red.diariocritico.com
Junta y Predif firmarán en noviembre un protocolo para mejorar la accesibilidad a destinos y establecimientos turísticos

Junta y Predif firmarán en noviembre un protocolo para mejorar la accesibilidad a destinos y establecimientos turísticos

Vallsur acoge la exposición 'El Camino lo hacemos entre todos', sobre la peregrinación a Santiago realizada por personas con movilidad reducida

Por Redacción/Agencias
miércoles 08 de octubre de 2014, 15:58h
La Junta de Castilla y León y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad (Predif) firmarán el próximo mes de noviembre un protocolo para mejorar la accesibilidad de destinos y establecimientos turísticos en la Comunidad para personas con discapacidad.  
 Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien ha señalado que el recién aprobado Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 contiene un eje centrado en la calidad del destino dentro del cual existe un programa específico para la 'Sostenibilidad y Accesibilidad' de los recursos turísticos, iniciativa en la cual se enmarca el protocolo anunciado para el análisis, asesoramiento y difusión de espacios y destinos turísticos de la Comunidad con el objetivo de que "cada vez mayor número de servicios turísticos y destinos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona".   

García ha realizado este anuncio en la visita que ha realizado a la exposición sobre la Ruta Jacobea 'El Camino no lo hacemos todo' organizada por Aspaym, donde ha insistido en que el objetivo de la Administración no es sólo limitarse a mejorar la accesibilidad de los espacios turísticos de Castilla y León, sino todos los servicios relacionados con este sector, incluidos los negocios privados, de tal forma que las ayudas públicas concedidas en el futuro a establecimientos turísticos perseguirán un compromiso con la accesibilidad en los mismos.   

En concreto, el programa específico de 'Sostenibilidad y Accesibilidad' que contempla actuaciones como apoyo a las empresas para la mejora de la accesibilidad de la oferta, adaptación de las rutas turísticas a personas con discapacidad o impulso de la colaboración con asociaciones y plataformas especializadas, ámbito dentro del cual se encuentra precisamente el protocolo de colaboración que se pondrá en marcha con Predif, según ha apuntado la consejera.   

A través de este acuerdo se impulsará el asesoramiento en materia de accesibilidad turística por parte de Predif a la Consejería de Cultura y Turismo, se promoverá la mejora en la calidad de la información que reciben los turistas sobre accesibilidad en recursos y servicios y se fomentará la eliminación de barreras y la promoción de la accesibilidad para personas con movilidad o comunicación reducidas en los diferentes equipamientos y servicios turísticos que dependen de la Junta de Castilla y León.   

El protocolo también contempla la colaboración con los empresarios turísticos en materia de accesibilidad, ya que se fomentarán las acciones conjuntas encaminadas a sensibilizar a los diferentes agentes y operadores del sector sobre la importancia de un turismo para todos y se contempla la realización de visitas y asesoramiento a diferentes establecimientos turísticos.

Exposición reivindicativa   

En su visita a la muestra, que puede verse en el vestíbulo del Centro Comercial Vallsur de Valladolid, García ha estado acompañada por el gerente de Aspaym en Castilla y León, Julio Herrero Bermejo, quien ha destacado el carácter reivindicativo de la exposición hacia la accesibilidad en las rutas turísticas.   

'El Camino lo hacemos entre todos' se compone de 167 fotos, junto con textos y un vídeo, repartidas en ocho paneles a través del cual se repasa los diferentes tramos de la Ruta Jacobea que un centenar de personas, 35 de ellas con movilidad reducida y el resto familiares y profesionales de Aspaym, realizaron el pasado mes de junio entre la localidad leonesa de Sahagún y Santiago de Compostela.   

En concreto, la marcha se desarrolló en varias etapas entre Sahagún y Hospital de Órbigo, entre San Justo y Astorga y en torno a la Cruz de Ferro en Focebadón, todas ellas en la provincia de León, a las que se sumó una última en Santiago de Compostela.   

Durante el desarrollo de estas etapas, entre el 19 y el 22 de junio, los participantes tuvieron como base el albergue adaptado de El Bosque de los Sueños que Aspaym gestiona en la localidad leonesa de Cubillos del Sil, desde donde cada día se desplazaron al punto de salida de la etapa correspondiente. Las fotos expuestas fueron realizadas por los propios participantes en la ruta, así como el personal de Aspaym.   

En este sentido, Herrero Bermejo ha subrayado que, al margen del carácter reivindicativo de la iniciativa, ésta también ha servido para que los peregrinos con movilidad reducida "hayan cumplido un sueño".   

Por su parte, Alicia García ha destacado que se trata de un proyecto "entrañable" que "ayuda a difundir el Camino" entre las personas con discapacidad, a fin de que puedan conocer "lo que supone esta vía a nivel histórico y cultural" en la comunidad autónoma que cuenta con más kilómetros de Ruta Jacobea.

Accesibilidad en el patrimonio   

En cuanto a la accesibilidad en el patrimonio, la consejera ha recordado las acciones enmarcadas en el Plan de Patrimonio Accesible o la redacción de la 'Carta de monumentos para todos', un documento "contrastado con asociaciones de personas con movilidad reducida" y que será "pionero" en la política de normalización para "una mejor accesibilidad física de los bienes culturales".   

Esta Carta establece por primera vez niveles de accesibilidad tipificados y relaciona las distintas partes y valores de cada monumento con su grado de accesibilidad. El conjunto de bienes monumentales en los que se apliquen o reconozcan estos criterios de accesibilidad pasarán a integrar la 'Red de Monumentos para Todos'.   

Además, se han realizado diversas adecuaciones como la mejora de los miradores y del centro de interpretación de Las Médulas, en León, cuyas obras "lo convierten en un espacio accesible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })