red.diariocritico.com
Valladolid, Madrid, Vitoria, Oviedo y Logroño ponen en marcha el corredor centro-noroeste de la innovación

Valladolid, Madrid, Vitoria, Oviedo y Logroño ponen en marcha el corredor centro-noroeste de la innovación

Por Redacción/Agencias
martes 14 de octubre de 2014, 19:57h
La ciudades de Valladolid, Madrid, Vitoria, Oviedo y Logroño han puesto hoy en marcha el corredor centro-noroeste de la innovación, plataforma cuya finalidad es la de impulsar el desarrollo económico y la creatividad a partir del apoyo al emprendimiento empresarial.   

Al acuerdo inicialmente suscrito el 11 de noviembre de 2013 entre los ayuntamientos de Valladolid y Madrid se han sumado ahora los de Vitoria, Oviedo y Logroño, tal y como se ha puesto hoy de manifiesto durante la jornada 'Nuevas oportunidades de negocio y empleo en las ciudades inteligentes y creativas' celebrada en la capital del Pisuerga con representantes de las cinco ciudades que desde hace tiempo buscan fórmulas para mejorar sus respectivos entornos urbanos como focos de conocimiento, creatividad e innovación.   

La jornada, celebrada en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, en el contexto del convenio de colaboración entre los cinco ayuntamientos, ha contacto con la presencia del máximo regidor de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, así como de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; Miguel Garnica Azofra, segundo teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz; Agustín Iglesias Caunedo, alcalde de Oviedo, y Concepción Gamarra Ruiz Clavijo, alcaldesa de Logroño.   

Precisamente, la alcaldesa de Madrid, antes de participar en la referida jornada, ha aprovechado su estancia en Valladolid para visitar las instalaciones de Philips-Indal, una de las más competitivas en costes de la red industrial de dicha multinacional y con la que, precisamente, ha llegado a un acuerdo para dotar a la capital de España de un nuevo sistema de iluminación urbano que se traducirá en un incremento de su plantilla.   

En su intervención, el alcalde de Valladolid ha hecho referencia a cómo los Ayuntamientos pueden generar proyectos para que las oportunidades se conviertan en mayor desarrollo económico y bienestar para sus ciudadanos en el siglo XXI, según informaron fuentes municipales.   

En este contexto, entre los retos marcados por éste se incluyen convertir a estas cinco capitales en líderes del fenómeno denominado 'crowdfunding', como fuente de financiación de pymes en España, además de desarrollar proyectos tecnológicos urbanos, en el marco de la colaboración público-pública y público-privada, lo que llevará a estas cinco ciudadades a trabajar conjuntamente buscando fondos europeos para iniciativas comunes.   

De hecho, la semana pasada la Comisión Europea comunicó la validación del proyecto 'Remourban', liderado por Valladolid, en el que participan 22 socios de siete países. Se trata de un proyecto 'faro', que actúa sobre un modelo de regeneración urbana integral y sostenible, abordando la implantación de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de energía, transporte y TICs.   

Valladolid es la primera ciudad española en liderar un proyecto de este tipo. Por otra parte, y pensando en el futuro, Valladolid está trabajando en el diseño de 'Innolid 2020', Estrategia Integrada de Ciudad sobre los temas I+D+i, TICs, Pymes y Economía baja en carbono, así como los retos sociales en educación, empleo e inclusión social.  

El tercer reto es generar sociedades donde no haya personas en situación de exclusión social, con la innovación y las TICs como herramientas que favorezcan la inclusión, pues, tal y como ha advertido el alcalde vallisoletano, "serán ciudades inteligentes aquellas que hagan de la integración social una auténtica realidad".

Premio conjunto   

La mesa de alcaldes ha finalizado con la presentación de un premio conjunto, destinado a emprendedores del quinteto de ciudades firmantes del convenio con el fin de reconocer aquellas iniciativas con "contenido reales" que aporten "beneficios tangibles".   

Podrán participar en el premio cualquier grupo de, como mínimo, dos personas, empresas y/o entidades que estén interesados en desarrollar un proyecto, de acuerdo a los requisitos previstos en las futuras bases.   

En el caso de Valladolid, será necesario que el grupo este conformado por un emprendedor, empresa y/o entidad de Valladolid, y emprendedores, empresas y/o entidades de, como mínimo, otra ciudad de las participantes en el premio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })