periodistas de Castilla y León que participen como expertos en el desarrollo de sus labores.   

El Comité permanente contará con representantes de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Sanidad; un representante de las entidades locales de Castilla y León, designada por la Federación Regional de Municipios y Provincias; de cada una de las organizaciones sindicales más representativas de Castilla y León; de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE); de la Delegación del Gobierno en Castilla y León; y otra persona en representación de las universidades públicas de Castilla y León, designada por el Consejo de Universidades de Castilla y León.   

Por su parte, la sección de género estará formada por el presidente del Comité permanente; una persona en representación de cada una de las Federaciones de Asociaciones de Mujeres inscritas en el Registro de Entidades para la Igualdad de Oportunidades; otra de las Asociaciones de Mujeres inscritas en el Registro de Entidades para la Igualdad de Oportunidades que realicen actuaciones a favor de la mujer del ámbito rural; y una última en nombre de la Organización Profesional Agraria más representativa en Castilla y León.   

La sección de convivencia escolar está formada también por el presidente del Comité permanente y un representante de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; de las confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos más representativos de Castilla y León; de las federaciones de asociaciones de alumnos de ámbito autonómico; dos personas en nombre de las organizaciones sindicales que, de acuerdo con la legislación vigente, tengan la consideración de más representativas entre el personal docente de Castilla y León, una correspondiente a la enseñanza pública y otra a la privada; y un representante de las organizaciones empresariales de los centros de enseñanza privada.   

Por último, la sección de agresiones al personal de centros sanitarios está formada por el presidente del Comité permanente y un representante de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos; del Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería; del Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales; del Colegio Profesional de Fisioterapeutas; de los colegios oficiales de Odontólogos y Estomatólogos; del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos; del Colegio Profesional de Psicólogos; y una persona en representación de cada una de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial que no estén representadas en el Comité permanente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })