red.diariocritico.com

Cree que 2015 será un año "trascendental" para "prioridades pendientes"

Herrera anuncia una rebaja al 10 % del primer tramo del IRPF y la reducción del Impuesto de Hidrocarburos de 4,8 a 1,6 céntimos por litro

Herrera anuncia una rebaja al 10 % del primer tramo del IRPF y la reducción del Impuesto de Hidrocarburos de 4,8 a 1,6 céntimos por litro

Plantea reducir el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales con una reducción del 50% para dejarlo en el 4 por ciento

Por Redacción/Agencias
martes 30 de septiembre de 2014, 18:22h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha avanzado una bajada del tramo autonómico del IRPF para 2015 que beneficiará a todos los castellanoleoneses y permitirá que cerca de 100.000 contribuyentes no tengan obligación de presentar declaración de la Renta.   

En concreto y según ha avanzado Herrera en Burgos, la Junta rebajará el próximo año el primer tramo de la tarifa autonómica hasta un tipo del 10 por ciento para lo que creará un nuevo tramo que beneficiará a las rentas más bajas, "lo que a su vez beneficiará a todos los contribuyentes con rentas superiores", ha defendido.   

Según ha precisado el presidente, la intención del Gobierno de Castilla y León es incrementar los mínimos personales y familiares y mantener el actual cuadro de deducciones en el IRPF en apoyo a la familia, "que según el último estudio del Registro de Economistas de Asesores Fiscales, convierte a Castilla y León en la Comunidad que ofrece un cuadro de ventajas fiscales más beneficioso para las familias".   

Herrera ha apelado a la constatación de un escenario económico "más favorable" para anunciar también la intención de la Junta de revisar la tarifa autonómica del Impuesto sobre Hidrocarburos, que en 2015 se reducirá a 1,6 céntimos por litro, "es decir, una rebaja de dos tercios de la tarifa actual (que se sitúa en 4,8 por litro) y se mantendrá la devolución íntegra al transporte profesional".   

Para Herrera, "unas menores cargas fiscales sobre las familias y las empresas amplían sus posibilidades de consumo o inversión y, con ello, mejoran la demanda interna".   

Juan Vicente Herrera ha recordado a este respecto que la prioridad de la Junta de Castilla y León es generar actividad económica y crear puestos de trabajo, para lo que, según sus palabras, se está realizando un "importante esfuerzo" en materia de fiscalidad.   

El jefe del Ejecutivo regional ha abogado en todo momento por aprovechar las posibilidades que ofrece el actual escenario económico, donde ha augurado una "sensible mejora" de los ingresos públicos y de la financiación de los mercados a la Hacienda Pública, para justificar la decisión de rebajar el actual tramo autonómico para que todos los contribuyentes castellanoleoneses ganen también en progresividad.

Medidas "posibles y convenientes"   

El presidente se ha referido a estas medidas como "posibles y convenientes" y ha asegurado que con ellas se seguirán garantizando los "recursos imprescindibles" para prestar los grandes servicios públicos de responsabilidad autonómica con la calidad debida, a lo que ha sumado que refuerzan además la progresividad del sistema fiscal y favorecen la recuperación económica generadora de empleo.   

Según ha concretado, la Junta de Castilla y León plantea para el próximo año respecto a las medidas fiscales de apoyo a la actividad empresarial y fomento del empleo continuar aplicando las mismas bonificaciones sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a través de la deducción para el fomento de la I+D+i y del emprendimiento empresarial generador de empleo.   

También apuesta por mantener las actuales ventajas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que permiten la reducción del 99 por ciento da la base imponible en las adquisiciones entre familiares hasta el tercer grado, de explotaciones agrarias, empresas familiares, negocios o participaciones en empresas de la Comunidad.   

Del mismo modo, conservará la reducción en dos tercios del tipo general del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y mejorará el tipo ya reducido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, para dejarlo en el 4 por ciento, que supone una reducción del 50% sobre el tipo general de este impuesto.   

Herrera se ha referido a la próxima presentación del proyecto de presupuestos de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, para destacar sus prioridades autonómicas, "que todos los ciudadanos disfruten de unos buenos servicios públicos en sanidad, educación, y en servicios sociales y atención a la dependencia".   

En segundo lugar se ha referido a la modernización y ordenación del mapa municipal de Castilla y León, "al que se dotará de una mejor y más racional financiación para que preste sus servicios a los vecinos de las ciudades y los pueblos", sin olvidar la necesidad de trabajar para favorecer la generación de mayor actividad económica e insistir en las medidas de simplificación administrativa.   

El presidente de la Junta de Castilla y León ha realizado estos anuncios en la Jornada de la APD 'Reindustrializar para ganar en Castilla y León', en la que ha señalado el interés que la Comunidad tiene por favorecer el tejido productivo y la implantación de nuevos proyectos industriales.   

Para ello, ha recordado las actuaciones que está realizando el Gobierno autonómico a través del III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León y de la recién aprobada Ley de Industria.   
En este sentido ha recordado que el III Acuerdo Industrial aborda "con especial detalle" tres factores esenciales de competitividad, en referencia a la financiación, la innovación y la internacionalización. Por eso Herrera ha pedido que las empresas de la Comunidad puedan acceder en condiciones competitivas a la financiación y ha recordado los nuevos instrumentos que se ponen al alcance de las pymes. También ha señalado como fuentes de financiación las fórmulas de capital riesgo y las sociedades de garantía recíproca.   

El presidente también ha recordado el papel jugado por el Banco Europeo de Inversiones que a través de la intermediación de la Junta ha apoyado más de 130 proyectos empresariales y ha anunciado que el BEI va a ver incrementada en otros 50 millones una línea para financiar tanto inversión como circulante, a través de una nueva convocatoria de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización empresarial.

Presupuestos

El presidente de la Junta también ha señalado este martes en Burgos que el proyecto de presupuestos Generales del Estado para 2015 demuestra que será un año "trascendental" para "prioridades pendientes" en la Comunidad.   

Herrera ha destacado el compromiso del Gobierno central en materia de inversión con Castilla y León, hasta el punto de convertirse en la comunidad autónoma que más dinero recibirá para nuevas licitaciones, con un incremento del 25 por ciento.   

"Es un gran esfuerzo que no resuelve todos los problemas pero sí supone un gran avance", ha aseverado Herrera, antes de destacar las inversiones que se acometerán en materia de Alta Velocidad el próximo ejercicio.   

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por que las cuentas del próximo ejercicio permitan la conexión del AVE con las provincias Zamora, Palencia, León, Burgos y Salamanca y se ha mostrado partidario de seguir trabajando para que lo mismo suceda en un futuro con las provincias de Soria y Ávila.   

Asimismo, ha asegurado que 2015 será "decisivo" para la renovación y modernización de otras infraestructuras de la Comunidad y, en este sentido, ha ensalzado el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con la variante de Aranda de Duero y la integración de Soria en la red de autovías.   

Además, ha anunciado la reanudación de las obras de la autovía entre Soria y Aranda de Duero, así como la finalización del último tramo de la Ruta de la Plata, entre Zamora y Benavente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios