red.diariocritico.com

Abogan por compensar la caída de las exportaciones con un repunte del consumo interno

UGT y CC.OO. ven 'determinante' una subida salarial para salir de la crisis

UGT y CC.OO. ven "determinante" una subida salarial para salir de la crisis

Por Redacción/Agencias
miércoles 01 de octubre de 2014, 15:14h
Los secretarios de UGT y CC.OO. en Castilla y León, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, han calificado de "determinante" la necesidad de una subida salarial en España, con especial atención a la comunidad castellanoleonesa, como mejor fórmula para salir de la crisis y afrontar la caída de las exportaciones por la vía del repunte del consumo interno.   

Así lo han defendido Prieto y Hernández en la presentación de una campaña de información que iniciarán el próximo 7 de octubre y que culminará el último fin de semana de noviembre o el primero de diciembre con movilizaciones en las nueve capitales de Castilla y León para concienciar a la sociedad de la necesidad de situar los salarios de los trabajadores "en su justo término" e incrementar así el poder adquisitivo de los castellanoleoneses para reactivar la economía.   

Según han asegurado los sindicalistas, los salarios de los castellanoleoneses han caído un 11,6 por ciento en los últimos tres años, por encima de la media nacional --donde los salarios han bajado un 6,9 por ciento-- con una pérdida de la masa salarial superior a los 2.000 millones de euros en Castilla y León, unos porcentajes que quieren recuperar ahora con el objetivo puesto, primero, en un posible acuerdo con la CEOE en términos de negociación colectiva por ser "el convenio de los convenios".   

Tanto Prieto como Hernández han coincidido al advertir del peligro de pretender ganar en competitividad vía salarios y han coincidido con el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Vicente Andrés, en la petición a los empresarios para que no caigan en la "crisis de avaricia" que supondría seguir compitiendo en términos salariales. "Si es así la cosa va mal", han advertido, a lo que han sumado el peligro de fijar el SMI como referente para las empresas que se descuelguen de los convenios colectivos, ya que impide a los asalariados salir del umbral de la pobreza.   

Los líderes sindicales harán llegar esta petición también a la clase política sin descartar que se debata vía resolución en las Cortes para que el Parlamento se pronuncie en favor de un incremento de los salarios en Castilla y León. "No vamos en contra de nadie sino a favor de la economía", han aclarado Prieto y Hernández que han asegurado que, a pesar de esta campaña en favor de los asalariados, no olvidan la situación de los parados y de las personas que se han quedado ya sin prestaciones.   

"Son dos caminos en paralelo", han precisado los sindicalistas que no han dudado al afirmar que su primera ocupación es tanto el empleo como  el desempleo, situación esta última que pretenden afrontar a partir de un catálogo que fije un suelo estatal para evitar la exclusión social en España con una cofinanciación después por parte de las autonomías.   

En este contexto, han vuelto a confiar en los aciertos conseguidos a través del Diálogo Social en Castilla y León donde trasladarán un catálogo de medidas para recuperar diez puntos la tasa de cobertura de prestaciones a los 103.000 desempleados que se han quedado sin protección en la Comunidad. Estos acuerdos se deberían firmar antes del 15 de enero para dejar los acuerdos al margen de la precampaña electoral.   

Hernández se ha referido concreto al impulso de un plan específico para los parados de larga duración y mayores de 45 años y a los 56 millones que llegarán a Castilla y León de la UE para favorecer a los menores de 25 años. "Es bastante pasta, si lo aprovechamos bien puede servir", ha aseverado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios