red.diariocritico.com
De Santiago-Juárez dice que no ha habido contacto con Tudanca aunque la Junta buscará 'siempre' el encuentro con el PSOE

De Santiago-Juárez dice que no ha habido contacto con Tudanca aunque la Junta buscará "siempre" el encuentro con el PSOE

El portavoz de la Junta garantiza que los municipios recibirán un 10 por ciento más de financiación en 2015

Por Redacción/Agencias
jueves 09 de octubre de 2014, 16:23h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado que no ha habido contacto con el secretario electo del PSOE de la Comunidad, Luis Tudanca, por "falta de tiempo" aunque ha avanzado que el Gobierno regional buscará "siempre" el encuentro con los socialistas.   

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta ha insistido en que no ha habido tiempo para un contacto entre Tudanca y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ya que el socialista fue elegido el sábado y será designado el sábado 18 y el presidente ha estado indispuesto, aunque hoy ya se ha reincorporado a su labor.   

"No ha habido tiempo, en temas de Comunidad siempre buscaremos el encuentro", ha aseverado.  

El portavoz de la Junta ha insistido en que la Junta nunca ha dejado de mantener contacto con el PSOE en cuestiones de Comunidad, y prueba de ello es que "ha salido adelante" el Decreto de mapas de las áreas funcionales estables con el apoyo de los socialistas.

Financiación

Por otra parte, José Antonio de Santiago-Juárez ha garantizado que todos los municipios de la Comunidad recibirán en 2015 un 10 por ciento más de financiación en 2015 y así figurará en el Proyecto de Ley de Presupuestos que se registrará el próximo martes en las Cortes.   

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ha asegurado que la financiación de municipios superará los 60 millones de euros, ya que habrá que añadir las aportaciones del Consejo Comarcal de El Bierzo y la Federación Regional de Municipios y Provincias.   

Como explicó el portavoz en el Consejo de Gobierno del jueves 2 de octubre la Junta de Castilla y León garantizará por ley la financiación a las entidades locales con la creación de dos fondos, uno relacionado con los impuestos propios y otro vinculado a los impuestos cedidos por el Estado, que, en su mayor parte, estarán incondicionados, si bien estas partidas coexistirán con la cooperación económica de carácter sectorial, como la del área de Familia, y con parte de la cooperación económica local general, como la destinada al Consejo Comarcal del Bierzo o al mantenimiento de la Federación Regional de Municipios y Provincias.    

De Santiago-Juárez avanzó, tras la aprobación del anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales vinculada a los ingresos impositivos de la Comunidad para 2015, que en su título II da satisfacción a una "demanda histórica" de los municipios y regula en una norma la cooperación económica local de la Comunidad que, queda vinculada expresamente a los ingresos impositivos de la Junta, frente a la actual situación definida por el consejero como "graciable".   

En concreto, la Junta creará un Fondo de Participación en los Impuestos Propios de la Comunidad de carácter incondicionado que estará dotado cada año con el equivalente al 20 por ciento de la recaudación generada por los dos impuestos propios en el último ejercicio cerrado a la fecha de elaboración de los presupuestos: el Impuesto sobre la Eliminación de Residuos en Vertederos y el Impuesto sobre la Afección Medioambiental causada por determinados aprovechamientos del agua embalsada, por los parques eólicos y por las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión.   

Según los datos aportados por De Santiago-Juárez, en estos momentos ese 20 por ciento de la recaudación por esos dos impuestos ronda en torno a los 12 millones de euros. Del mismo modo, ha aprovechado la ocasión para aclarar que este fondo no contempla la tarifa autonómica del Impuesto sobre Hidrocarburos que, como también ha asegurado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, no nació para quedarse, por lo que la Junta ha optado por no contemplarlo para "no hacerse trampas".   

El segundo es el Fondo de Cooperación Económica Local General vinculado a los ingresos derivados de los impuestos cedidos por el Estado de gestión directa por la Comunidad, que son los tributos sobre Sucesiones y Donaciones; sobre el Patrimonio; sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y sobre el Juego.   

Según ha precisado el consejero, este fondo se nutrirá con el resultado de multiplicar 1.234 euros por el número de municipios de Castilla y León, más el producto de multiplicar 18 euros por el número de habitantes del territorio autonómico, unos 47,7 millones de euros en estos momentos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })