red.diariocritico.com
El PSOE advierte de un gasto de 630.000 euros en la Cúpula del Milenio de Valladolid con contratos 'a dedo'

El PSOE advierte de un gasto de 630.000 euros en la Cúpula del Milenio de Valladolid con contratos "a dedo"

Puente asegura que es la "historia de un despilfarro" y señala algunas adjudicaciones a empresas de Samaniego y de Federico Gallego

Por Redacción/Agencias
jueves 02 de octubre de 2014, 14:16h
El Grupo Municipal Socialista de Valladolid ha advertido de un gasto de 630.000 euros en la Cúpula del Milenio de la ciudad a través de contratos adjudicados "a dedo", sin necesidad de su adjudicación por tratarse de cuantías menores.   

El PSOE, además, ha señalado como cuestiones llamativas que entre las adjudicatarias se encuentran empresas del ex jefe de mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Alberto Samaniego, actualmente imputado por adjudicar a empresas de su entorno y su familia contratos municipales, y del ex jefe de prensa del alcalde Federico Gallego.   

Así lo han explicado el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, y el concejal Pedro Herrero, quienes han dado a conocer estos contratos de trabajos y servicios realizados entre mediados de 2011 --se inauguró un día de las elecciones de ese año-- y finales de 2013, sin conocer los de 2014.   

Los datos emanan de la documentación que este Grupo Municipal puso a disposición de la Fiscalía el pasado mes de junio, cuando denunció la contratación directa por parte del Consistorio de empresas vinculadas a Samaniego a través de más de 1.300 contratos menores (sin necesidad de concurso público) y por valor de más de 11 millones de euros.   

Óscar Puente ha recordado que la Cúpula del Milenio costó 15 millones de euros y se compró mediante un préstamo a 20 años que, según calculó en su día el PSOE, costará 3.000 euros al día al Ayuntamiento, a lo que se suman otros 3.000 euros diarios de eventos y otras actividades durante el año.   

En esta línea, ha censurado el "despilfarro" y "adjudicación a dedo" de 630.000 euros mediante contratos que, por sus características legales, no tienen necesidad de salir a adjudicación pública (son inferiores a 21.800 euros IVA incluido", algo que Puente considera que en ocasiones se va al límite para evitar sacarlos a concurso.

Altas facturas de luz   

Además, ha afirmado que "llama la atención" algunos gastos después de que se "vendiera" que la Cúpula era una infraestructura "verde" y ecológica, pero hay facturas de luz como las de julio o noviembre de más de 10.000 euros, un "auténtico disparate".   

A este respecto, se ha preguntado para qué sirven los molinos que "se caen de vez en cuando" en el puente del Milenio, si son o no para la Cúpula, porque si es así "dan ganas de llorar".   

También ha censurado la "imagen ridícula" que se produce en ocasiones en el interior de esta infraestructura con ventiladores manuales para refrigerar el espacio, teniendo en cuenta el gasto de luz.   

Entre las empresas a las que se encargaron los trabajos relacionados con la plaza y la Cúpula del Milenio aparecen las sociedades Mantenimiento y consolidación de inmuebles S.L. y Excel Gestión S.L, ambas administradas por el primo de Samaniego y ex presidente de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción (AVECO), Antonio Bernardo Samaniego.   

La primera de estas empresas facturó al Ayuntamiento 6.958 euros por dos trabajos en 2013: la "cimentación de la cabina de la Cúpula" y la "instalación de paneles insonorizantes". La segunda sociedad que aparece en la nómina de beneficiadas cobró por su parte 1.947 euros por la "construcción de una hornacina para paneles solares y una arqueta para un contador" en 2012.

Contratos que "llaman la atención"   

El PSOE también ha llamado la atención sobre la presencia de dos empresas vinculadas a Federico Gallego, que en el periodo indicado facturaron 24.437 euros por obras relacionadas con la Cúpula.

Concretamente Galfray Multimedia cobró 3.398 euros por "grabar y producir un vídeo", 2.994 euros por dos campañas de "publicidad con banderolas en el puente" y 4.149 euros más por "imprimir, pegar y montar unos vinilos en lonas".   

Por su parte, la sociedad Intertrés Ingeniería de la comunicación, también de Gallego, ingresó de las arcas municipales 4.130 euros por la "música de la inauguración de la plaza" y otros 9.766 euros por el "diseño y adaptación de la agenda municipal 2011 y unas banderolas".   

Además de los mencionados, a los socialistas les llaman la atención algunos contratos en particular, sobre los que pedirá cuentas al equipo de Gobierno, como aquellos cuyo importe supera el máximo legal de los 18.000 euros más IVA (21.780 euros en total) para que sean considerados "menores" y puedan ser adjudicados sin concurso, como sucede con la empresa Tecniart Consulting S.L., que en 2011 facturó 23.447 euros que fueron contabilizados el mismo día (14 de septiembre) en cuatro apuntes contables distintos.   

También ha incidido en las operaciones que se aproximan mucho a ese límite legal, caso de la sociedad Swing Electroshow S.L, que facturó 21.719 euros por el escenario, la empresa Digitel documentos S.L, que cobró 21.169 euros por organizar actividades de raqueta durante cinco días, la empresa Smeraldo 3000 S.L, que facturó 21.118 euros por la instalación de unas máquinas, o la empresa Eventos Congresos y Comunicación S.L, que pasó dos facturas al Ayuntamiento que suman justamente 21.756 euros.   

Finalmente hay otros gastos que el PSOE califica como "llamativos", entre ellos, el de 12.100 euros por el "estudio del sombreamiento interior de la Cúpula", 15.972 euros y 10.620 más por sendas "coordinaciones técnicas de actividades", 14.160 euros por la  "creación audiovisual", 5.575 euros de unas "lámparas ultravioleta", 5.360 euros por una "consultoría técnica", los 4.500 euros de los fuegos artificiales para la inauguración o 3.995 euros por unas "papeleras con cenicero", entre otros.   

Ante todo ello, Puente ha asegurado que hay "mucho margen" en el Ayuntamiento de Valladolid para reducir gastos "innecesarios" y ha señalado la necesidad de que se haga público hasta el "último céntimo" que se gasta y ha añadido que, como repetirá en varias ocasiones hasta mayo de 2015 --cuando se celebren elecciones--, si gobierna el PSOE todos los gastos del Consistorio estarán en la web a disposición de los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })