red.diariocritico.com
Del Olmo recuerda que el 'céntimo sanitario' no nació para quedarse y augura más recaudación

Del Olmo recuerda que el 'céntimo sanitario' no nació para quedarse y augura más recaudación

Por Redacción/Agencias
jueves 02 de octubre de 2014, 16:09h
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha aclarado este jueves que el tramo autonómico el Impuesto sobre Hidrocarburos que se tributa desde el 1 de marzo de 2012 al tipo de 4,8 céntimos por litro de gasolina no nació para quedarse sino como medida obligada para mantener la calidad de los servicios públicos esenciales ante las restricciones de crédito de la economía.   

"Es el momento de devolver parte del sacrificio". Así lo ha asegurado la consejera tras la aprobación este jueves en el Consejo de Gobierno del anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales de Castilla y León para 2015 que contempla, entre otras decisiones fiscales para el próximo año, la rebaja en dos tercios de la tarifa autonómica del citado impuesto, que pasará a partir del 1 de enero de 4,8 a 1,6 céntimos por litro de gasolina, "la cifra más reducida de las doce autonomías que lo tienen implantado".  

Del mismo modo, el fuelóleo dejará de estar gravado con 0,2 céntimos por cada litro para situarse en 0,07 y, al igual que ocurre ahora, el sector del transporte seguirá disfrutando de la devolución de la totalidad del tributo.   

Pilar del Olmo ha rechazado que se trate de una medida electoralista, "la crítica facilona" a la que siempre recurre, según sus palabras, la oposición y ha negado también que la rebaja ahora en dos tercios de esta tarifa autonómica se deba a las críticas de parte de la sociedad castellanoleonesa, como los transportistas o las estaciones de servicio.   

La consejera ha apelado en todo momento a las nuevas circunstancias de la economía española y castellanoleonesa que ha diferenciado de las que existían en 2012 cuando los mercados financieros estaban cerrados y "nadie prestaba a España". "Teníamos que obtener ingresos por algún medio porque no te daban dinero y si te lo daban era a un tipo altísimo", ha rememorado Del Olmo, quien ha insistido en que la Junta tuvo que acudir a este tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos para no tener que hacer recortes no deseables.   

Dicho esto, ha insistido en que esta tarifa no nació para quedarse si bien ha asegurado que ha dejado "unas buenas sumas de dinero" en las arcas regionales --más de 86 millones en 2012-- y ha augurado mayor recaudación en 2015 a pesar de la rebaja por la vía de la recuperación de la economía y del consumo, principalmente de los transportistas.   

Según ha avanzado a este respecto, las entregas a cuentas por el Impuesto sobre Hidrocarburos subirán para el año 2015 ante la previsión del propio Gobierno de la nación de una recuperación de la economía y del consumo.   

Del Olmo ha aprovechado la ocasión también para pedir que esta "buena noticia" para el bolsillo de los consumidores de Castilla y León se traduzca en una reducción real del precio del combustible, desde el reconocimiento de que la Comunidad se sitúa en estos momentos entre las más caras en los precios del carburante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })