red.diariocritico.com
Un juzgado declara ilegal la licencia de obras del Palacio de Congresos que promueve la Diputación en Segovia

Un juzgado declara ilegal la licencia de obras del Palacio de Congresos que promueve la Diputación en Segovia

Vázquez garantiza que el centro abrirá dentro de la legalidad y Luquero valora que el juez "dé la razón" al Consistorio

Por Redacción/Agencias
miércoles 08 de octubre de 2014, 15:54h
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Segovia ha declarado ilegal la licencia de obras del Palacio de Congresos que promueve la Diputación Provincial en la localidad de Palazuelos de Eresma con apoyo económico de la Junta de Castilla y León.   

El juez ha invalidado la licencia al estimar que no existe acceso al espacio a través de un vial de titularidad pública, como advirtió el Ayuntamiento de Segovia, que recurrió la concesión  a través de un decreto dictado por el entonces alcalde, Pedro Arahuetes, uno de los principales detractores de esta construcción.   

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quien avanzó ayer en una entrevista en La 8 Segovia de RTVCyL el fallo del juez, ha valorado este miércoles esta sentencia que "da la razón" al Consistorio y a los 13.131 ciudadanos que firmaron en contra del Palacio en la consulta que impulsó el Equipo de Gobierno.   

La regidora ha recordado la indignación popular que hubo por que las administraciones públicas, en momentos muy difíciles en lo económico, abordaran esta inversión frente a otras "más necesarias" en la ciudad, al tiempo que ha insistido en que, de construirse un espacio de esta características, debería levantarse en la capital por su potencial como generador de turismo.   

Asimismo, ha incidido en que la intención con esta iniciativa era "distraer la atención" del proyecto Segovia 21, que en su opinión "ha resultado ser un fracaso" y se "echó adelante" con la construcción del Palacio en La Faisanera.   

La sentencia del Juzgado puede ser recurrida en un plazo de 15 días y las obras pueden ser paralizadas si así lo estima el Consistorio segoviano.   

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien no se ha mostrado sorprendido por el fallo y ha expresado su respeto a la decisión del juez, ha señalado por su parte que la legislación urbanística es "compleja y prolija" y ofrece muchas posibilidades de solución distintas, todas las cuales serán analizadas por la Institución Provincial con el arquitecto y el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma.

Un capítulo "hostil" más   

En declaraciones de los medios, el responsable provincial se ha quejado, en referencia al 'periodo Arahuetes', de que este capítulo es uno más de los enfrentamientos y las hostilidades que el Ayuntamiento de la capital ha provocado durante los últimos años.   

"En este caso contra otro ayuntamiento (el de Palazuelos) y de rebote contra la Diputación Provincial", ha recriminado, a la vez que ha confiado en que esa "etapa de hostilidad" se haya acabado y no se retome.   

Vázquez, quien se ha preguntado a quién beneficia esta situación, ha garantizado que habrá un Palacio de Congresos "con todas las bendiciones legales", aunque posiblemente con retraso, como ha agregado.

Un proyecto polémico    

El proyecto del espacio de La Faisanera ha estado envuelto en la polémica desde que se anunciara su construcción, tanto por su ubicación fuera de la ciudad segoviana como por el momento escogido para construirlo.   

El inmueble está promovido por la Diputación con apoyo de la Federación Empresarial Segoviana (FES) y respaldo económico del Gobierno regional, que aprobó para esta iniciativa una subvención directa de casi siete millones distribuida en diez anualidades. Las obras fueron adjudicadas el pasado mes de mayo a la UTE Ortiz-Segesa por 3,8 millones de euros.   

El centro, con una capacidad de 800 plazas en el auditorio principal y salas anexas para seminarios, cursos y jornadas, prevé ocupar un antiguo edificio palaciego ubicado en el parque empresarial, residencial y de ocio de Segovia 21, sociedad de la que la Diputación es accionista mayoritaria. Forman parte de ella asimismo la Cámara de Comercio y Bankia y su administración única fue encomendada a Verae.   

El pasado mes de octubre, Arahuetes ordenó mediante decreto recurrir la licencia de obras al sospechar que incumplía la legalidad urbanística. Según argumentó después, el terreno carecía de condición de solar y de vial público de acceso, la parcela era contraria al uso autorizado y se superaba ampliamente la edificabilidad permitida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios