red.diariocritico.com

Cara a cara entre los candidatos a liderar el partido en Castilla y León

Villarrubia defiende unas primarias con votos de militantes y cargos no afiliados y Tudanca aboga por que se abran a toda la sociedad

Villarrubia defiende unas primarias con votos de militantes y cargos no afiliados y Tudanca aboga por que se abran a toda la sociedad

El burgalés dice que quienes han dividido al partido "no van a lograr la unidad" 

Por Redacción/Agencias
miércoles 01 de octubre de 2014, 15:25h
Los candidatos a la Secretaría regional del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia y Luis Tudanca, han protagonizado este miércoles un debate ante la elección del nuevo líder socialista regional que tendrá lugar el próximo sábado 4 de octubre en el que el palentino ha defendido la celebración de Primarias con votos de militantes y cargos municipales no afiliados frente a la posición del burgalés quien ha abogado por que el voto sea abierto a toda la sociedad.   

Este 'cara a cara', que se ha prolongado durante más de una hora y que ha arrancado con un recuerdo de ambos Nerea Pérez, la que fuera secretaria de Juventudes Socialistas de El Bierzo (León) fallecida en un accidente el pasado lunes, ambos candidatos han desglosado su idea de partido y han centrado sus propuestas prioritarias para los próximos años.   

En concreto, el burgalés Luis Tudanca ha insistido en la necesidad de "abrir un nuevo tiempo en el PSOE" en el que la "participación" sea uno de sus ejes prioritarios. "Debemos ser osados, lograr un PSOE a la vanguardia de la participación", ha defendido, tras lo que ha reiterado que compromiso de apostar por una primarias abiertas en Castilla y León en las que "voten los ciudadanos" con el fin de aumentar la democracia en el partido.   

Ante esta propuesta, el palentino Julio Villarrubia ha insistido en que la "soberanía de la militancia es el futuro". "Soy partidario abiertamente de primarias abiertas, pero no vamos a hacernos trampas en el solitario", ha manifestado Villarrubia, quien ha explicado que el partido no está en condiciones de seguir mirando hacia dentro más meses, por lo que ha defendido que en los procesos futuros se abran las urnas a militantes y cargos municipales no afiliados.   

No obstante, Luis Tudanca ha reiterado que de salir elegido secretario regional "habrá primarias abiertas" para que los ciudadanos ayuden a elegir, al tiempo que ha insistido en que tanto alcaldes y concejales son "imprescindibles". En este punto ha asegurado que el "nunca" habría pactado la ordenación del territorio "con la derecha" sin haber cerrado antes un acuerdo con "alcalde y concejales".   

"En esta comunidad se hizo al revés, lo hizo el PSOE", ha aseverado, tras lo que ha anunciado como nuevo órgano de partido la creación de un Consejo de Alcaldes y la celebración de una Convención sobre Ordenación del Territorio. "Apostaré por los alcaldes siempre", ha aseverado.   

"No voy a hablar del pasado, tú sabes quién pactó, yo asumo la responsabilidad de lo que hice pero no la de los hechos y comportamientos de otros", ha respondido Villarrubia. "Debemos mirarnos en el espejo, sabemos lo que hemos hecho cada uno", ha aseverado en relación a las críticas de Tudanca sobre ordenación territorial.   

No obstante, el palentino ha respaldado la necesidad de recuperar la voz de alcaldes y concejales, al tiempo que ha defendido la importancia de devolver al partido a algunos socialistas que ocuparon estos cargos y "se han marchado", tras lo que ha asegurado que de salir victoriosa su candidatura trabajará para que estos cargos municipales no sólo participen en convenciones sino que "voten en todas las decisiones".   

Durante su intervención en este debate moderado por el periodista de RNE Frascisco Alcántara Julio Villarrubia ha pedido el respaldo a su proyecto que se basará en la "lucha contra la desigualdad y la soberanía de la militancia con el voto libre y directo" y que, además, pretende alejarse de eslóganes para centrarse en el "ejemplo y en el cumplimiento de la palabraa dada". "Nadie es más que nadie en este partido, la lealtad nada tiene que ver con la sumisión, rebeldía y valentía es lo que pido a mi partido, que no soportemos más lo que esta pasando", ha explicado el palentino, quien ha recordado que el único adversario político está en la "derecha".   

"Debemos hacer una política de hechos, no de proclamas", ha respaldado Tudanca, quien ha insistido en que la transparencia debe ser un "valor fundamental" para un partido que debe huir de "opacidades". "Se debe conocer hasta el último céntimo que se gasta el PSOE y que ganan nuestros cargos", ha defendido, al tiempo que ha recordado que como primer paso ha puesto en conocimiento de los ciudadanos su declaración de la Renta.   

Sobre este asunto, Villarrubia se ha mostrado partidario de dar a conocer hasta la vida laboral de cada uno de los cargos, al tiempo que ha recordado a Tudanca que ambos han publicado su Declaración de la Renta por mandato del Congreso de los Diputados.

Propuestas de comunidad   

Ambos candidatos han aprovechado este debate para lanzar propuestas a los ciudadanos desde la "responsabilidad" de lograr el cambio. "Castilla y León tiene todo para proyectarse al futuro", ha incidido el burgalés, quien ha lamentado los 26.000 jóvenes que han salido de la Comunidad, "cada persona que se va es un fracaso de la derecha".   

"No tengo mochilas, sí tengo mucha ilusión por una comunidad autónoma que necesita un gobierno de izquierdas que transforme de arriba a abajo la Comunidad, sin preocuparse de nada más que de Castilla y León", ha aseverado Luis Tudanca.   

Por su parte, Julio Villarrubia ha lamentado el "abandono claro" de Castilla y León por parte del PP y ha defendido su candidatura tras más de dos años de trabajar con "intensidad, afecto y cariño". "He presentado propuestas y alternativas que ya están en marcha, he recorrido miles de kilómetros y realizado horas de trabajo con pasión y honradez", ha concluido.

División en el PSCL

Por otra parte, el burgalés Luis Tudanca considera que quienes han dividido al partido "no van a lograr la unidad" mientras que el palentino Julio Villarrubia considera que los socialistas aún no han dado "motivos suficientes" para que se confíe en su alternativa y hay que recuperar esa confianza.   


Durante su primera intervención, Luis Tudanca ha manifestado su deseo de alcanzar la Secretaría regional y conseguir un partido "fuerte y unido" como el que había hace dos años y medio cuando se pactó "una bicefalia" entre Julio Villarrubia y Óscar López que "llevó a la división" del PSOE por lo que se ha mostrado convencido de que quienes provocaron esa división "no van a lograr la unidad ahora".   

Al respecto, Tudanca ha defendido su candidatura y su capacidad "de coser las heridas, con ilusión, empatía, trabajo y el diálogo que ha faltado" al tiempo que se ha mostrado convencido de "superar el enfrentamiento y los problemas del pasado".   

"Me siento capaz de devolver la unidad al partido y la ilusión al PSOE" ha aseverado Tudanca, quien ha pedido el voto a quienes le han avalado en este proceso como a quienes no con el objetivo de "ofrecer el mejor futuro" tanto al Partido Socialista como a Castilla y León.   

Por su parte, Julio Villarrubia ha apostado por recuperar "la credibilidad" y ha insistido en la necesidad de que el día 5, después de la elección el día anterior del nuevo secretario regional socialista, el partido esté "más sólido y unido para servir a la sociedad".  

"Aún no hemos dado motivos suficientes para que la sociedad confíe en nuestra alternativa", ha reconocido Villarrubia, quien ha precisado que este es el "gran reto" al que se tiene que enfrentar el PSOE, y propone como receta "el cumplimiento de la palabra dada y el valor de la lealtad, que está en el origen del PSOE", un partido, según sus propias palabras, "de raza y con pasión".   

Ambos candidatos han manifestado la satisfacción de participar en este proceso electoral, porque es "un ejemplo más de la democracia" que defiende y promulga el PSOE, y mientras Julio Villarrubia cree que "sí o sí" los socialistas tienen que recuperar la credibilidad perdida, Luis Tudanca considera que en el partido "hay muchas ganas de que las cosas cambien".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios