red.diariocritico.com
El PSCL dice que un 'mínimo incremento' de las partidas sociales no palía los 'salvajes recortes' al Estado del Bienestar

El PSCL dice que un "mínimo incremento" de las partidas sociales no palía los "salvajes recortes" al Estado del Bienestar

IUCyL sostiene que las cuentas "ocultan el mantenimiento del apretón a los servicios públicos"

Por Redacción/Agencias
martes 14 de octubre de 2014, 19:42h
El portavoz socialista de Hacienda en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, ha señalado este martes que el "mínimo incremento" de partidas sociales registrado en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015 no palía los "salvajes recortes" al Estado del Bienestar llevados a cabo en la presente legislatura.  

Martín ha señalado que los presentados este martes por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "no son los presupuestos esperados",  ni los que el Ejecutivo autonómico "había comprometido", ni "los presupuestos de la recuperación".   

"No son los presupuestos de la recuperación dado que no serecuperan los salvajes recortes a los que se ha sometido duranteesta legislatura al Estado de Bienestar", ha señalado Martín para, a continuación, mencionar el "mínimo incremento" de las partidas destinadas a Sanidad, Educación y Servicios Sociales.   

A su juicio, el proyecto presentado hoy no servirán "para lograr que la recuperación de la que tanto presume el PP llegue a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma tanto en su día a día como en el acceso a los servicios públicos, la posibilidad de encontrar empleo o de mejorar su capacidad adquisitiva" en un escenario, ha precisado, "de una másque posible tercera recesión económica".   

Por otro lado, Martín considera "absolutamente increíbles" algunos compromisos recogidos "a estas alturas de la legislatura" como la falta de inversión directa e indirectamente de 1.163 millones, "el 24 por ciento de lo presupuestado en los años 2011, 2012 y 2013".

Apretón a los servicios públicos

Por su parte, Izquierda Unida de Castilla y León ha expresado su rechazo al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015 por tratarse de unas cuentas, a su juicio, que siguen incidiendo en el mantenimiento de las políticas "recortadoras y antisociales, no apoyan la recuperación económica y el final de la destrucción de empleo ni acaban con la pérdida de derechos sociales".   

"El mensaje electoralista, adornado de 'realismo, austeridad, responsabilidad y nuevo tiempo económico' presentado a bombo y platillo, bien se asemeja al País de las Maravillas. Parece que la Junta ha elaborado un Presupuesto de un mundo paralelo, donde oculta el mantenimiento del apretón a los servicios públicos esenciales", ha afirmado el coordinador general de IUCyL, José María González, quien añade que las cuentas suponen "el primer milagro de 2015, el milagro de los panes y los peces, el milagro electoralista del PP".   

En opinión de González, las cuentas presentadas por Herrera "no generan empleo, aumentan la pobreza y no sirven para traer la esperanza a los ciudadanos porque solo piensan en responder al objetivo de déficit y el pago de los intereses de la banca".   

Asimismo, recuerda que el techo de gasto impuesto por el Gobierno central supone en los Presupuestos de CyL, un año más, un nuevo recorte "sumativo" en los derechos. "Miles de empleos públicos se han perdido este año en educación, sanidad y servicios a los ciudadanos, y con estos presupuestos, la senda continúa".   

El líder regional de IU, a través de un comunicado, critica además que con estos presupuestos los parados de la Comunidad podrán continuar la senda marcada por el PP, "el camino sin la esperanza de cambiar o modificar, al menos, su situación. Y la Comunidad seguirá siendo una Comunidad de paso y huída".   

En referencia a los ingresos, González vuelve a recordar a la Junta la necesidad de crear un modelo diferente al fundamentado para que, fundamentalmente, "paguen más los que más tienen. Menos artículo 135 de la Constitución, menos Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria, para una justicia social desde la justicia fiscal", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })