red.diariocritico.com
Wert, sobre el Toro de la Vega: 'No me gusta ese festejo, pero no tengo competencias'

Wert, sobre el Toro de la Vega: "No me gusta ese festejo, pero no tengo competencias"

Por Redacción/Agencias
martes 30 de septiembre de 2014, 18:37h
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado este martes ante el Pleno del Senado que no le gusta la 'fiesta' del toro lanceado que organiza el ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid), conocida como el Toro de la Vega, aunque dice que no tiene competencias para evitarla.   

"Personalmente no me gusta ese festejo y creo que esa opinión la comparte mucha gente, pero yo no tengo la competencia ni creo que deba tenerla salvo en el ámbito de la regulación general o las leyes básicas que el Estado pueda aplicar", ha señalado.   

Wert contestaba así a preguntas del senador de Entesa Jordi Guillot, quien ha asegurado que el ministro "sí que tiene competencias" y dispone de los "instrumentos legales para actuar" y decir lo contrario "es increíble". "Ni las tradiciones son excusa, ni los marcos competenciales, aquí lo que hace falta es voluntad política. Torturar a un animal no es cultura, es una barbaridad", ha asegurado Guillot.   

El senador ha insistido en que "unas tradiciones se mantienen, otras desaparecen y otras son declaradas ilegales, como lo de tirar una cabra de un campanario", y ante la "barbaridad" que supone que un grupo de personas lanceen a un ser vivo hasta matarlo, el Gobierno "puede hacer una ley de protección animal" o modificar la orden ministerial de mayo de 2006 al respecto.   

"Cuando hablamos de ámbitos competenciales distintos, lo lógico es atender a quién tiene las competencias. ¿Quién las tiene? Respecto al festejo en general, a la autorización o denegación, la comunidad autónoma de Castilla y León (...) En este caso, al tratarse de una tradición de carácter municipal que se celebra en Tordesillas, es el ayuntamiento quien toma las decisiones", ha argumentado el ministro.   

Wert ha destacado que "el mismo principio que permitió a Cataluña legislar en materia de tauromaquia es el que permite que este tipo de tradiciones populares esté regulado por la comunidad de Castilla y León" y ha recordado al senador, de ICV, que el presidente del patronato de la fiesta es de Izquierda Unida y el alcalde del municipio, del PSOE: "Evidentemente, cada uno en nuestro ámbito competencial podemos hacer algo", ha planteado.   

En esta línea, se ha mostrado partidario del "diálogo de todas las partes interesadas con quienes promueven el festejo, la forma de realizarlo y con quienes tienen las responsabilidades atribuidas, puede llevar a cabo al igual que con otros festejos, que se ajusten más a una sensibilidad contra el maltrato animal y resulten más aceptables para todas las sensibilidades".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios