red.diariocritico.com

La iniciativa persigue el objetivo "una mujer, una respuesta", según Milagros Marcos

El Registro de Violencia de Género de Castilla y León se abre a las entidades locales mediante un convenio entre Junta y FRMP

El Registro de Violencia de Género de Castilla y León se abre a las entidades locales mediante un convenio entre Junta y FRMP

Por Redacción/Agencias
jueves 09 de octubre de 2014, 16:16h
El Registro Unificado de Violencia de Género de Castilla y León, principal instrumento de información sobre las víctimas, se ha puesto a disposición de las entidades locales que ya acceden al sistema nacional de seguimiento integral en casos de violencia sexista (Viogen), al que están adheridos 22 municipios de la Región en la actualidad.   

El acceso se ha hecho posible a través de un convenio suscrito este jueves en Segovia entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.   

En la firma han estado presentes el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, y el presidente de la Diputación segoviana y presidente de la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de la FRMP, Francisco Vázquez.   

La Institución que este último dirige en Segovia ha sido la primera en renovar su adhesión a la Red de Municipios sin Violencia de Género y asumir así nuevos compromisos dentro del modelo autonómico 'Objetivo Violencia Cero' que la Consejería quiere implantar antes de finalizar el año.   

García Nieto ha explicado que el convenio rubricado hoy con la Junta incide en la prevención de "una de las lacras sociales del siglo XXI", frente a la cual las instituciones "están obligadas" a trabajar unidas para "acorralar a los violentos", así como proteger y ofrecer atención integral y continuada a las víctimas.   

Con ese reto, se impulsará la colaboración entre la Junta y las entidades locales para aportar al Registro Unificado información específica sobre las afectadas por este tipo de violencia. De esta forma, se pretende facilitar a los profesionales designados por las corporaciones locales el mayor número posible de datos, además de una formación completa con herramientas comunes y coordinadas.   

Gracias a ello la víctima podrá obtener una atención integral a través de un plan personalizado. "Una mujer, una respuesta", ha resumido la consejera, quien ha subrayado que las asistencia se ofrecerá a estas personas cuando y donde lo necesiten y de la manera más invisible posible.   

Marcos ha remarcado que con este convenio se abre la posibilidad de que las policías locales de todas las entidades suscritas a Viogen accedan al Registro Unificado, lo que permitirá que todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estén implicados en la lucha contra la violencia de género.   

Además, las corporaciones locales se comprometen a la cesión de espacios "discretos" de atención psicológica o jurídica a la víctima, que serán empleados cuando y donde esta desee.

El papel de la FRMP   

La FRMP se encargará de fomentar la firma de convenios entre la Consejería y las entidades locales que ya acceden a Viogen, requisito necesario para incorporarse a la iniciativa. Asimismo, promoverá la adhesión de nuevas entidades locales a la Red de Municipios sin Violencia de Género, integrada en la actualidad por más de 1.530 municipios, el 68 por ciento del total de la Comunidad, así como la renovación de la adhesión de aquellas que ya forman parte de este grupo.   

La Federación deberá informar a los asociados de los recursos específicos de atención a las víctimas en el marco del modelo autonómico 'Objetivo Violencia Cero', participar en la organización de encuentros informativos y formativos, difundir este convenio a través de su web y trasladar a la Consejería cualquier iniciativa que surja.   

Asimismo, reforzará su compromiso con la Red mediante la creación en su web de un apartado específico, la difusión de información de interés sobre violencia de género o la  colaboración en la promoción de las campañas estatales y autonómicas contra la violencia.   

García Nieto ha valorado que esta tarea quede recogida en un convenio específico, un "paso adelante para que la lacra tenga cada vez más los días contados". Aunque ha dicho que esta iniciativa es una más de cuantas se llevan a cabo, para el presidente de la FRMP "ninguna sobra". "Cuanto más afinemos en los mecanismo, menos escapatoria tendrán los violentos", ha destacado.   

La consejera ha manifestado por su parte que en Castilla y León hay un elevado desarrollo de la protección a las víctimas, pero que aún hay más posibilidades de avanzar hacia la 'violencia cero', con especial atención al medio rural.   

Al respecto, ha recordado que en la Región se han puesto en marcha medidas como la flexibilización absoluta de las consultas, los programas psicológicos y las condiciones para que las víctimas perciban la Renta Garantizada de Ciudadanía, que ha llegado a 90 mujeres; la posibilidad de que las mujeres vivan en casas con independencia --13 en la actualidad--; el fomento de la contratación laboral de víctimas, o la posibilidad de trasladar expedientes a otros centros universitarios en el caso de las estudiantes.

Convenio con el CGPJ, "en breve"   

Milagros Marcos ha indicado que con el objetivo de 'Violencia Cero' se firmó el pasado mes de julio un convenio con el Ministerio del Interior para el intercambio de información sobre las víctimas.   

Castilla y León se convirtió entonces en la primera comunidad autónoma en rubricarlo, como también lo será en cerrar un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la misma finalidad. La firma de este convenio, que permitirá compartir el Registro Unificado en el ámbito judicial, tendrá lugar "en breve", según ha puntualizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })