red.diariocritico.com
El catálogo de servicios sociales a la carta se aprobará antes de fin de año, según Milagros Marcos

El catálogo de servicios sociales a la carta se aprobará antes de fin de año, según Milagros Marcos

La cifra de profesionales de la Dependencia ha crecido un 28 por ciento desde 2011

Por Redacción/Agencias
miércoles 15 de octubre de 2014, 15:34h
La cifra de profesionales dedicados a la atención a la dependencia en Castilla y León ha crecido desde 2011 un 28 por ciento, según el dato aportado por la consejera de Familia, Milagros Marcos, quien ha avanzado que a final de año se podrá aprobar el catálogo de servicios sociales a la carta.   

Así lo ha puesto de manifiesto Marcos en Madrid donde ha pronunciado una conferencia en el II Ateneo Gerontológico bajo el epígrafe 'Buenas prácticas hacía la innovación'.   

Milagros Marcos ha explicado que la atención a las personas mayores en Castilla y León se diferencia  de otras comunidades autónomas "porque se avanza en la atención a la persona" y en adaptar los servicios a la demanda, es decir "no tener servicios estáticos" porque cada usuario " tiene sus necesidades".   

Por ello, la consejera ha explicado que el Gobierno regional está  trabajando para que los servicios sociales "se adapten y den respuesta a las necesidades de las personas" a través de un modelo de atención en el domicilio "con servicios a la carta y combinando con diferentes prestaciones", es decir, se están "explorando nuevas alternativas basadas en la profesionalización de los servicios".  
 En este sentido, Marcos ha destacado como el incremento de atención profesional "ha sido muy importante en la Comunidad" ya que el 70 por ciento de las personas dependientes están siendo atendidos por profesionales, además de que desde 2011 el incremento de profesionales ha crecido un 28 por ciento en el sector de la Dependencia.  

Por otro lado, Milagros Marcos ha insistido en la necesidad "de seguir avanzando" y en afrontar "los restos del futuro" como es la próxima aprobación del catálogo de servicios sociales que va a permitir "consolidar un modelo de atención a la carta" de las personas mayores y para los  dependientes.   

Este nuevo catálogo permitirá una combinación de ayuda en casa, con horas en un centro de día, o en un centro específico, en definitiva, se trata de definir "un paquete que conforme los servicios que va a recibir esa persona" en función de lo que el profesional y la familia determinen.   

Será el primer catálogo de estas características a nivel nacional "y consolidará un modelo consensuado con todo el sector en la Comunidad"m ha aseverado Marcos.   

Por otro lado, sobre la atención en el medio rural, la consejera de Familia ha explicado que en la Comunidad la cobertura de las residencias tradicionales es el doble que la media nacional, al tiempo que ha precisado que se flexibilizan las prestaciones de estas residencias  para atender las necesidades de las personas del entorno.   

En este sentido, Marcos ha reconocido que el elevado porcentaje de mayores que hay en la Comunidad y la dispersión "hace que los servicios sociales sean más costosos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios