red.diariocritico.com

Carnero pide el apoyo de Tejerina para lograr "mayores cotas de bienestar" 

Joaquín Díaz agradece a la Diputación de Valladolid sus más de cuarenta años de sintonía

Joaquín Díaz agradece a la Diputación de Valladolid sus más de cuarenta años de sintonía

sábado 04 de octubre de 2014, 19:07h
El músico y etnógrafo Joaquín Díaz, que ha recibido hoy la medalla de oro de la provincia de Valladolid, ha agradecido a la diputación provincial sus más de cuarenta años de apoyo y "sintonía" con su labor en el mantenimiento y difusión de la cultura tradicional.

El también investigador y director de la Fundación que lleva su nombre en Urueña (Valladolid), ha recordado en declaraciones a los medios de comunicación antes de recibir la medalla en el acto que conmemora el Día de la Provincia de Valladolid que su colaboración con la diputación vallisoletana comenzó en hace cuarenta años y que ha trabajado con diez presidentes.

Díaz (Zamora, 1947) se ha mostrado "agradecido" porque la Diputación de Valladolid es la institución con la que más han "sintonizado" sus ideas y las propuestas que ha hecho a lo largo de sus cincuenta años de carrera a las administraciones públicas.

"Es un orgullo que hoy reconozcan mi trabajo por la provincia y por la tradición oral, algo a lo que ellos también han contribuido", ha considerado el académico de las Reales Academias de la Bellas Artes de la Purísima Concepción y de San Fernando.

Preguntado acerca de la fundación que lleva su nombre, ha asegurado que "está muy bien" y que es una satisfacción que 6.000 personas al día visiten la página web de la institución.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha recordado que la entrega de la medalla de oro de la provincia vallisoletana a Joaquín Díaz se aprobó por unanimidad.

A su juicio, el galardonado es "el gran guardián de las tradiciones", por lo que tanto Valladolid como Castilla y León le deben mucho por su dedicación a la cultura popular y al folclore.

En su intervención al recibir la medalla de oro, Joaquín Díaz ha confesado que, pese a que se retiró de los escenarios hace más de cuarenta años, aún recibe "a diario" invitaciones para actuar procedentes de diferentes países.

El etnógrafo ha asegurado que "todo lo aprendido" de las personas a las que ha entrevistado a lo largo de su carrera dedicada a la investigación y la difusión de la cultura popular le ha formado "artística y humanamente".

"Aprendí de ellos a interpretar esos textos y melodías con una sencillez y una hondura que me sirvieron siempre de inspiración y de norma", ha asegurado.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado durante su intervención en el acto que la institución provincial necesita "abrirse más a otros actores, como los agentes económicos y sociales".

En ese sentido, ha animado a pensar en "un futuro cercano" en la "consecución definitiva" del diálogo social institucionalizado en el ámbito de la diputación provincial.

Jesús Julio Carnero ha aprovechado la presencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el acto para proponer colaboración entre ambas instituciones de cara a conseguir las "mayores cotas de bienestar" para el medio rural vallisoletano.

El presidente de la institución provincial ha destacado la "vocación de servicio" de los alcaldes y ha apostado por "mejorar la visibilidad de las diputaciones provinciales ante los ciudadanos mediante la elección directa de los diputados".

Al acto del Día de la Provincia de Valladolid han asistido los consejeros de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva y Pilar del Olmo, respectivamente, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, entre otros representantes políticos.

La Medalla de Oro, máxima distinción honorífica de la Diputación de Valladolid, la han recibido el poeta Luis López Álvarez (1985), el escritor Miguel Delibes (1991), la escritora Rosa Chacel (1992), la Guardia Civil (1994), el diario El Norte de Castilla (2006), la Hermandad de Donantes de Sangre y la Asociación Española Contra el Cáncer (2011).

En 2004 la recibieron los expresidentes de la Diputación de Valladolid durante la etapa democrática, desde 1979: Federico Sáez, Francisco Delgado, Ovidio Fernández, Félix Calvo, Juan Antonio García y Ramiro Ruiz Medrano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })