red.diariocritico.com
Ruiz Medrano cree que las cuentas estatales desvelan que Castilla y León es eje 'estratégico' para la vertebración del noroeste de España

Ruiz Medrano cree que las cuentas estatales desvelan que Castilla y León es eje "estratégico" para la vertebración del noroeste de España

El delegado del Gobierno destaca que la inversión per cápita en la región es de 699 euros, con lo que "casi triplica" la media de 242 euros

Por Redacción/Agencias
jueves 02 de octubre de 2014, 14:37h
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 desvelan que la Comunidad es el eje "estratégico" para la vertebración del noroeste de España, al tiempo que ha reiterado que son unas cuentas enfocadas a la recuperación del empleo con "responsabilidad".   

Ruiz Medrano ha analizado este jueves el proyecto de Presupuestos del Estado, de los que ha reseñado que Castilla y León cuenta con la mayor inversión por habitantes de España con 699 euros, con lo que prácticamente triplica la media nacional --242 euros por habitante--.   

De este modo, ha destacado que las cuentas de 2015 son "sociales, equitativas e inversoras", sociales porque, como ha destallado, el 53,9 por ciento del gasto social se destinará "proteger" a parados, pensionistas o familias, la equidad de los mismos se desvela porque siete de cada diez contribuyentes de la Comunidad tendrán una rebaja fiscal e "inversores" por los 1.744 millones de euros con los que se contará en la Comunidad y que suponen un incremento de cerca del 25 por ciento.   

Ruiz Medrano ha insistido en que con esta inversión real 2015 supondrá un "empuje importante" a las infraestructuras de la región, ya que, como ha explicado, se trata de la inversión más alta de las cuatro últimas propuestas por el Gobierno de España para Castilla y León. "La región es la que más se ha beneficiado de la subida general de los presupuestos a nivel nacional", ha destacado.   

No obstante, 16 de cada 100 euros que se invierten en España se ejecutan en la Comunidad lo que, a juicio del delegado del Gobierno, "es un ejemplo claro que muestra el compromiso inversor del Gobierno con Castilla y León".   

Así, tras analizar estos datos, Ruiz Medrano ha considerado que estas inversiones van a permitir que Castilla y León sea un región "estratégica" en el noroeste de España, "núcleo esencial" en el transporte de la alta velocidad ferroviaria, además de permitir la conservación "eficaz" de sus vías de transporte de titularidad nacional y que los "escasos" recursos hídricos obtengan la "máxima eficiencia", al tiempo que se va a avanzar en la mejora de "muchas instalaciones públicas".   

"Los que vivimos en esta tierra siempre querríamos más para los nuestros pero no debemos olvidarnos de dónde venimos y hacia dónde vamos", ha manifestado Ruiz Medrano, quien ha recordado que el Estado estaba hace tres años "al borde de una dura intervención económica" y ahora, "con el esfuerzo de todos", se ha conseguido que "la economía mejore, que la deuda se reduzca, que los impuestos bajen y que se cree más empleo".  
 Así, para el delegado del Gobierno en la Comunidad, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 configura los presupuestos "para la recuperación económica". "Positivos en términos globales pero con un ojo hacia delante y otro hacia atrás, sabemos dónde queremos llegar, por ejemplo, a apoyar la creación de empleos netos".

Inversiones más importantes   

Como inversiones más importantes el delegado del Gobierno ha destacado en carreteras la variante de Burgos (BU-30) o las inversiones en la A-11 (Zamora-Valladolid-Burgos-Soria), en ferrocarriles las cuantías destinadas a las líneas de alta velocidad de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora o la electrificación de la Medina del Cmapo-Salamanca-Portugal.   

En infraestructuras hidrológicas y mediambientales Ruiz Medrano ha hablado de los canales bajo de Payuelos y del Páramo en León, de la regulación del Arlanza y las ampliaciones de las EDAR de Burgos y Segovia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })