red.diariocritico.com

Un 77% menos de superficie forestal afectada

Concluye la mejor campaña de incendios del último decenio

Concluye la mejor campaña de incendios del último decenio

Silván lamenta, sin embargo, que de los 1.323 fuegos contabilizados tan sólo 66 fueron por causas naturales

Por Redacción/Agencias
miércoles 01 de octubre de 2014, 14:47h
La campaña contra los incendios forestales en Castilla y León ha arrojado los mejores datos del último decenio en superficie forestal afectada, un 77 por ciento menos de la carbonizada entonces y un 61 por ciento inferior a la del anterior ejercicio, con 4.504 hectáreas que pasto de las llamas este año frente a las 11.562 de 2013.   

Los datos han llevado hoy al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, a realizar un balance "satisfactorio pero no triunfalista", tras lamentar que de los 1.323 fuegos declarados en esta campaña tan sólo 66 de ellos (5%) fueron por causas naturales producto de los rayos y el resto por la acción del hombre, un 50% de ellos de carácter intencionado, otro 41% por negligencias e imprudencias, el 2% por reproducción y el resto de origen desconocido.   

"Podíamos haber acabado únicamente con 66 incendios por causas naturales", ha lamentado el consejero, quien ha insistido, en el apartado de "sombras", el hecho de que sólo cinco de cada cien fuegos son ocasionados por causas climatológicas.   

En cuanto a superficie arbolada, el descenso con respecto al año pasado es del 66 %--1.099 hectáreas arboladas frente a 3.195 hectáreas del año 2013--y de un 77 % respecto a la media del último decenio (4.751 hectáreas). En este sentido, Silván ha reconocido que en esta materia la campaña arroja los mejores resultados desde que se cuenta con datos estadísticos.

La mayoría conatos   

Aunque el número total de incendios forestales se ha incrementado un 16 % con respecto al año pasado--1.323 incendios frente a 1.143 de 2013--, el consejero ha subrayado "la eficacia y la rapidez" de la actuación del operativo, pues el 68 % del total han resultado ser conatos, es decir, afectan a menos de una hectárea.   

El balance de la campaña contra incendios 2014 revela que un total de 895 incendios afecta a menos de una hectárea, es decir, dos de cada tres incendios se han quedado en conato, un 13 % más que en la media del decenio anterior, siendo 2014 el mejor año de los últimos diez.   

El operativo contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León ha intervenido en un total de 1.759 incendios, de ellos 1.323 forestales y 436 incendios no forestales, y en cuanto a su distribución por provincias Silván ha lamentado que, una vez más, León, Zamora y Salamanca lideran la clasificación.   

De hecho, la provincia de León concentra el 24 % de los incendios (351 incendios), seguida de Salamanca, Zamora, Ávila y Burgos. Además, León concentra el 34 % de la superficie forestal quemada (1.552 hectáreas) seguida de Burgos, Zamora y Salamanca. Burgos concentra el 48 % de la superficie arbolada quemada (527 hectáreas) seguida de León y Zamora.   

Por su parte, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid han tenido menos de 100 incendios y Palencia, Soria y Valladolid menos de 100 hectáreas quemadas.

El gran incendio de Mecerreyes  
 En 2014 sólo se ha producido un 'gran' incendio forestal, es decir, un incendio que supere las 500 hectáreas forestales. Se trata del incendio de Mecerreyes, en Burgos, cuyas causas no están relacionadas con la climatología y que siguen bajo investigación. En dicho fuego quedaron afectadas 771,71 hectáreas, de las que 494,36 hectáreas constituyen superficie arbolada y el resto matorral, pasto y no forestal.   
 En 2013 se registraron cinco grandes incendios forestales en las provincias de Ávila, León y Zamora, con una superficie global afectada de 5.768 hectáreas de las cuales 2.296 fueron arboladas.   

En el balance de la campaña, una vez concluido el periodo de "máxima alerta", Silván ha subrayado la colaboración de los medios de la Junta con todas las administraciones.   

Así, este año el operativo contra incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha participado en 20 intervenciones fuera de la Comunidad, el 50 % de las cuales han sido en Portugal (diez intervenciones) y el resto corresponden a Extremadura (tres), Cantabria (dos), Madrid (dos), Castilla-La Mancha (dos) y País Vasco (uno).   

Por otro lado, se han producido cinco intervenciones de otras comunidades autónomas en Castilla y León: dos de Extremadura, una de Madrid, una de La Rioja y una de Castilla-La Mancha.   

Se han empleado medios aéreos en 505 incendios, el 38 % del total. Los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han participado muy activamente, trabajando en 71 incendios, un 5 % del total. La UME (Unidad Militar de Emergencias) no ha intervenido en ningún incendio.   

Además, se han declarado 15 incendios de nivel 1 y un incendio de nivel 2, por debajo de la media del último decenio.   

El operativo contra incendios forestales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está constituido por 4.102 profesionales: 194 técnicos, 2.232 trabajadores de la Junta de Castilla y León (agentes medioambientales, celadores, y otro personal), 1.075 trabajadores de cuadrillas de tierra, 452 trabajadores de cuadrillas helitransportadas y 149 profesionales de medios aéreos y retenes de maquinaria pesada.   

El contingente de incendios cuenta con 196 puestos de vigilancia, 196 autobombas, 174 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 20 retenes de maquinaria y los medios aéreos de la Junta de Castilla y León y del Magrama.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })